14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gritería

La tradicional “Gritería” se desarrolla en diferentes puntos del país. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Así te contamos la tradicional Gritería en Nicaragua

Feligreses católicos recorren los diferentes barrios de Nicaragua para cantar y rezar en la tradicional “Gritería”, que se celebra todos los 7 de diciembre en honor a la a la Purísima Concepción de María.

Feligreses católicos recorren este miércoles los diferentes barrios de Nicaragua para cantar y rezar en la tradicional “Gritería”,  que se celebra todos los 7 de diciembre en honor a la Purísima Concepción de María. La festividad religiosa se desarrolla sin incidentes. Aquí te contamos el minuto a minuto de la celebración en Nicaragua.

En el departamento de Matagalpa y Chinandega, los feligreses recorren las calles para cantarle a la Virgen. Mirian Flores de Mantilla junto a toda su familia celebra la “Gritería” en el barrio San Agustín en Chinandega.

La celebración en honor a la Virgen María inició hace dos horas en diferentes puntos de la capital.

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, también participa de la tradicional gritería en el departamento de León.

El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dio inicio a las fiestas en honor a la Purísima Concepción de María con el grito de ¡¿Quién causa tanta alegría?. “Niños, jóvenes y adultos   van visitando los hogares, el Santo Padre Francisco nos recuerda que somos la Iglesia en salida y qué hermoso hoy, la Iglesia de Nicaragua en salida, manifestando su amor a nuestra madre la Santísima Virgen María...”, compartió el arzobispo con los feligreses católicos.

                                                                                                                                    LA PRENSA/ JADER FLORES

LA PRENSA/ JADER FLORES

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, se mostró sorprendida por la cantidad de pólvora que se quemó a las seis de la tarde en la capital.

Monseñor César Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León, fue el primero en gritar “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”. Los habitantes de León celebran la gritería al son de gigantonas y juegos pirotécnicos.

Matracas, canastas, escobas, cajetas…  Los artesanos de varias partes del país son los encargados de elaborar los productos que forman parte del brindis que se da en La Gritería. La Revista Domingo le cuenta cómo se hacen en este listado.

Niños, jóvenes y adultos hacen fila en el barrio Monseñor Lezcano para cantarle a la Virgen.

La primera imagen de la Inmaculada Concepción de María llegó a Nicaragua en 1562, la tradicional “Gritería” nació en el barrio San Felipe de León. ¿Querés saber más? Estas son las 10 cosas que no sabías de La Purísima

En el departamento de Chinandega, el grito fervoroso de ¡¿Quién Causa Tanta Alegría?! se dejó escuchar desde el atardecer en la comarca La Bolsa. “Contenta de celebrar la Purísima. Esta imagen tiene 40 años y junto a mi madre, Ana Alvarado, no hemos dejado de celebrarla”, dijo Catalina Alvarado.

LA PRENSA/Saúl Martínez

Con el grito de ¡¿Quién causa tanta alegría?! y quema de pólvora habitantes del barrio Morazán iniciaron la “Gritería” en honor a la Virgen María.

Devotos de la Purísima Concepción de María elaboran altares para pagar promesas hechas a la Virgen.

Los feligreses cantan en los altares elaborados en los diferentes puntos de la capital.

Habitantes de los diferentes departamentos del país también participan del tradicional grito: ¡¿Quién causa tanta alegría!?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí