14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo Mata, abelardo mata

Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/J. Flores

Obispo culpa a Ejército y Policía de crímenes

El obispo Juan Abelardo Mata, responsabiliza a la Policía y al Ejército por la muerte de 10 ex Contra en un documento enviado a Luis Almagro

El obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, responsabiliza a la Policía y al Ejército por la muerte de 10 ex Contra en un documento que le envió la semana pasada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Todos estos asesinatos han sido efectuados por miembros del Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua”, dice el informe.

El documento del obispo Mata fue entregado a Almagro por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, la semana pasada cuando varios obispos se reunieron con el secretario de la OEA.

Fuerte crítica a Ortega, Ejército y Policía

Mata asegura que el Ejército y la Policía integran entre sus miembros “a los anteriores miembros de la tenebrosa Seguridad del Estado; no obstante, el jefe del Ejército, la directora de la Policía y el presidente inconstitucional, conociendo plenamente de los crímenes cometidos, los tienen en sus cargos y hasta los han promovido”.

LA PRENSA buscó una versión del vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara, para conocer la posición de la institución sobre los señalamientos del religioso, pero no contestó su teléfono móvil. Tampoco lo contestó el segundo jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado César Cuadra.

El Ejército en ocasiones anteriores ha negado su participación en estos crímenes, pero igual ha catalogado a los fallecidos como miembros de bandas delincuenciales, a los que comúnmente vincula con supuestas actividades ilícitas.

Lea también: Informe de Obispo Mata sobre vicios de Ortega

Enumera 10 asesinatos

El ex Contra, conocido como “Pablo Negro”, fue asesinado en la frontera con Honduras. El obispo Abelardo Mata lo incluyó en su carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/ARCHIVO
El ex Contra, conocido como “Pablo Negro”, fue asesinado en la frontera con Honduras. El obispo Abelardo Mata lo incluyó en su carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/ARCHIVO

Mata detalla en el documento que el Ejército y la Policía son culpables de la muerte de Carlos García, un militante del antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), quien fue asesinado en el 2014 en la comarca Sarayal, Jinotega.

García, un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, fue asesinado de “un balazo en la tetilla izquierda, emboscado por francotiradores sicarios, a unos 28 kilómetros de la cabecera departamental de Jinotega”, narra el obispo Mata.

En el documento el obispo le relata a Almagro el caso conocido como la “mochila bomba”, ocurrido en Pantasma, donde murió Modesto Duarte y Víctor Manuel Cruz. Este último, según Mata, no murió cuando explotó la bomba, sino que “fue ejecutado después de la explosión”.

El obispo menciona la muerte de José Garmendia, alias “Yahob”, así como la muerte de un ex Contra conocido como “Pablo Negro”, en la frontera con Honduras, entre otros.
Todos estos casos no fueron investigados por las autoridades.

Reprimen marchas

“Entre los períodos electorales de 2011 y 2016 se realizaron muchas marchas que fueron reprimidas por el Ejército y la Policía, entre ellas las múltiples marchas en contra de la llamada Ley del Gran Canal, la que violenta la soberanía nacional y el derecho de todos los nicaragüenses. (Las marchas) han sido reprimidas y criminalizadas por parte del Gobierno”, refiere la misiva.

Mata le explica a Almagro que los acuerdos de Esquipulas I y II, los de Sapoá y el de Toncontín, suscrito por Nicaragua en la década del ochenta, cuando el país estaba inmerso en una guerra civil, “fueron y siguen siendo violentados por el actual gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega”.

El obispo Mata fue parte de los firmantes de esos acuerdos, en los que Nicaragua se comprometió a garantizar elecciones libres y transparentes, permitiendo observación nacional e internacional y garantizar la paz y la democracia.

Lea también: Sectores piden restablecer democracia

Recuento de los fraudes electorales

“Las elecciones municipales del año 2008 marcan el inicio de un proceso viciado antes, durante y poselecciones”, dice Mata en su documento.

El obispo denuncia ante Almagro la cedulación partidaria, el padrón electoral viciado y el control que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene sobre todas las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE). También denuncia que el poder electoral planifica y ejecuta fraudes electorales desde las elecciones de 2006.

“El poder judicial, igual con magistrados partidarios, no garantiza la Justicia a la ciudadanía, por el contrario se utiliza para judicializar a los opositores al régimen”, narra el obispo.

Alcaldías producto del fraude

Mata se queja de que las alcaldías producto del fraude electoral son utilizadas, según él, para hacer campañas permanentes a favor del partido de gobierno, “las que ilícitamente no licitan los proyectos que ejecutan y el Gobierno ha sustituido a una cantidad de alcaldes sin el debido proceso”.

Llamado de la Iglesia al diálogo

El obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, se queja en la misiva que envió a Luis Almagro, que el llamado al diálogo nacional que hizo la Iglesia católica el 21 de mayo de 2014, “no fue atendido por el Gobierno y por el contrario no escuchó las recomendaciones que hicieron los obispos en cuanto al manejo partidario de los diferentes poderes del Estado”.

Según Mata, “el régimen de Daniel Ortega se ha caracterizado por despreciar los valores morales y religiosos, atacando de forma abierta y encubierta a las iglesias cristianas en general y pretende controlar a sus dirigentes para beneficio de su gobierno y por otra parte pretende dirigir las actividades religiosas a la medida del Gobierno”.

El obispo también habló en su carta a Almagro de que en Nicaragua hay una corrupción generalizada en todas las instituciones del Gobierno.

“No existe ni Contraloría General de la República ni Policía ni Fiscalía ni poder judicial que procese a dichos funcionarios” que incurren en actos de corrupción.

Mata señala que en su afán de controlar la Justicia, el FSLN ha politizado la Defensoría Pública.

“Disponen de un instrumento adicional para reprimir al sector más desposeído que no dispone de recursos para pagar un abogado particular”, dice el obispo.

Concentran riqueza ilícita

El obispo Juan Abelardo Mata detalla en un documento al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el gobierno de Daniel Ortega se caracteriza por ser un gobierno para su familia y su partido. “Se han posesionado de las empresas más importantes del país y de las relaciones nacionales e internacionales, conformando un nepotismo que ha concentrado riqueza ilícitamente”, dice el informe. Según Mata, Ortega ha reactivado a militares retirados en las instituciones del Estado, “garantizando la continuidad del espionaje de la Seguridad del Estado de los años ochenta”.

Nacionales crímenes Ejército Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leo
    Hace 7 años

    Esta es una persona muy valiente, hablando de como los lobos matan a las ovejas siendo el una oveja en un país de lobos. Felicidades Reverendo pero lo malo es que los Nicaragüenses estamos ignorando esto y quieren seguir siendo ignorante.

  2. Joaquin
    Hace 7 años

    Le felicito Reverendo Mata. El buen pastor sacrifica la vida por sus ovejas. Al contrario de los otros pastores que sirven a dos senores. El Cesar y al dinero. Que Dios le conserve con vida, sabio y que no le lleguen los “canonazos” de los “malignos” en estos dias del anticristo

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Es muy valeroso de parte del obispo Mata pero lo admiro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí