14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de la tumba que contiene las cenizas del líder cubano Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. EFE

Entierran cenizas de Fidel Castro

La tumba es una gran piedra redonda, de unos cuatro metros y medio de alto, con una placa al centro que dice "Fidel"

El líder cubano Fidel Castro fue enterrado este domingo en un cementerio en Santiago de Cuba, en una ceremonia “sobria” y a la que no tuvo acceso la prensa, indicó una de las invitadas extranjeras, la número tres del gobierno francés, Segolene Royal.

Tras una ceremonia privada, las autoridades permitieron el paso a algunos visitantes que pudieron ver brevemente la tumba: una gran piedra redonda, de unos cuatro metros y medio de alto, con una placa al centro que dice “Fidel”. Raúl Castro, vestido de verde olivo, encabezó la ceremonia privada de inhumación, según fotografías de la prensa nacional que The Associated Press observó.

Las imágenes muestran al mandatario cubano que coloca la urna con las cenizas de su hermano dentro de la estructura de piedra.El presidente colocó una placa en la cual se lee “Fidel” y luego se cuadró militarmente. En el lugar también estuvieron la esposa del barbado líder, Dalia Soto del Valle, sus hijos y los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Fidel Castro

“No hubo discurso, fue muy sobrio, sólo las cenizas fueron enterradas ante la familia, miembros del gobierno y funcionarios”, manifestó Royal, ministra de Ecología de Francia, al describir la ceremonia en el cementerio Santa Ifigenia.

Miles gritaban “Yo soy Fidel”

Desde temprano, miles de personas apostadas en las calles de Santiago de Cuba gritaban “¡Yo soy Fidel!” despidieron los restos del líder cubano que salieron en caravana desde la Plaza de la Revolución.

El armón en el que viajaron las cenizas de Castro salió ya vacío del camposanto mientras alrededor de cien personas aguardan en el lugar para entrar.

A la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas a Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, pero su entrada se realizó por un acceso privado al cementerio. EFE

La comitiva fúnebre con los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, llegaron este sábado tres de diciembre a Santiago tras recorrer durante cuatro días los casi 1,000 kilómetros que separan La Habana de esa ciudad del oriente cubano, cuna de la Revolución.

Los restos del líder de la revolución cubana permanecerán junto a un memorial a los soldados rebeldes asesinados en un ataque encabezado por Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y frente al mausoleo del prócer José Martí.

Lea además: Muere Fidel Castro

Internacionales Cuba Fidel Castro funerales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí