14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arnoldo Alemán, ex presidente de Nicaragua. LA PRENSA/L.Álvarez

Arnoldo Alemán ingresaba a Costa Rica con policías armados

Entre abril de 2013 y julio pasado, el expresidente visitó Costa Rica en 21 ocasiones, y en al menos 16 entró escoltado por oficiales nicaragüenses

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, ingresó al menos 16 veces a Costa Rica con oficiales armados, según informó este lunes el diario La Nación en su sitio web.

Alemán confirmó que usaba escoltas policiales, porque la normativa de Nicaragua se lo permite. Sin embargo, el exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, manifestó que Alemán no es ningún funcionario y que “es un ciudadano común, como todos”.

Según el reporte de La Nación, la primera vez que Alemán ingresó a suelo tico, escoltado por miembros de la Policía Nacional de Nicaragua, fue el 3 de abril de 2013 y la última, el pasado julio.
Durante ese período, el expresidente visitó Costa Rica en 21 ocasiones, y en al menos 16 veces entró al país con un policía.

El pasado julio, el exembajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, alertó de las frecuentes visitas de Alemán resguardado por oficiales nicaragüenses. Sancho volvió a referirse al tema en una entrevista que concedió al Semanario Universidad de Costa Rica.

Visitante frecuente

Según La Nación, Alemán ingresaba a Costa Rica por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en compañía de familiares. Él aseguraba que visitaba el país por motivos de negocios y vacaciones en Guanacaste.

Alemán visita Costa Rica cada dos meses y la última vez fue a principios de julio de este año, asegura la publicación, que afirma que así consta en los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“Él comenzó a viajar muy a menudo, entonces, lógicamente, en el olfato de uno como diplomático, eso llama la atención. Inclusive, me mandaba notas pidiéndome la visa de los escoltas. Al principio, no ponía que eran de la Policía, solo ponía que eran personas que lo acompañaban. Entonces, hicimos una investigación y determinamos que eran policías y determinamos que viajaban armados”, dijo Sancho.

También señala que Alemán no es funcionario y que “es un ciudadano común, como todos”, y aunque tenga pasaporte diplomático, Costa Rica no está obligada a brindarle inmunidad y privilegios. Según Sancho, no hay certeza si en la actualidad Alemán ingresa al país vecino con armas por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Alemán responde

El exmandatario aseguró que la normativa en Nicaragua consiste en que los expresidentes anden escoltas policiales. “Aquí en Nicaragua sí se les da a los expresidentes seguridad personal”, dijo Alemán.

Explicó, además, que cuando hizo varios viajes a Costa Rica fue porque su hija estaba hospitalizada en ese país. “El año pasado me tocó llevar a una de mis hijas a un tratamiento médico, estuvo hospitalizada en el Hospital Cima y los médicos nos exigen presentarla cada dos meses y estar con ella allá, y siempre me acompañan el chofer, que no es militar, y un asistente que me ha puesto la Policía”, manifestó Alemán.

Hasta el cierre de esta edición, la Cancillería de Costa Rica no se había pronunciado sobre las declaraciones de Alemán.

 

Política Arnoldo Alemán Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Seria interesante que el pueblo conozca si la Sra. Violeta y Bolanos tienen escoltas policiales, pues es muy seguro que estos digan que no los necesitan. Y Aleman por todo lo que se sabe que ha hecho si los necesita y como lo que hizo no lo ha aprobado el pueblo a lo mejor por eso tiene miedo

  2. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …..Que mata Mama el care Barro!!,….por que no se gasta los Dolares en Nicaragua!!??,….

  3. enrique
    Hace 7 años

    Y a quien representa este señor, a daniel , hipócrita, habla de Dios

  4. Oscar Mojica Grillo
    Hace 7 años

    Esto sin tomar en cuenta el costo económico que esta protección para Arnoldo Alemán le cuesta a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí