14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, primer vicepresidente de Venezuela. LA PRENSA/ARCHIVO/AP

Líder chavista fustiga a secretario de Estado del Vaticano

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de pretender tutelar a Venezuela

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó ayer al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno sobre el diálogo con la oposición.

“El papa no ha mandado ninguna carta, quien ha mandado una carta fue el señor Pietro Parolin. Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela”, fustigó el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en un acto cívico-militar en el estado Anzoátegui (este).

El diputado chavista hacía referencia a una “carta confidencial” que el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó haber recibido de parte de la santa sede, que supuestamente desmiente —según él— algunas aseveraciones realizadas por los representantes del gobierno respecto al diálogo.

Torrealba dejó entrever que en la carta se demuestra que en la mesa sí se habló de la salida electoral y la liberación de algunos opositores presos.

Según Torrealba, esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los expresidentes que operan como acompañantes del diálogo.

Cumplir acuerdos

Aunque Cabello no reveló el contenido de la misiva, medios locales aseguran que en esta Parolin “demanda” a Maduro cumplir una serie de acuerdos antes de la tercera ronda de negociación, prevista para hoy.

“Usted está equivocado, somos libres y soberanos absolutamente y no aceptamos tutelaje de nadie”, afirmó el diputado chavista.

El pasado viernes, Maduro, sin referirse directamente al Vaticano, denunció una trama para “implosionar” el diálogo detrás de la cual estaría un “factor acompañante” del proceso.

“Militante”

Cabello acusó a Parolin de haberse convertido en un “militante” de la oposición, mientras se desempeñó como nuncio apostólico en Venezuela entre 2009 y 2013 —antes de que Francisco le nombrase en su cargo actual—, período en el que según el dirigente chavista, asistía a todas las reuniones de los adversarios del gobierno.

“Él estuvo aquí, pasó como dos años militando con la escualidez, no nos extraña para nada la actitud de él, era un militante, iba a las reuniones de la derecha venezolana aquí ese señor”, aseveró.

Pedofilia

“No sé por qué nos odia. Respete que nosotros no nos metemos con los padres acusados de pedofilia. Son ustedes los que tienen que arreglar eso. Los venezolanos solucionamos nuestros problemas internos”, sostuvo.

El vicepresidente del partido de gobierno subrayó que el Vaticano “no es ningún mediador”, sino “un invitado, un facilitador”, por lo que “no tiene ningún derecho a veto, ni a hacer propuestas ni a inclinar su posición” hacia ninguna de las partes.

Diálogo en duda

Para hoy está prevista la tercera plenaria de diálogo entre el gobierno y la oposición, la MUD ha afirmado que revisará “de manera drástica” su participación si no se cumplen los acuerdos previos, entre los cuales, asegura, está una salida electoral a la crisis política. “La reunión se realizará si el gobierno cumple”, reiteró ayer a la agencia Afp el negociador de la MUD, Carlos Ocariz. Diosdado Cabello dio por hecho que la oposición no acudirá. “Nosotros no nos vamos a levantar”, sostuvo el número dos del chavismo.

Internacionales Diosdado Cabello Vaticano Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí