14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Gadea tuvo un gran año y hoy podría recibir la mejor noticias de todas: un llamado a las Grandes Ligas. LA PRENSA/CORTESÍA CARDENALES DE LARA

Kevin Gadea y Jairo Beras entre candidatos a Grandes Ligas este martes por la Regla 5

Kevin Gadea y Jairo Beras entre candidatos a Grandes Ligas este martes por la Regla 5

Kevin Gadea, un tirador de 21 años, de impresionante físico y que ha evolucionado aceleradamente, y Jairo Beras, un artillero de enorme poder, potente brazo y velocidad encima del promedio, son parte de un nutrido grupo de talentosos prospectos que están disponibles esta noche para ser elegidos en el draft de la Regla 5, lo que significa un  salto automático a las Grandes Ligas.

Ambos cumplieron cinco años en las Ligas Menores y al no ser protegidos en el roster de 40 de sus respectivas organizaciones (Seattle y Texas), son elegibles al mismo sorteo que llevó a Everth Cabrera al mejor beisbol del mundo.

En 2008, Cabrera robó 73 bases en Clase A, pero no alcanzó en el roster de 40 de los Rockies de Colorado, quienes creyeron que por la inexperiencia del nica, difícilmente un equipo de las Ligas Mayores se arriesgaría a tomarlo.

Sin embargo, los Padres de San Diego lo hicieron y se encontraron con un campo corto que les resolvió los problemas defensivos que sufrían y que además fue evolucionando como bateador, permitiéndolo sacar a relucir su mejor atributo, la velocidad, al ganar el título de bases robadas de la Liga Nacional en 2012.

Ahora estamos frente a dos buenas posibilidades. Tanto Gadea como Beras vienen de su mejor año profesional, pero al igual que Cabrera, carecen de experiencia.

¿Al menos uno?

Gadea parece tener mejores perspectivas que Beras, cuyo talento es superior, pero su desarrollo ha sido más lento y necesita hacer muchos ajustes, los que solo se consigue con el fogueo diario y el aprendizaje de las Menores.

Además de estar un poquito más adelante en términos de pulimento, Gadea aventaja a Beras en que es un lanzador y un equipo que lo tome podría hacerle un lugar de poca relevancia en su staff de picheo, soltándolo poco a poco, para  que continúe su desarrollo. En el caso de los bateadores es diferente, porque se necesita de su contribución inmediata y es más difícil esconderlo en el banco.

Gadea tiene un impresionante reporte de ética de trabajo, enfoque en el juego y su exitoso paso por la liga venezolana, también le ayudó mucho porque ahí lo vieron muchos scouts.

Cuando un pelotero es tomado en el draft de la Regla 5 y llevado a las Grandes Ligas, la nueva organización tiene la obligación de mantenerlo en el Big Show durante toda la temporada, sino deberán devolverlo a su equipo original.

No son los únicos

Cada año, muchos peloteros suben a las Grandes Ligas por medio de este sorteo, pero solo un nica lo ha hecho en la historia, Cabrera.

Así que por muy bien que les fue a Gadea y Beras esta temporada, estarán en medio de una competencia feroz y de hecho entre las posibilidades preliminares de los expertos, como Baseball America, los pinoleros no están entre los más “buscados”.

Sin embargo, cada organización hace su propia valoración y ahí está la posibilidad que alguno de ellos o a lo mejor ambos, amanezca mañana con la etiqueta de bigleaguer.

Más chance a prospectos

El draft de la Regla 5 se creó con el objetivo de dar la oportunidad de ascender a peloteros que están bloqueados en sus organizaciones.

Así por ejemplo, Kevin Gadea en Seattle y Jairo Beras en Texas, no son parte del roster de 40 porque sus equipos están cargados de prospectos de  mayor jerarquía, sin embargo podrían tener espacio en otra organización.

Este sorteo tiene varias fases y Everth Cabrera es el único que ha sido tomado en la de Grandes Ligas,  mientras que otros como Jhonny Polanco, Jairo Pinera y OMar Varela fueron seleccionados en fases de ligas menores y no fue obligatorio su ascenso al Big Show.

Gadea y Beras estarán en la fase de Grandes Ligas porque tuvieron un gran año y estuvieron en la frontera de ser metidos en el roster de 40 de sus equipos.

Deportes Grandes Ligas Jairo Beras Kevin Gadea Regla 5 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí