14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno no solo construye altares religiosos con fondos públicos y sin transparencia alguna, sino que también ordena la celebración de las fiestas religiosas otorgando varios días de descanso al sector público. LA PRENSA/M.VALENZUELA

Mitrab receta otro largo fin de semana

Este 7 y 9 de noviembre fueron decretados feriados a cuenta de vacaciones, en el sector público del país, por orden del Ministerio del Trabajo, que acredita tal decisión al Gobierno de Nicaragua.

Será un largo fin de semana para el sector público, que inicia el 7 de diciembre y concluye el 11 del mismo mes, por orientaciones del Ministerio del Trabajo.

Este 7 y 9 de noviembre fueron decretados feriados a cuenta de vacaciones, en el sector público del país, por orden del Ministerio del Trabajo, que acredita tal decisión al Gobierno de Nicaragua.
Mientras que en el sector privado los trabajadores se ajustarán a la costumbre o lo que sea acordado por ambas partes.

“El 8 será feriado nacional como de costumbre en honor a la fiesta de la Inmaculada Concepción en Nicaragua. El Ministerio del Trabajo está emitiendo un comunicado por instrucciones de nuestro presidente, decretando feriado a cuenta de vacaciones los días 7 y 9 de diciembre; y el 8, feriado nacional. Sabemos que el 8 de diciembre es fiesta de la Inmaculada Concepción en Nicaragua, y es un feriado nacional en el calendario de feriados nacionales”, dijo Rosario Murillo, vocera del gobierno.

“Así es que, el 7 y 9, además del 8, serán feriados… 7 y 9 a cuenta de vacaciones, y el 8 como feriado nacional”, repitió.

“Vamos a poder entonces, los trabajadores de las instituciones, que somos de otros municipios, de otros departamentos, viajar para estar con nuestras familias, y celebrar…”, dijo Murillo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, también emitió el comunicado diciendo que “los días 7 y 9 serán asuetos para los trabajadores del sector público y se exceptúan las instituciones cuya suspensión de labores pueda afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país, quedando exceptuadas las labores anteriores, los trabajos, faenas, obras de funcionamiento que por su naturaleza requieren de la continuidad de sus actividades en conformidad al artículo 69 del Código del Trabajo”.

El sociólogo y economista Óscar René Vargas expresó su punto de vista ante esta medida tomada por el gobierno, diciendo que la misma no alienta al crecimiento económico del país.
“Me parece una medida desproporcionada a la situación económica del país, eso significa que el país dejará de producir esos días, el gobierno recurre nuevamente a la estrategia de pan y circo, aunque menos pan y más circo”, criticó.

“El objetivo político de esa estrategia es tratar de ocultar los errores cometidos por el gobierno, con la represión a los campesinos y borrar de la mente de los nicaragüenses la no participación masiva en las votaciones, borrón y cuenta nueva de lo que ha pasado en el último mes”, expresó el analista socioeconómico.

¿Por qué tantos días?

LA PRENSA intentó obtener una explicación del Ministerio del Trabajo y del sector de la empresa privada en torno a la medida, pero no fue posible obtener una respuesta. La jornada de días libres en horario laboral, que inicia el miércoles y termina el sábado, es una de las más extensas que se han dado en el año por decisión del gobierno, tomando en cuenta que la Gritería se celebra el 7 por la noche. El tema ha sido motivo de críticas y bromas en las redes sociales, donde cuestionan la medida como populista, mientras afines al gobierno defienden tal acción.

Nacionales Mitrab Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí