14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doña Francisca Ramírez llegó a exigir a la Policía de Nueva Guinea que le entregue sus vehículos, los cuales mantiene retenidos ilegalmente. LA PRENSA/C. VALLE

Doña Francisca Ramírez llegó a exigir a la Policía de Nueva Guinea que le entregue sus vehículos, los cuales mantiene retenidos ilegalmente. LA PRENSA/C. VALLE

Policía daña vehículos de líder campesina

Los vehículos que la Policía le ocupó a la dirigente campesina, Francisca Ramírez, en represalia por organizar una caravana anticanal, siguen en el estacionamiento de la delegación de Nueva Guinea, con múltiples daños.

Los vehículos que la Policía le ocupó a la dirigente campesina, Francisca Ramírez, en represalia por organizar una caravana anticanal, siguen en el estacionamiento de la delegación de Nueva Guinea, con múltiples daños.

Sin embargo, el jefe policial del lugar, comisionado Arnulfo Rocha, no solo se negó a recibirla, sino que tampoco le ofreció una explicación sobre los motivos de la disposición.

La mañana de este lunes, Ramírez viajó a Nueva Guinea, acompañada de un grupo de personas, entre ellas Mónica López, quien asesora al movimiento campesino, y Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Ramírez no pudo encarar al funcionario policial porque este se ocultó cuando la líder campesina dijo: “Vengo a que devuelvan mi camión y mi camioneta”.

Una agente negó la presencia de Rocha pese a que Ramírez lo vio cuando asomó el rostro. La líder campesina llamó a su teléfono celular y le expresó: “No hagamos las cosas más grandes, comisionado, vengo con toda la paz y tranquilidad a pedir mis vehículos”.

Ante la falta de respuesta de parte de Rocha, Ramírez dijo en voz alta en la delegación policial: “¡Yo no voy a callar porque se roben el camión y la camioneta!”. Al tiempo que indicó que la comunidad la respalda porque le devuelvan sus bienes.

Lea también: Persecución a líder campesina

Policía ocupó vehículos

El camión, placas JI 6441, le fue ocupado a Ramírez el 29 de noviembre, cuando en el sector de La Lechera, Nueva Guinea, la Policía impidió el avance de una caravana campesina —contra el proyecto del Gran Canal— que se dirigía a Managua.

La camioneta, placas 064-376, en cambio fue retirada del sitio donde Ramírez la dejó estacionada.

Ante la ausencia del funcionario policial en la delegación, Ramírez llamó nuevamente a Rocha por teléfono y este únicamente le contestó: “Ya le aviso”. Pero nunca apareció.

Francisca Ramírez
El camión de doña Francisca Ramírez presenta daños visibles en el cristal delantero y los espejos laterales. LA PRENSA/C. VALLE

Secreario político también evadió a doña Francisca

Sin embargo, los oficiales estuvieron muy solícitos de permitir el paso hacia la oficina del funcionario policial, al secretario político municipal Gerald Morales, a quien Ramírez le gritó que ordenara a los policías le devolvieran sus vehículos. Este nunca se dirigió a la reclamante.

A eso de las 3:00 p.m., el abogado y notario público, Noel Antonio López, frente a la delegación policial leyó la escritura pública número 291, en la que hace constar ante dos testigos, que Ramírez se presentó a reclamar los vehículos sin que fuese recibida por la autoridad. Al tiempo que hizo un recuento de los daños en los dos vehículos cuyo costo asciende a 27,330 córdobas, sin incluir el pago de la mano de obra.

Los daños

En la escritura describe que al camión le arrancaron “dos ojos de bueyes (y) dos bastones, y dos focos (fueron) quebrados, así como el vidrio delantero dañado”, según su propietaria, por pedradas lanzadas por los antimotines cuando reprimieron a los campesinos que intentaban avanzar hasta Managua. Y en el caso de la camioneta, el cristal delantero y la puerta izquierda resultaron dañados por las tropas antimotines.

Francisca Ramírez
Como una forma de intimidación, según ellos, varios agentes tomaron fotos y videos a los acompañantes de doña Francisca Ramírez y también a los periodistas de LA PRENSA. LA PRENSA/CORTESÍA

Heridos estables

Antes de viajar a Nueva Guinea, Francisca Ramírez pasó por el Hospital Asunción, de Juigalpa, donde están dos heridos como resultado de la represión policial en Nueva Guinea.

Ambos necesitarán una intervención quirúrgica, según dijeron los médicos a sus familiares.

Pedro Guzmán, a quien la bala en el abdomen le provocó la extracción de varios órganos, en tres meses necesitará de una segunda cirugía, dijo su esposa María Luisa García.

En el caso de Alexander Hurtado, de la colonia La Unión, herido de bala en el brazo izquierdo, su hermano Pedro Pablo Hurtado explicó que aún no ha sido intervenido porque hasta ahora empieza a desinflamársele el brazo.

Hurtado estaba cerca de su hermano cuando el 29 de noviembre, en el sector de La Lechera, fue alcanzado por una bala de fusil disparada por la Policía.

Y según cuenta, no había ninguna justificación “para que (la Policía) nos hubiera recibido así“, en referencia a los gases, balas de goma y plomo lanzados por los antimotines.

“Jamás en la vida esperé que esto iba a suceder, (él) estaba defendiendo sus derechos, por eso sucedió eso, no queremos quedar en la calle”, afirmó Pedro Pablo.

Por otro lado, el movimiento campesino reportó que los campesinos que habían desaparecido inicialmente en El Tule, han ido apareciendo, pues lo que sucedió fue que ante la represión policial estos se dispersaron por el monte.

Lea también: Policía libera a cinco en Nueva Guinea

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Salgado Valle
    Hace 7 años

    ¿Para qué hablaste Juancito? ¡Míra lo que te dicen!: “Juancito, segurísimo esos se los ganó trabajando duramente – (Nuestra Heroína Nacional, Francisca Ramírez) – pero te aseguro que vos tienes unos cuantos que son propiedad del pueblos escriturados a tu nombre. Este es el premio por andar rotondeando y agrediendo al pueblo a nombre de la Familia”

  2. Esc Service Center
    Hace 7 años

    Juancito, segurisimo esos se los gano trabajando duramente pero te aseguro que vos tenes unos cuantos que son propiedad del pueblos escriturados a tu nombre. Este es el premio por andar rotondeando y agrediendo al pueblo a nombre de la Familia.

  3. Manny
    Hace 7 años

    Por lo menos este espacio sirve para desahogarse de la Arrechura que da.

  4. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Dona Francisca se como se siente , pero dele Gracias al Senor que usted por lo menos encontro los vehiculos en lo s anos 80 un Barco con su tripulacion desparecio de las costas de Nicaragua y hasta la fecha no han aparecido , los de Ocupa Inss no recuperaron su automoviles, pareciera que en ese desgobierno hay Magos, que Dios le preste vida y salud Dona Francisca y usted es orgullo de la mujer Nicaraguense…

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Ante un atropello como ese, al igual que ocupa Inss, el pueblo mira t ha mirado la clase de gobierno tipo delicuente y mafioso al cual practicamente se enfrenta el pueblo de Nicaragua. En verdad le revuelve a cualquiera la m… son unos animales que hacen lo que se les ordena y luego se esconden como lo hace cualquier delincuente que al saber que ha cometido una fechoria se esconde, la paciencia esta llegando a sus limites

  6. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Y eso que no le robaron los vehiculos a como les hicieron a los muchachos de #occupainnss

  7. juan
    Hace 7 años

    Pobrecita la Chicona si solo ella tiene camiones y camionetas como todo pobre campesino….

  8. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 7 años

    Los riesgos se toman, así ha sido siempre en todo el planeta desde que el ser humano existe.

  9. Rijafern
    Hace 7 años

    Cobardes! La manera de actuar de la policia Orteguista es como si nos hubiesemos transportado a Venezuela, los dos siguen al pie de la letra el triste modelo cubano saben que por medio de la brutal represión aplacan todo intendo de protesta violandole todos los derechos a los ciudadanos, les inventan expedientes y los meten a la carcel sin ningón motivo, a todo el que protesta en las calles les empiezan a tomar fotos y/o a filmar para intimidarlos como lo que se mira en la foto, les destruyen sus vehiculos y no tienen el menor respeto por la propiedad privada. Estamos en dictadura pero como ya vimos esta pelicula ya sabemos como va a terminar!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí