14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estelí

En la delegación policial de Estelí estuvieron retenidos parte de los miembros de una familia salvadoreña que llegaron al país huyendo de las maras. LA PRENSA/ ROBERTO MORA

Familia huye a Estelí de maras

Una familia completa de El Salvador se encuentra en Estelí tras haber entrado por la frontera hace varias semanas ya que venían huyendo de la violencia generada por las maras

Una familia completa de El Salvador se encuentra en Estelí tras haber entrado por la frontera hace varias semanas ya que venían huyendo de la violencia generada por las maras en ese país centroamericano.

Una pareja con sus 8 hijos, una nuera y una nieta forman parte de esta familia que ya se encuentran de forma irregular en nuestro país. Cuatro de los jóvenes fueron retenidos en las instalaciones de la Policía de Estelí porque no presentaron documentación o identificación.

Esta familia pidió la intervención de la Iglesia católica a través del obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien asignó a la Comisión de Justicia y Paz para que los apoye en sus trámites.

Ericka Iglesias, coordinadora de la Comisión de Justicia y Paz, informó que las autoridades policiales lograron verificar que ninguno de los jóvenes tiene tatuaje en el cuerpo, por lo que se descarta cualquier participación de ellos en cualquier pandillas en su país.

Amenazados por maras

Algunos de ellos estaban por terminar su carrera universitaria, sin embargo los mareros ya les habían puesto los ojos y amenazaron su integridad, lo cual les puede costar la vida si regresan al país de origen, informó la coordinadora de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Estelí, Erika Iglesias.

Las autoridades policiales mantuvieron en sus instalaciones a estos jóvenes, pero fuera de las celdas. Mientras sus padres tenían que ir a pagar una multa a Migración y mostrar la identificación de los muchachos que estaban retenidos.

Deberán salir para regresar

“Luego el procedimiento que deben seguir es salir del país, aunque de inmediato entren nuevamente”, expresó Iglesias.

Iglesias informó que estarán haciendo los trámites para regularizar el estatus de esta familia y que puedan seguir en nuestro país.

La coordinadora de la Comisión de Justicia y Paz dijo que no es la primera vez que atienden estos casos de gente que huye de la violencia de pandillas de El Salvador, pero que es la primera vez que atienden a toda una familia completa.

Llamado de las Naciones Unidas

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) emitió en junio pasado un informe advirtiendo sobre un repunte de movilización similar como el provocado por las guerras centroamericanas de los años ochenta.

La agencia lanzó un “llamado a la acción” para que toda la región procure la protección de los miles de migrantes por causa de la violencia de pandillas en el llamado Triángulo Norte, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Acnur solicitó mejorar los sistemas de asilo para la población.

Política Estelí Maras pandillas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Filomena Quint
    Hace 7 años

    8 Hijos?……..que barbaridad, por eso hay tantos mareros, la gente hace hijos a lo conejo…..al por mayor, que horror!!!……todos esos hijos, son los futuros mareros

  2. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …..En esos paises vecinos, lo que tiene que hacer las autoridades con esto delicuentes, criminales es volarles plomo hasta que los erradiquen de la region!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí