14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Alfredo Jiménez. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

José Alfredo Jiménez. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

José Alfredo Jiménez estrena su primer libro de cuentos y poemas, Incertidumbre

La necesidad de buscar respuestas sobre sus dudas y asombro por los grandes temas universales de la vida, Dios y el amor llevó en los últimos años a José Alfredo Jiménez a escribir sus poemas y cuentos.

La necesidad de buscar respuestas sobre sus dudas y asombro por los grandes temas universales de la vida, Dios y el amor llevó en los últimos años a José Alfredo Jiménez a escribir sus poemas y cuentos.

Arte que fue alimentado con las lecturas de textos en lenguas extranjeras y escribir su primer libro de poesía y cuentos, Incertidumbre.


 Incertidumbre, el viernes 9 de diciembre a las 6:30 p.m. en librería Literato.  Será comentado por Marta Leonor González y música de Giuseppe Bervis


De Neruda a Dante

“Leí en italiano y español La Divina Comedia, de Dante Alighieri, a Pablo Neruda con sus 20 poemas de amor y una canción desesperada, Mario Benedetti, obviamente a Rubén Darío”, dice Jiménez.

Recordó que desde sus 11 años se sintió atraído por las novelas de viajes, Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn y El rey Lear de William Shakespeare, textos que le sirvieron para descubrirse como un lector enamorado de la aventura humana.

Amor, Dios y dolor

Del título de su primer libro, Incertidumbre, Jiménez explica que fue por la necesidad de descubrir en su primera etapa los significados sobre el mundo, Dios, el amor y el dolor.

Temas a los que se ha acercado un poco pero que continúa explorando; también reflexiona que hay más preguntas que respuestas en el vivir y perspectiva, dice.

“Me tomó los últimos ocho años leer y dos años escribir este libro de poemas y cuentos con la idea de llevar un mensaje que valga la pena leer”, reflexiona Jiménez, nacido en Managua hace 19 años.

“José desnuda su alma de poeta, cantándole a la vida, la que ciertamente, a pesar de la cotidianidad, está siempre matizada de misterio e incertidumbre”, comenta en el prólogo del libro el escritor Jorge Gamero.

Y sus trece relatos, agrega Gamero, están matizados de sensualidad, magia y de un extraordinario realismo.

En busca del saber

Además de estudiar Comunicación Social en la Universidad Centroamericana, inició este año los estudios de Teología en la Universidad Juan Pablo II, además de sus estudios de italiano, inglés y francés.

Versos a la vida

En años anteriores se ha destacado en competencias de literatura y español, oratoria, composiciones y fue invitado a un concurso de debates de congreso juvenil que organizó la Universidad de Harvard en República Dominicana, donde de 64 delegados quedó en tercer lugar.

Para Gamero, estos versos representan “un homenaje a la vida misma, al amor, a la mujer y al ser humano en general, con sus vicios y virtudes”, o como el mismo autor dice en su poema, Mi vida: “Mi vida es amar y soñar, para llenar mi alma y ojos vacíos”.

Los temas

De sus versos y cuentos, el joven José Alfredo Jiménez comenta que lo escrito es la representación del mundo que habita su mente.

La primera parte reúne cincuenta poemas a lo desconocido, el asombro sobre el amor, desamor, Dios y la vida con sus vicios y virtudes.

De sus cuentos, advierte, que si bien habla del amor y sus idilios, su narrativa trasciende por su intensidad y expone su fugacidad.

“A veces trato el amor a veces de forma cómica, inesperada y sí el típico final feliz”, explica Jiménez.

Cultura José Alfredo Jiménez Poesia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí