Repunte de procesados por tráfico de migrantes ilegales



Repunte de procesados por tráfico de migrantes ilegales

Este año los casos por tráfico de migrantes ilegales superaron las cifras del año pasado a nivel nacional

07/12/2016
migrantes

El delito de tráfico de migrantes ilegales contempla la imprudencia, es decir, el que no lo hace con fines de obtener ganancia, sino por humanidad, y la pena va de tres a cinco años de cárcel. LA PRENSA/ARCHIVO

Este año los casos por tráfico de migrantes ilegales superaron las cifras del año pasado a nivel nacional, pues pasó de 118 ocurridos en el 2015 a 140 casos hasta noviembre del 2016, según fuente oficial del Ministerio Público. Además es el delito de primer orden en los juzgados de distrito de Rivas, superando al delito de tráfico de drogas, aseguró la abogada María Esperanza Peña, quien litiga en esos juzgados.

“Me atrevo a decir que la droga pasó a un segundo plano, desplazada por el trafico de migrantes. Quizás porque la zona es fronteriza donde los migrantes están cerca del lado tico y buscan la manera de cómo cruzar la frontera”, agregó Peña.

Novedades en forma de operar

Según acusaciones presentadas por el Ministerio Público, este año las personas que se dedican a trasladar, dar alojamiento y comida a los extranjeros ilegales a cambio de dinero, este año utilizaron como método novedoso la vía marítima en al menos tres casos. Esta inicia en playas de Costa Rica y desembarcan en las costas de Carazo, específicamente en las playas de casares, la Boquita y Pie Grande. Luego siguen la vía terrestre hasta llegar a Chinandega.

Esta nueva ruta por agua hace que eviten los puestos de control migratorio en Peñas Blancas, el puesto de revisión en Rivas, Ochomogo y Nandaime.

Otra característica nueva en estos casos es que los coyotes nicas están trasladando a grupo grandes de migrantes, ya no es de dos o tres como antes. “Lo que pasa es que la demanda es mayor y les sale más rentable cobrar más dinero por grupo aunque es más riesgoso penalmente, porque no podes decir que no sabías que eran ilegales y que les diste ray”, explicó la fuente.

El cobro actual, según acusaciones de la Fiscalía es de 5,000 a 6,000 dólares por grupos de hasta 78 migrantes. Mientras que antes andaba entre 100 y 200 dólares por grupos de dos y tres extranjero.

Los migrantes que más pasan por Nicaragua son africanos y cubanos, estos últimos manifiestan su desesperación por llegar antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero del 2017.

Falta rigor en la investigación

Para la abogada Esperanza Peña hace falta rigor en la investigación del delito de tráfico de Migrantes, puesto que muchas veces acusan a personas que van adelante o detrás del vehículo que lleva a los migrantes ilegales, acusándolos de “banderas o custodias” y muchas veces la Fiscalía solo tiene prueba presuntiva y no establecen el vínculo entre estos y el que traslada a los migrantes. “No hay relación de llamadas telefónicas, de correos electrónicos o cualquier otra prueba que demuestre el vínculo entre los acusados, para no estar condenando a gente inocente, que circulaba en el momento y lugar equivocado”, dijo Peña.

El artículo 318 del Código Penal de Nicaragua respecto al delito de tráfico de migrantes fue reformado por el artículo 63 de la Ley contra la Trata de Personas, que contempla penas de 5 a 8 años de cárcel.

El delito de tráfico de migrantes ilegales contempla la imprudencia , es decir el que no lo hace con fines de obtener ganancia, sino por humanidad y la pena va de tres a cinco años de cárcel.

La ley contra la trata de personas contempla agravar las penas hasta en un tercio si el delito se comete contra niños, ancianos, discapacitados o ponen en riesgo la vida de los migrantes,

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x