Pasión por la tecnología

Desarrollar un software libre para las computadoras XO y capacitar a los maestros en programación son algunos de los proyectos del Centro de Innovación.

06/12/2016

 

Los niños de bajos recursos económicos del país ya cuentan con un lugar donde desarrollar su ingenio y pasión por la tecnología, ya que desde ayer abrió sus puertas el primer Centro de Innovación de la Fundación Zamora Terán (FZT).

María Josefina Terán, presidenta de la FZT, manifestó que el objetivo del centro es desarrollar un sofware libre que aporte a la educación y a las comunidades soluciones simples y de bajos costos ante situaciones complejas.

“Crearemos 10 nuevas aplicaciones para dar soluciones a las necesidades de la enseñanza y aprendizaje en las escuelas, prepararemos a 50 estudiantes y docentes que van a estar programando con nosotros, seguiremos desarrollando sofware libre (…), también llevaremos la robótica humanizadora a las escuelas”, expresó Terán.

El Centro de Innovación cuenta con cuatro estaciones: Comunidades Innovadoras, Desarrollo para el Aprendizaje, Robótica Humanizadora y El Código detrás de la Diversión.

El director de la FZT, Felix Garrido precisó en los últimos siete años han llevado computadoras XO a 153 escuelas y han beneficiado a 47,000 niños de primaria, es por ello que ayer durante la inauguración del Centro de Innovación presentaron ocho proyectos novedosos: Octopus Charger Prime, Pico Music, Realidad Aumentada, Desarrollo de Sofware Educativo, Docentes Programadores, Tortu Genios, Sistema de Riego, The Hour of Code

A la inauguración acudió la titular del Ministerio de Educación (Mined), Mirian Raudez quien selañó que los maestros deben innovar en las aulas de clases aunque no tengan la tecnología necesaria, también manifestó que muchos estudiantes dominan más tecnología que los maestros.

“La innovación desde el aula, no importa que a lo mejor no tengamos tecnología, eso lo hablamos nosotros con los docentes, porque no tenemos todavía la capacidad de tener aulas TIC en todas las 10,000 escuelas, sin embargo en este proceso de que hemos venido trabajando (…), estos muchacho nacieron en la era digital y nos llevan mucha ventaja a nosotros”, dijo Raudez.

Mined hace lo suyo

Durante la inauguración del Centro de Innovación, la ministra de educación, Mirian Raudez afirmó que esa institución ya ha instalado aulas con Tecnología de la Información y Comunicación en 254 escuelas, beneficiando a 157,000 estudiantes.

”El celular no es un problema, el celular es una herramienta didáctica si la sabemos utilizar (…), sin embargo hay resistencia de los mayores, de los que nacimos en otra época, pero no podemos dejar de percibir la tecnología como parte de nuestra vida”, expresó la titular del Mined.

 

 

Más de 47,000 niños han recibido una computadora XO en los últimos siete años. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

En el Centro de Innovación se realizarán ocho proyectos de los estudiantes. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}