Subregistro de casos de VIH



Subregistro de casos de VIH

Cerca de 14 millones de personas en el mundo conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin que hayan sido diagnosticados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

05/12/2016
VIH

En el primer semestres de 2016 disminuyeron las pruebas de VIH. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Cerca de 14 millones de personas en el mundo conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin que hayan sido diagnosticados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Nicaragua, aunque es uno de los países con menor incidencia, todo parece indicar de que existe un subregistro de casos.

Recientemente el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, dijo que en lo que va del presente año han detectado cerca 1,000 nuevos casos de VIH en Nicaragua y que se han incrementado las pruebas realizadas, sin embargo un informe de la misma institución indica que hasta el primer semestre de 2016 se hicieron menos pruebas en el país.

En el comparativo entre el primer semestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, precisa que en los primeros seis meses del año anterior se realizaron 150, 264 pruebas de VIH a: 77,957 mujeres embarazadas, 63,324 en la población en general y 8,983 a poblaciones clave (homosexuales, transgéneros y trans sexuales).

En cambio, en el primer semestre de 2016 solo se realizaron 94,864 pruebas de VIH en: 55,429 mujeres embarazadas, 35,025 en la población en general y 4,410 en poblaciones claves.

La secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina, Arely Cano explicó que el principal factor de que muchas personas no se hagan la prueba de VIH es porque los síntomas son similares a otras enfermedades como: gripe, diarrea, pérdida de peso, debido a que el virus provoca una baja en las defensas.

“Todo el mundo dice anda un virus, a nadie se le va a meter en la cabeza de que puedan ser síntomas del VIH, la persona no necesariamente tiene que estar flaca para tener el virus, la persona puede andar cinco o diez años con el virus del VIH y no presentar síntomas, el virus actúa en dependencia del sistema inmunológico de la persona”, explicó Cano.

OMS sugiere autoanális

Con el propósito de que un mayor número de personas tengan acceso al diagnóstico de la infección, la OMS ha publicado nuevas directrices sobre el autoanálisis del VIH. Según el organismo multilateral la falta de diagnóstico del VIH representa un obstáculo importante para que todas las personas portadoras tengan Tratamiento Antirretrovírico (TAR).

Actualmente más de 18 millones de personas con VIH reciben TAR y un número similar de personas afectadas todavía no tiene acceso al tratamiento; la mayoría de ellas desconoce su estado serológico. Muchas de ellas son personas que corren un riesgo más elevado de infectarse con el VIH y a menudo tienen dificultades para acceder a servicios de análisis existentes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x