14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Fundación Zamora Terán cada computadora tiene una vida útil de seis años y luego son utilizadas para repuestos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pasión por la tecnología

Desarrollar un software libre para las computadoras XO y capacitar a los maestros en programación son algunos de los proyectos del Centro de Innovación.

 

Los niños de bajos recursos económicos del país ya cuentan con un lugar donde desarrollar su ingenio y pasión por la tecnología, ya que desde ayer abrió sus puertas el primer Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán (FZT).

María Josefina Terán, presidenta de la FZT, manifestó que el objetivo del centro es desarrollar un sofware libre que aporte a la educación y a las comunidades soluciones simples y de bajos costos ante situaciones complejas.

“Crearemos 10 nuevas aplicaciones para dar soluciones a las necesidades de la enseñanza y aprendizaje en las escuelas, prepararemos a 50 estudiantes y docentes que van a estar programando con nosotros, seguiremos desarrollando sofware libre (…), también llevaremos la robótica humanizadora a las escuelas”, expresó Terán.

El Centro de Innovación cuenta con cuatro estaciones: Comunidades Innovadoras, Desarrollo para el Aprendizaje, Robótica Humanizadora y El Código detrás de la Diversión.

El director de la FZT, Felix Garrido precisó en los últimos siete años han llevado computadoras XO a 153 escuelas y han beneficiado a 47,000 niños de primaria, es por ello que ayer durante la inauguración del Centro de Innovación presentaron ocho proyectos novedosos: Octopus Charger Prime, Pico Music, Realidad Aumentada, Desarrollo de Sofware Educativo, Docentes Programadores, Tortu Genios, Sistema de Riego, The Hour of Code

A la inauguración acudió la titular del Ministerio de Educación (Mined), Mirian Raudez quien selañó que los maestros deben innovar en las aulas de clases aunque no tengan la tecnología necesaria, también manifestó que muchos estudiantes dominan más tecnología que los maestros.

“La innovación desde el aula, no importa que a lo mejor no tengamos tecnología, eso lo hablamos nosotros con los docentes, porque no tenemos todavía la capacidad de tener aulas TIC en todas las 10,000 escuelas, sin embargo en este proceso de que hemos venido trabajando (…), estos muchacho nacieron en la era digital y nos llevan mucha ventaja a nosotros”, dijo Raudez.

Mined hace lo suyo

Durante la inauguración del Centro de Innovación, la ministra de educación, Mirian Raudez afirmó que esa institución ya ha instalado aulas con Tecnología de la Información y Comunicación en 254 escuelas, beneficiando a 157,000 estudiantes.

”El celular no es un problema, el celular es una herramienta didáctica si la sabemos utilizar (…), sin embargo hay resistencia de los mayores, de los que nacimos en otra época, pero no podemos dejar de percibir la tecnología como parte de nuestra vida”, expresó la titular del Mined.

 

 

Más de 47,000 niños han recibido una computadora XO en los últimos siete años. LAPRENSA/I.MUNGUÍA
En el Centro de Innovación se realizarán ocho proyectos de los estudiantes. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

 

Nacionales computadoras XO escuelas TIC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí