14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexander van der Bellen es el ganador en las primeras proyecciones de cierre de las urnas en el país. EFE

Candidato ecologista gana elecciones presidenciales en Austria

Vencedor es proeuropeo y representa posiciones de centroizquierda, mientras rival pertenece al Partido Libertad, euroescéptico y antiinmigrante.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Austria muestran al candidato de centroizquierda Alexander Van der Bellen con lo que parece ser una ventaja imbatible sobre el derechista Norbert Hofer.

Los resultados, dados a conocer poco después del cierre de los comicios, dan a Van der Heller el 53.5 por ciento de los votos y a Hofer el 46.4 por ciento. Si bien continuaba el recuento y los resultados oficiales se conocerán el lunes, las autoridades dicen que no cambiará el resultado aunque varíen los porcentajes.

El margen causó sorpresa, ya que las encuestas previas daban empate. La elección fue ordenada por un tribunal después que Van der Hellen ganara en mayo por menos del uno por ciento de los votos. La presidencia en Austria es un puesto principalmente ceremonial.

Las elecciones en el pasado han despertado escaso interés fuera del país por tratarse de candidatos de los partidos tradicionales pero en este caso, se las consideraba como un barómetro sobre las opciones de los candidatos euroescépticos en otros comicios de la Unión Europea previstos para los próximos meses.

Proeuropeo

Van der Bellen es proeuropeo y representa posiciones de centroizquierda, mientras que Hofer pertenece al Partido Libertad, euroescéptico y antiinmigrante. En su campaña se mostró intransigente cuando hablaba con sus partidarios, pero moderado al tratar de ganar a votantes indecisos decepcionados con el establishment político.

Candidatos populistas en la UE que quieren sacar a sus países del bloque dieron su apoyo a Hofer. Tanto la francesa Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, como el holandés antiinmigrante Geert Wilders le expresaron su apoyo a través de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí