Nicaragua irrespeta derechos de migrantes

Nicaragua bloquea el paso de migrantes cubanos, haitianos, africanos y asiáticos

07/12/2016
migrantes

El pasado 6 de agosto el Gobierno anunció la intensificación de los controles en los puestos fronterizos bajo el alegato de “prevenir hechos delictivos” relacionados con el crimen organizado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mientras otros Gobiernos centroamericanos como Costa Rica y Panamá garantizaron albergues con condiciones mínimas para vivir y alimentos a los migrantes ilegales —van de paso hacia Estados Unidos—, el Gobierno de Nicaragua los rechazó lanzándoles a efectivos del Ejército y la Policía para impedirles el paso por el territorio, denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Panamá.

“El Gobierno de Nicaragua es insensible con la situación precaria de los migrantes, pues nosotros verificamos en el sitio la situación de los migrantes después que el Gobierno de Nicaragua los repeló el 15 de noviembre del 2015 y vimos que están hacinados, sin agua potable, expuestos a múltiples enfermedades y a la delincuencia”, dijo Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, durante su denuncia en el 159 período ordinario de sesiones de la CIDH en Panamá.

Nuevamente, como en abril de este año, las autoridades del Gobierno de Nicaragua estuvieron ausentes en la sesión y los denunciantes dijeron que era lamentable y que eso demostraba el poco interés que el gobierno tiene hacia los derechos humanos.

Lea tambiénNicaragua inflexible a permitir el paso de migrantes cubanos

Los denunciantes expusieron ante los relatores de la CIDH, cómo los migrantes ilegales se exponen al peligro hasta perder su vida con tal de cruzar el territorio nicaragüense y seguir hacia Estados Unidos, pero al Gobierno de Nicaragua no le interesa la situación y no toma medidas para salvaguardar los derechos de estas personas extranjeras.

“El 24 de abril de este año detuvieron una cisterna con 26 africanos dentro, expuestos a la muerte por deshidratación; el 4 de agosto se encontraron los cuerpos sin vida de ocho africanos que pretendían llegar hasta Honduras, pasando por el lago de Nicaragua, donde murieron ahogados”, dijo Carmona.

Enrique Gil Botero, relator de la CIDH sobre derechos de los migrantes, expresó que es preocupante la postura del Gobierno de Nicaragua de violar una serie de derechos humanos multidimensional, pues refleja “una cascada de violaciones de los derechos de los migrantes” en una situación “que es lastimosa, preocupante y que entra en contravía con los estándares del sistema interamericano”.

Para la expulsión masiva de 1,917 migrantes en noviembre del 2015, el Gobierno de Nicaragua argumentó violación a la soberanía del país, así como atentar contra la seguridad de este.

Criminalización de la ayuda humanitaria

La CPDH también denunció ante los relatores de la CIDH que el 20 de septiembre del 2016 el gobierno a través del poder judicial condenó a tres años de prisión a la profesora Nilamar Alemán Mora, porque ella ayudó a una mujer africana.

Alemán Mora fue detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, el sábado 13 de agosto a las 3:30 p.m., cuando trataba de facilitar la salida hacia Honduras de la migrante Neohamo Zephirin, de 27 años, originaria de la República del Congo, acompañada de su hija de 10 meses de edad.

“Fue encarcelada por dar asistencia humanitaria a una migrante. El gobierno intimida a la población para que no preste ayuda a los migrantes ilegales, los amenaza con procesarlos y condenarlos”, dijo Álvaro Leiva, de la CPDH.

“Es una situación tan grave y es un horror humanitario que el mundo entero debe conocer lo que está ocurriendo en el Estado de Nicaragua”, comentó Margarette May Macaulay, relatora para los derechos de las mujeres y personas afrodescendientes de la CIDH, tras escuchar a los denunciantes. Los relatores dijeron que darán acompañamiento al caso.

 

Lea ademásMigrantes africanos piden al gobierno de Ortega que los deje pasar

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Julio cesar Centeno Rodriguez

    Costa Rica cerró el paso a los migrantes también y no dicen nada…

    • martin

      Costa Rica aceptó miles de refugiados en su territorio.


Recientes
23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}