14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Mendoza del Foro de Educación dice que la formación técnica para los maestros podría desaparecer. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Escuelas normales deben reinventarse o morir en el intento

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano, Jorge Mendoza afirmó que dos años de formación no es suficiente para un maestro, es por ello que la mayoría de los educadores tienen deficiencias al momento de impartir las clases

El director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza afirmó que las escuelas normales del país están en la “obligación” de reinventarse para mejorar la formación de los maestros, ya que la tendencia en América Latina es desaparecer los técnicos medios en la formación de los docente.

Para Mendoza, dos años de formación no es suficiente para un maestro, es por ello que la mayoría de los educadores tienen deficiencias al momento de impartir las clases.

“Lo ideal sería que la formación (docente) de un giro importante de calidad y un giro importante de profundidad, en dos años no creemos que sea suficiente para asumir todos esos desafíos que mencionamos en el aula de clase, las escuelas normales han venido haciendo algunos cambios, pero esos cambios no son suficientes porque todavía estamos anclando al maestro con un modelo de educación que ya fue superado”.

Mendoza también explicó que ya se está estructurando un proyecto para que las escuelas normales sean asumidas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)

“Las escuelas normales deben de tener un sólido sistema de formación de nuestros maestros(…), nuestros maestros no solo deben tener las competencias pedagógicas sino también debe de tener otras competencias y habilidades que lo estén preparando para la incertidumbre, lo estén preparando para la innovación en el aula de clase”, expresó el experto en educación.

Currículo desactualizado

El estudio Eficacia Escolar y Calidad Educativa en Nicaragua, basado en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), desarrollado por la UNESCO en quince países de América Latina indica que los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria tienen serias deficiencias en español y matemáticas.

Según el estudio uno de los factores que incide en bajo aprendizaje de los estudiantes es la poca capacitación de los maestros ya que: “el magisterio nacional implementa el mismo currículo prescriptivo, independientemente de la zona, modalidad o dependencia de la institución educativa; la salvedad es en el contexto de las regiones de la Costa Caribe”.

Maestros han perdido reconocimiento social

Jorge Mendoza señaló que la escasa formación de los maestros y la mala remuneración en este oficio tiene desmotivado a los docentes. Además en los últimos años el gremio ha perdido el reconocimiento social que gozaba unas décadas atrás.

“Nosotros hemos mencionado que se ha venido perdiendo ese reconocimiento social y moral que los maestros tenían en la cultura nicaragüense, hace muchas décadas el maestro del pueblo era la tercera, en algunos casos hasta la primera autoridad moral en los municipios, el maestro de la escuela (…) estaba a la par del alcalde, del jefe de policía”, dijo Mendoza.

Nacionales educación Escuelas Normales Maestros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí