14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alcohol

La ingesta de alcohol está presente tanto en víctimas sobrevivientes, víctimas fallecidas o en agresores investigados, afirmó Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Alcohol principal droga presente en homicidios

De 1,382 vehículos retenidos en los 82 puntos de control establecidos en todo el país a mediado de julio de este año, 647 conductores fueron trasladados por estado de ebriedad.

En la mayoría de peritajes toxicológicos que realiza el Instituto de Medicina Legal (IML) para averiguar el tipo de sustancia que había ingerido la víctima antes de su muerte o bien determinar el estado de lucides del victimario a la hora de los hechos señalados en la Policía, revelan que el alcohol es la principal droga que se encuentra presente en los delitos investigados.

“El alcohol está presente en la mayoría de todos los hechos que se investigan en el Instituto de Medicina Legal, relacionado a la comisión de un delito. Se detecta en víctimas sobrevivientes de violencia o fallecidos y en los presuntos agresores”, dijo el doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal.

Las muertes violentas en Nicaragua son alrededor de 1,500 al año, detalló Duarte, de esas el 30 por ciento es homicidio que equivalen a unos 400 a 600 homicidios, agregó el galeno y un 20 por ciento están vinculados con alcohol y otro 20 por ciento está relacionada a la presencia de alcohol, cocaína y marihuana, combinados.

Uso de droga sintética

“Las drogas sintéticas como polvo de ángel u otras pastillas casi no se determinan en las víctimas de violación porque muchas veces las personas llegan tarde a realizarse el examen de toxicología, cuando la droga ya fue eliminada por el cuerpo y no hay rastros de su presencia en la sangre”, dijo el funcionario.

El último caso donde se determinó la presencia de la droga “polvo de ángel” fue en una universitaria de 18 años que presuntamente fue violada por su cuñado en Bello Horizonte.

Este tipo de droga es usada frecuentemente en discotecas por adolescentes y universitarios, o por algunas trabajadoras sexuales que también se dedican a robar a sus clientes.

El uso de algún tipo de droga en la víctima para cometer otro delito más grave, representa una circunstancia agravante o que eleva la pena al procesado por el uso de fármacos que dejan en indefensión completa a la víctima.

El año pasado, los accidentes causados por conducir en estado de ebriedad representaron apenas el 0.8 por ciento, del total de accidentes automovilísticos registrados durante todo el año.

1,500 muertes violentas investiga al año el Instituto de Medicina Legal según el doctor Zacarías Duarte, director de esta institución adscrita a la Corte Suprema de Justicia.

Conducen ebrios

El pasado 25 de julio la página web de la Policía Nacional informó que en las últimas cuatro semanas había retenido en planes operativos 1,382 vehículos en los 82 puntos de control establecidos en todo el país. De ese total, 647 conductores y sus vehículos fueron trasladados por estado de ebriedad.

En 2015 la Policía registró 33,673 accidentes automovilísticos, 5,086 más que el año anterior, los que cobraron la vida de 675 personas, seis más que en el 2014, revela el anuario estadístico correspondiente a 2015, publicado por esa institución.

De ese total de accidentes, 24,181 sucedieron en Managua y causaron la muerte de 183 personas. Viernes, sábado y domingo son los días que con mayor frecuencia ocurren accidentes en el país, con saldos mortales y en esos tres días se reportaron 383 muertes, de los 675 en total en el 2015.

Nacionales accidentes alcohol Homicidios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí