14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Derechos Humanos: Tema importante para empresas y la sociedad

Con los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible hasta 2030 tenemos un marco muy claro de cómo podemos seguir en este proceso.

Almagro

Del 14 al 16 de noviembre se realizó en Ginebra, Suiza, el quinto Foro de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (DDHH) en empresas, siendo la base para estos foros los Principios rectores de Derechos Humanos en empresas que fueron aprobados por las Naciones Unidas en el 2011 como guía tanto para las empresas, los gobiernos y la sociedad civil en su trabajo en pro de este tema de creciente importancia.

Aunque pareciera que el tema está exclusivamente orientado a las empresas, estos foros desde sus inicios en el 2012 han reunido a representantes tanto de empresas como de los gobiernos y de la sociedad civil, porque cada uno tiene su responsabilidad específica en este sentido. En este quinto foro el jefe de la tradicional compañía británica de seguros Aviva, Mark Wilson, ha dicho: “Corresponde al gobierno crear el marco jurídico y reglamentario que proteja los Derechos Humanos. Es tarea de los negocios respetarla y elevar los estándares. Y es deber de los negocios y del gobierno remediar las violaciones”.

La tarea de la sociedad civil es acompañar y monitorear este proceso buscando por su parte cómo puede apoyar. De esta manera tenemos el marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar los DDHH.

Las Naciones Unidas han formado un grupo de trabajo sobre los DDHH en empresas como apoyo a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas, que está coordinando este trabajo.

En uniRSE hemos trabajado sobre este tema conjuntamente en un proyecto con la organización de los Estados Unidos, SAI y con el Instituto danés de DDHH, asimismo con la Embajada de Holanda y con el apoyo de Luxemburgo. En el 2015 elegimos el tema de los DDHH en empresas como lema para nuestro trabajo durante todo el año. Y aunque sabemos que falta mucho todavía hemos visto excelentes iniciativas de empresas también en Nicaragua. Eso se refleja en diferentes actividades, como por ejemplo iniciativas para mejorar las condiciones para la igualdad de género en las empresas, actividades para erradicar el trabajo infantil, garantizando los derechos de la niñez y aportando al mejoramiento de la educación de calidad (incluyendo la educación técnica), mejorando la defensa del medioambiente y apoyando a la seguridad ciudadana.

En general se puede decir que dedicándose a este tema ayuda a las empresas a ser un mejor ciudadano corporativo y tiene una influencia fuerte en sus resultados también. El evento que hemos realizado con apoyo de la Embajada de Canadá sobre el trabajo de empresas canadienses que están trabajando en Nicaragua, ha demostrado muy claramente que todas las actividades de las empresas dirigidas al cumplimiento de leyes nacionales y normas internacionales aportan a mejorar no solo la atmósfera en las empresas sino su resultado económico.

Con los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible hasta 2030 tenemos un marco muy claro de cómo podemos seguir en este proceso. El arriba citado, Mark Wilson, también ha dicho al respecto en el foro en Ginebra: “En los negocios, lo primero que se necesita es una visión. Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) son la visión y los derechos humanos son parte integrante de esa visión”.

* Es director ejecutivo de UniRSE

Economía derechos humanos Naciones Unidas UniRSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí