Waspam gradúa a indígenas

José Antonio Livingston se promocionó en la tercera graduación de la extensión universitaria de Waspam, para seguir siendo un productor técnico que ayudará a su comunidad

08/12/2016
Waspam

Nuevos profesionales fueron entregados en la tercera graduación realizada en Waspam. LAPRENSA/J.GARTH

José Antonio Livingston, un miskito originario de la comunidad de Kururia, jurisdicción del municipio de Waspam, en el Caribe Norte, se promocionó en la tercera graduación de la extensión universitaria de Waspam, para seguir siendo un productor técnico que ayudará a su comunidad.

Igual ocurrió con Jael Jomari Vicente Moreira, de 20 años, quien se graduó en Waspam como licenciada en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.

Jomari Vicente es la séptima de 10 hermanas que vivían en la comunidad indígena miskita de Sawa, ubicada en el Río Coco Abajo, de la ciudad de Waspam.

“Mis padres fueron obligados a trasladarse a Waspam porque en mi comunidad no había educación secundaria y mis hermanas ya habían terminado su educación primaria, para que pudieran continuar sus estudios”, comentó la profesional.

La joven graduada dijo que sus otras hermanas mayores no tuvieron la misma suerte que ella de poder estudiar en Waspam, por eso viajaron a Puerto Cabezas y Managua para poder estudiar, ya que en Waspam la universidad ofrecía algunas carreras por encuentro.

Hermes Castellanos, coordinador de la Extensión Universitaria de Uraccan, en Waspam, dijo que 171 profesionales se han graduado en esa casa de estudios y uno de los problemas que tienen los estudiantes es que no tienen dinero para poder moverse de sus comunidades, porque son de escasos recursos económicos.

Alta Hooker, rectora de Uraccan, destacó que el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía, es un proceso social que busca mantener la identidad propia, “esto significa que debemos de tener en cuenta que educar es mucho más que instruir, la instrucción se orienta hacia el conocimiento, mientras que la educación va más allá, y alcanza hasta los sentimientos más profundos, tales como los valores, las percepciones éticas, la espiritualidad…”.

“Es una educación de calidad, que responde a las realidades socioculturales de los pueblos”, observó Hooker.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

La misteriosa desaparición en noviembre del turista británico Oliver McAfee en el desierto de Negev, en Israel, ha sacado a relucir la existencia de un insólito trastorno psiquiátrico que los médi..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}