14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Rocha, FIFA, escándalo fifa, nicaragüense julio rocha

Julio Rocha (centro) sale de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, este 7 de diciembre. LA PRENSA/AFP

Julio Rocha se declara culpable

Exdirectivo está acusado de negociar y aceptar sobornos por más de 150,000 dólares a cambio de gestionar los derechos comerciales de torneos de fútbol.

Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Futbol) cambió de parecer y se declaró el miércoles culpable de aceptar sobornos en Nueva York, en el marco del gigante escándalo de corrupción de la FIFA.

Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.

La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292,608 dólares, le da chance a Rocha de obtener una condena reducida.

Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1.5 millones de dólares.

Esta es la cronología del caso Julio Rocha en escándalo de corrupción de FIFA

Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe hispanohablante.

El exjefe del futbol de Nicaragua confesó este miércoles que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la Selección Nicaragüense de Futbol en los clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.

La confesión

“Aproveché mi situación de confianza y autoridad como presidente de Fenifut y expresidente de Fenifut para obtener e intentar obtener más de 150,000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”, dijo Rocha, vestido de traje y corbata, en referencia a la empresa Traffic Sports USA instalada en Miami.

Siempre en español, contó que ayudó a otra empresa de Miami a conseguir contratos de comercialización de partidos con la Fenifut y recibió a cambio “en forma de comisión” 70,000 dólares que fueron depositados en una cuenta a su nombre en el estado de Florida.

“Nunca se reveló a la Fenifut, la Concacaf o la FIFA la existencia de estos sobornos”, precisó el exjerarca del futbol, que aguardará su sentencia en libertad, vigilado las 24 horas mediante el uso de una tobillera electrónica.

Deportes Julio Rocha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejo
    Hace 7 años

    Bueno, al menos tiene la decencia de admitir su delito. A ver a quien se le devuelve el dinero. Vaya que daño le hizo no solo al fútbol nicaragüense y mundial sino al pueblo de Nicaragua avergonzándonos de tener gente de tan alto nivel de corrupción para un país tan pequeño y pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí