14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Byron Jerez

Byron Jerez, exdirector general de Ingresos y hoy diputado electo a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/CARICATURA DE LUIS GONZÁLEZ

Byron Jerez: “Vos ya lo conocés”

El exdirector general de Ingresos Byron Jerez está de regreso en el escenario político de Nicaragua. Tras salir limpio de 13 juicios penales, dice que ha corregido sus errores. A partir del próximo 10 de enero se sentará como diputado en la Asamblea Nacional

El dueño de la casa número 14 del condominio Montecarlo, en las Sierritas de Santo Domingo, no podía creer que le habían robado dentro de su propia propiedad. Le causaba un gran dolor, según dijo la víctima en el juicio del caso, que alguno de sus cinco empleados hubiese sido capaz de robarle a él. A él, quien siempre les había ayudado en lo que podía. Los llamó a todos y les dijo: “Un error lo comete cualquiera. Les doy 24 horas. Piénsenla. El que acepte que agarró el dinero, va a quedar entre él y yo. Le voy a ir descontando 300 pesos cada mes”.

La víctima del hurto era Byron Rodolfo Jerez Solís, el ahora diputado electo. El exdirector general de Ingresos en tiempos del expresidente Arnoldo Alemán. El mismo que fue sobreseído o absuelto después de haber enfrentado 13 juicios, según afirma él mismo, por supuestos delitos relacionados con corrupción.

El 25 de febrero del 2013 había salido con su familia fuera de Nicaragua. La casa, de dos pisos y ubicada en una de las zonas más lujosas de Managua, la dejó en manos de sus trabajadores: dos vigilantes, una cocinera, una enfermera que le cuida a un hijo que tiene problemas en la columna y un jardinero.

En su dormitorio, en el segundo piso de la vivienda, en un ropero de cinco cajones, en el primero de la parte de arriba, había dejado 9,800 euros, equivalentes al tipo de cambio de ese momento a 322 mil 322 córdobas, en un sobre blanco, debajo de los pañuelos. Una de sus hermanas, que tiene un negocio de importaciones y exportaciones de productos europeos, se los había dejado para que pagara una cuenta en Italia. Pero a Jerez no le dio tiempo de hacer la transferencia.

Cuando regresó al país, el 12 de abril de ese mismo 2013, como a las 10:00 de la noche, una de las primeras cosas que hizo fue buscar el dinero. No lo halló. Llamó a la secretaria. No se los había dado a ella. Los buscó en un saco, luego en una chaqueta. Por último desarmó el closet de su dormitorio. El dinero no estaba. Fue entonces cuando decidió hablar con sus trabajadores. Ninguno de ellos admitió la sustracción del dinero.

Jerez no la pensó más y se fue a la Policía. El jardinero resultó enjuiciado y condenado por el hurto. Hace poco salió libre tras cumplir condena.

Managua, Nicaragua. 29/07/2016. Partido Alianza por la Republica (APRE) realiza incripcion de candidatos llevando como formula a Carlos Canales como candidato a presidente, el sindicalista Nilo Salazar como vice presidente y al ex convicto Byron Jerez Roja como primer diputado nacional al parlamento. Manuel Esquivel/ LA PRENSA.
Byron Jerez durante la campaña de las elecciones de este año 2016, en las que él resultó electo diputado por el Apre. LA PRENSA/ARCHIVO

El diputado

En unas elecciones calificadas como fraudulentas por la oposición, las del pasado 6 de noviembre, en las que el oficialismo estaba compitiendo casi sin oponente, una candidatura sorprendió al país: la de Byron Jerez, quien apareció de primero en la lista de diputados de Alianza por la República (Apre), un partido fundado por el expresidente Enrique Bolaños. Este partido tiene nueva dirigencia y está señalado de hacerle el juego al gobernante Frente Sandinista (FSLN) en este último proceso electoral. Jerez fue el único diputado que resultó electo por el Apre.

El actual representante de ese partido, Carlos Canales, se molesta que le pregunten sobre Jerez. “Pregúntele a él (Jerez) cómo llegó a ser diputado. Él llegó (a diputado) por los votos”, explica.

Lea también: Carlos Canales: “Nos recomendaron llevar a Byron Jerez”

Jerez afirmó durante su campaña que él tenía años de haberse inscrito en el Apre y, cuando llegó el tiempo de las elecciones, un grupo de empresarios lo propuso para que fuera candidato a diputado. “Me dijeron, hombré, tenes que entrar. Y yo les dije sí, no hay problema”, expresó el ahora diputado electo en el programa de entrevistas CDNN23.

La revista DOMINGO llamó recientemente a Jerez para consultarle sobre su diputación, pero dijo que no podía hablar porque iba fuera del país. A pesar de su respuesta, DOMINGO quiso conocer directamente de él cómo había conseguido el escaño en la Asamblea Nacional.

–¿Cómo logró la diputación?
–Con el voto del pueblo.

–¿Cómo se hizo candidato?
–Con el voto del pueblo

–¿Hubo alguna negociación?
–Con el voto del pueblo.

–Usted estuvo en el exilio, ¿cuándo se fue y cuándo regresó?
–En el momento oportuno y regresé en el momento debido

–¿En los años ochenta?
–En el momento oportuno y en el momento debido.

–¿Cómo conoció al expresidente Arnoldo Alemán?
–Como cualquier persona.

–¿Y cómo están sus relaciones con él ahora mismo?
–Normal y corriente.

–¿Son amigos?
–Normal y corriente.

–¿Hubo alguna negociación con el Frente?
–No la conozco.

–Gracias don Byron.
–A la orden y saludos. Y que Dios me lo bendiga.

Quienes lo conocen dicen que Byron Jerez es a veces arrogante e irónico.

El expresidente Bolaños conoció a Jerez pero ahora evita hablar de él. Solo alcanza a decir: “Dicen que andan diciendo que habían dicho que dijeron que vos dijiste que se la regalaron la diputación (a Jerez) porque no llegó a los votos para tenerla. ¿Así es? Te lo cuento como me lo contaron, a mi no me consta nada”.

Según Jerez, cuando él fue director de Ingresos, ayudó a bastante gente, especialmente en los mercados y eso le ayudó en la campaña. Una cosa sí le llamó la atención, que cuando se fue a inscribir con todos los candidatos del Apre al poder electoral, dos periodistas jóvenes no lo reconocieron y uno de ellos, inclusive, le pidió que le escribiera el nombre en la libreta de apuntes. Eran jóvenes.

Entonces intensificó su campaña porque tenía miedo que la gente se hubiese olvidado de él. Su eslogan fue: “Ustedes ya me conocen”.

Sobreseído, absuelto

Cuando Jerez dijo “ustedes ya me conocen”, lo expresó porque tiene muchos años de estar apareciendo en los medios de comunicación del país, desde el 10 de enero de 1997 cuando el presidente Alemán lo nombró director general de Ingresos, es decir, el cobrador de impuestos del país.

El clímax de su fama se produjo el 22 de abril del año 2002. Ese día fue muy triste para Jerez. Aproximadamente a las 5:30 de la tarde fue detenido por la Policía y posteriormente enjuiciado por supuestos actos de corrupción. En total fueron 13 juicios los que enfrentó, la mayoría de ellos en Nicaragua, pero también se le abrieron procesos en Panamá. Estados Unidos le quitó la visa. Lo que pasó después lo explicó él mismo durante su campaña:

“Todo lo que se me imputó salí exonerado, salí sobreseído. Salí sobreseído en Nicaragua, salí sobreseído en Panamá, luché en Panamá 12 años por buscar una sentencia. Pasaron cuatro gobiernos en Panamá, logré un sobreseimiento. Pasaron tres gobiernos en Estados Unidos, logré que me devolvieran mis derechos para visitar a ese gran país y los tengo activos”, dijo siempre a CDNN23.

Sobreseimiento, según la Real Academia Española, es “poner fin a un procedimiento penal o sancionador sin llegar a una resolución sobre el fondo. Otra definición dice que es la “suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa”. Absuelto es cuando se “declara libre de responsabilidad penal al acusado de un delito”.

 

Si demostré mi inocencia en Nicaragua, si demostré mi inocencia en Panamá, si demostré mi inocencia en Estados Unidos, creo que soy inocente. Si estoy corriendo (para diputado) es porque no tengo absolutamente ningún juicio pendiente… No me atormenta el pasado, veo para adelante, veo el futuro y eso es por lo que estoy luchando”. Byron Jerez, en entrevista con 100% Noticias.

Campechano, astuto, trabajador

Jerez, un economista graduado en la universidad de Miami en 1977, ya tenía experiencia como cobrador cuando fue nombrado director general de Ingresos, pues cuando terminó sus estudios trabajó en el Distrito Nacional, el equivalente a la Alcaldía de Managua, como jefe de Cartera y Cobro.

Fue en los dos últimos años de la dictadura somocista, cuando Jerez también fue señalado de pertenecer a la “Mano Blanca”, organización paramilitar del somocismo a la que se le achacan múltiples y horribles crímenes, de acuerdo a lo que contó en una entrevista con el periodista Fabián Medina para LA PRENSA. “A mí me acusan de que he pertenecido a la Mano Blanca. Y las únicas manos que tengo son estas dos, que son con las que mi padre me enseñó a trabajar. No son blancas ni negras, son morenas, que es mi textura. La persona que crea que le maté a alguien, le golpeé a alguien, o le ultrajé a alguien que venga y me diga a quién maté… A mí me gustaría saber. Entonces yo bajaría la cabeza. Nunca en mi vida he matado a nadie, ni he ultrajado a nadie, ni he tenido pleito físico con nadie”, aseguró en ese momento.

Cuando Jerez vio que la caída de Anastasio Somoza Debayle era inminente, se fue del país el 16 de julio de 1979, un día antes que lo hiciera el dictador.

Se fue a Miami, donde tenía conocidos de su época de estudiante. Su padre, Rodolfo Jerez Suárez, un empresario, tenía amigos cubanos allá también. Lo de Byron Jerez son los negocios. Vendió bluyines, trabajó en una pizzería, fundó un negocio con unos costarricenses que se llamó La Gloria Miami y también vendió carros.

Cuando fue director de Ingresos a Byron Jerez se le catalogó como el segundo hombre del poder, solo detrás del presidente Alemán y por delante del vicepresidente Enrique Bolaños. El analista político León Núñez contó que en una reunión del Gabinete Económico vio como todos los ministros le tenían respeto a Jerez. “Yo estaba pensando que sólo faltaba el doctor Alemán para que empezara la sesión cuando de pronto alguien dijo en voz alta y desesperada: “¡viene Byron, viene Byron!”, e inmediatamente todos los ministros y similares, menos don Enrique y los asesores, salieron catapultados de sus asientos a saludar a don Byron”, escribió Núñez en LA PRENSA.

Ahora nadie habla

Hoy, después que Jerez está libre de todos los procesos penales que se abrieron en su contra porque no le hallaron a pruebas que lo culparan, nadie quiere hablar sobre él. Un exfuncionario alegó que no se quería exponer a una querella por injurias y calumnias por parte de Jerez. Ni siquiera sus abogados, los que trabajaron en su defensa, quieren hablar de él. Uno de ellos, Juana Montoya Palma, solo describió a Jerez como un hombre muy astuto. Otro de los abogados dijo: “Es un hombre campechano y amigo, si te puede hacer un favor te lo hace. Podes tener acceso a él fácilmente”.

Los abogados de Jerez también explican que al exdirector de Ingresos le devolvieron la mayoría de los bienes que le habían sido intervenidos, incluyendo la terraza de Pochomil. Las autoridades judiciales no quisieron brindar información sobre este asunto. El magistrado Gerardo Rodríguez dijo que está en Panamá, la magistrada Ángela Dávila dijo no acordarse del asunto. La presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos, dijo que no está al tanto de lo que ocurre en las salas porque ella ve lo administrativo. Y el procurador Hernán Estrada no atendió la consulta sobre el caso.

El político José Antonio Alvarado no quiso omitir una opinión. La hija de Alemán, María Dolores, fue tajante: “Nada tengo que decir al respecto, nada tengo que ver. No le quiero dar entrevista, no voy a hablar sobre ese tema”. El expresidente Enrique Bolaños, el mandatario de turno cuando se le abrieron los procesos judiciales a Jerez, señaló: “Todo mundo tiene derecho a que sea considerado inocente hasta tanto no le prueben que es culpable. ¿Estás claro? Y el sistema es que dicen que andan diciendo que habían dicho que dijeron que vos dijiste que no le encontraron nada para probar que era culpable”.

“Por los pobres”

Byron Jerez ya es diputado y el próximo 10 de enero asumirá su escaño en la Asamblea Nacional.

Dice que va a trabajar por los pobres y que el principal problema que ha visto en los managuas es la falta de agua potable y que es lamentable que los pobres tengan que comprar el agua para beber.

“Yo cometí muchos errores y uno tiene que capitalizar los errores, porque no podes pisar el mismo piso que pisaste. Nadie es perfecto. Solo Dios. Y uno tiene que aprender de sus errores. Y yo aprendí de mis errores. He rectificado mis errores y ahora creo que tengo y he querido darme una oportunidad para volver a buscar cómo ayudarle a la población, a las personas que me aprecian”.

Esa frase la dijo Jerez en el programa de entrevistas CDNN23. Una frase que recuerda a la que le dijo a sus empleados cuando sufrió el robo de los 9,800 euros: “Un error lo comete cualquiera”.

Managua 16 Mayo 2009, Casamiento en iglesia Santo Domingo de Eugenio Cardenal y Valeria Jerez Gonzalez hija de Byron Jerez .Foto LAPRENSA/Bismarck Picado
Byron Jerez en la misa de la boda de su hija Valeria con Eugenio Cardenal, en la iglesia Santo Domingo, en mayo del 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los orígenes de Byron Jerez

Cuando Byron Jerez cayó preso dijo que era ciudadano costarricense. No mentía. Su cédula nicaragüense es la 888-070952-0040K. El 888 indica que nació fuera de Nicaragua. De hecho nació el 7 de septiembre de 1952, en San José, Costa Rica. Su padre, Rodolfo Jerez Suárez, había llegado a ese país vecino a trabajar “machete en mano” en las bananeras de Cárdenas. Así lo afirmó el historiador Ignacio Torres Briones en su texto “En memoria de Rodolfo Jerez Suárez”. Lo conocían como un “hombre de natural inteligencia, culto y caballeroso, dueño de una agilidad mental impresionante”, escribió Torres Briones, según cita el libro La Guaca o el esplendor de la corrupción.

Jerez ha contado que su papá le enseñó el trabajo y que como en su juventud fue un “vago sano” su padre lo quiso enderezar metiéndolo a la Academia Militar de Missouri. Jerez le contaría después al periodista Fabián Medina que los dos años en esa academia militar le enseñaron el “sentido de responsabilidad, de la formación, del respeto a las personas”. “Ahora le agradezco a mis padres haberme enviado”, dijo.

Su padre era dueño de la Industria El Triunfo, una empresa textilera que fabricaba las camisas marca “Venus”, pero también otras prendas de vestir con otras marcas. Así lo constatan las gacetas de la época, la número 8 del 10 de enero de 1975 y la del 3 de diciembre de 1964.

Tras el triunfo de la revolución popular sandinista, a la familia le confiscaron la textilera y tuvieron que irse al exilio. El papá no sobreviviría a esa tristeza. Murió en 1987.

Después del triunfo de doña Violeta, en los años noventa, los Jerez fueron indemnizados. De hecho, cuando Jerez fue capturado, la Policía incautó unos bonos de indemnización que pertenecían a la madre de Jerez, Dolores Solís Martínez, emitidos mediante dos resoluciones de la Oficina de Cuantificación de Indemnizaciones (OCI). Una se refería a un saldo de industria El Triunfo, por cinco millones 704 mil 900 córdobas y la otra por la suma de 717 mil 900 córdobas.

(foto de archivo) Byron y Ethel Jerez, en Pochomil Viejo , febrero 5 de 04. LA PRENSA
Byron Jerez y su esposa Ethel. LA PRENSA/ARCHIVO

Hoy Jerez está casado con Ethel del Socorro González Morales, quien, según el exvicepresidente José Rizo, pertenece a una apreciada familia de Jinotega. Tienen varios hijos, entre los que destaca su hija Valeria Verónica Jerez González.

Jerez en un tiempo fue delgado pero luego se convirtió en una persona obesa. Cuando fue capturado sus médicos dijeron que usaba un aparato para poder dormir debido a la obesidad. “Soy gordo porque tengo la conciencia tranquila”, dijo Jerez en una entrevista con LA PRENSA, en noviembre de 1999. Agregó que no le gusta hacer ejercicios.

(foto de archivo) Byron Jerez, en celebraciones del PLC. abril 21 de 03. LA PRENSA /jv
Byron Jerez en una convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la época en que gobernaba Arnoldo Alemán. Jerez llegó a ser el tesorero del partido. LA PRENSA/ARCHIVO

La amistad con Alemán

Byron Jerez conoció al expresidente Arnoldo Alemán en 1989, en Miami, según han relatado ambos. Fueron presentados por José Antonio Alvarado y por Carlos García, el fallecido exministro de Deportes. Jerez dice que en esos días él estaba metido en el beisbol y que Alemán andaba buscando apoyo en Estados Unidos para su campaña para alcalde de Managua.

La amistad entre ambos creció hasta tal medida que Alemán no dudó en nombrarlo como el director de ingresos en 1997, cuando él asumió la presidencia de la República. Sobre la amistad con Alemán, Jerez dijo que era “algo de lo que me siento orgulloso”. Hay una famosa foto en una piscina en la que Jerez y Alemán aparecen junto a otras personalidades del gobierno de Alemán.

Jerez dice que es antisandinista y que siempre ha sido liberal. De hecho se ufana de ser descendiente del considerado principal pensador liberal de la historia de Nicaragua, Máximo Jerez.

En la actualidad la amistad con Alemán está rota, después de los juicios a que ambos fueron sometidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaime rivas
    Hace 7 años

    quien voto por esa pieza o joya quien lo permitio que sea diputado las influencias politicas o la conveniencia de quien o el pueblo sera como era el primero la lista ya habia un amarre para que no hubiera reclamo del presidente de ese partido no le habian asignado ninguna diputacion y como dice el dicho popular usted se calla jardinero en este pobre pais hasta pase lo de roma que un loco obsecionado por el poder incendie nicaragua va terminar esta pesadia

  2. E. Blanco
    Hace 7 años

    Una vez mas se evidencia la triste realidad, el jardinero pago por su delito,otros por la influencia que tienen,independiente de la cantidad y los delitos se rien de la justicia e incluso son premiados con el puesto de diputado.

  3. Román
    Hace 7 años

    Este tipo si que es un zángano de primer orden. Que triste es ver como en Nicaragua todos los delitos cometidos por los políticos quedan impune. Pero bueno, de la justicia divina no hay nadie que pueda escapar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí