14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hassan Rouhani, habla en una ceremonia que marca el Día de los Estudiantes en la Universidad de Teherán, Irán. AP

Irán dice que Trump no puede cambiar pacto nuclear

Los comentarios del presidente iraní demuestran las dificultades que se avecinan para defender el pacto forjado por su gobierno

El presidente iraní declaró este martes que el presidente electo estadounidense Donald Trump no podrá “desechar” el acuerdo nuclear con Irán y advirtió que los persas responderán a cualquier prórroga de las sanciones impuestas.

El presidente iraní, Hasán Ruhani habló en una conferencia ante la Universidad de Teherán, en una ocasión para conmemorar la muerte de estudiantes iraníes que protestaban la visita del entonces vicepresidente estadounidense Richard Nixon en 1953. Los comentarios de Ruhani demuestran las dificultades que se avecinan para defender el pacto forjado por su gobierno de tendencia moderada.

El momento escogido demuestra también los retos internos que enfrenta de los sectores de línea dura, escépticos sobre las intenciones estadounidenses.”Estados Unidos es nuestro enemigo”, dijo Ruhani. “Quieren presionarnos lo más que puedan”.

Ruhani nunca mencionó por nombre a Trump, aunque al comienzo de su discurso hizo alusión a “cierto individuo … elegido en Estados Unidos“. “Lo que sea que tiene planeado, saldrá a luz luego”, expresó Ruhani. “Es posible que quiera debilitar el acuerdo nuclear, es posible que quiera desecharlo. ¿Creen que vamos a permitir eso? ¿Creen que nuestra nación permitirá eso? “Cuando era candidato, Trump calificó como “catastrófico” el acuerdo según el cual Irán reduciría sus planes nucleares a cambio de que las potencias mundiales levanten las sanciones en su contra.

Irán tendrá su reacción

Trump prometió renegociar el pacto, pero nunca explicó los detalles. Ruhani expresó también que Irán “tendrá su reacción” si el presidente saliente Barack Obama firma una ley prorrogando por 10 años las sanciones estadounidenses.

La ley, aprobada por primera vez por el Congreso en 1996 y ratificada varias veces desde entonces, permite a Estados Unidos imponer sanciones a empresas que hagan negocios con Irán.

Lea además: Unión Europea ratifica apoyo a acuerdo nuclear con Irán

Internacionales acuerdo nuclear EEUU Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí