14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió en 24 horas a varios sectores del país. LA PRESNSA/L. VILLAGRA

Almagro se llevó propuestas puntuales de los opositores

Las organizaciones opositoras que participaron en la reunión con el secretario general de la OEA le entregaron propuestas detalladas que describen cómo debe de ser un proceso electoral creíble y transparente, a la par de la demanda de restaurar el imperio de la ley, entre otros.

Las organizaciones opositoras que participaron en la reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le entregaron propuestas detalladas que describen cómo debe de ser un proceso electoral creíble y transparente, a la par de la demanda de restaurar el imperio de la ley, la independencia de poderes, entre otros.

Los miembros de la organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL), dirigida por Kitty Monterrey, entregaron a Almagro una carta donde explican la condición de CxL y cómo fueron despojados de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), lo cual los excluyó de los comicios del 6 de noviembre.

“Ciudadanos por la Libertad es una organización integrada por la casi totalidad de miembros del Partido Liberal Independiente, cuyos derechos de participación política fueron cercenados mediante sentencia No. 299 y 300 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se alteró la representación legal del PLI y se destituyó a la totalidad de autoridades partidarias nacionales y locales electas en 2013 y 2014 de conformidad con Estatutos del partido”, manifiesta la misiva entregada a Almagro.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), al igual que los otros poderes e instituciones del Estado, es obediente a los intereses del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Daniel Ortega, presidente inconstitucional del país.

Lea también:  Luis Almagro asegura que reunión con empresarios fue “fructífera”

 

CxL hace ver que el proceso de conversaciones e intercambio que ha impulsado la secretaría general de la OEA con Ortega, “brinda una oportunidad inédita para frenar y empezar a revertir el proceso de destrucción de la institucionalidad democrática y de limitación de las libertades ciudadanas que ha ejecutado el gobierno de Daniel Ortega”.

“Es fundamental en Nicaragua restaurar el imperio de la Ley, la separación Estado-partido, la probidad en el ejercicio de la función pública y el pleno respeto a los derechos humanos”, agrega la carta de CxL.

Lea además: Ortega y OEA en diálogo 90 días

La propuesta del FAD

Por su parte, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) condensó en cuatro propuestas puntuales las condiciones mínimas para unas elecciones limpias; el restablecimiento de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho; el respeto y plenas garantías de los derechos humanos; y cuatro procedimientos para lograr todo eso.

El FAD propone “cambiar completamente la composición del Consejo Supremo Electoral, eligiendo personas de reconocida honorabilidad, que aseguren su independencia y apego a la ley.

También llama a “reformar la Constitución Política antes del 31 de diciembre del presente año, para asegurar que pueda entrar en vigor la reforma, luego de su segundo debate en enero de 2017”.

“Si realmente el inconstitucional Daniel Ortega tiene voluntad política de enrumbar al país en una senda de democracia y respeto a las leyes, actuará dentro de este plazo”, manifiesta la propuesta del FAD.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí