Waspam gradúa a indígenas

Waspam gradúa a indígenas

José Antonio Livingston se promocionó en la tercera graduación de la extensión universitaria de Waspam, para seguir siendo un productor técnico que ayudará a su comunidad

08/12/2016
Waspam

Nuevos profesionales fueron entregados en la tercera graduación realizada en Waspam. LAPRENSA/J.GARTH

José Antonio Livingston, un miskito originario de la comunidad de Kururia, jurisdicción del municipio de Waspam, en el Caribe Norte, se promocionó en la tercera graduación de la extensión universitaria de Waspam, para seguir siendo un productor técnico que ayudará a su comunidad.

Igual ocurrió con Jael Jomari Vicente Moreira, de 20 años, quien se graduó en Waspam como licenciada en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local.

Jomari Vicente es la séptima de 10 hermanas que vivían en la comunidad indígena miskita de Sawa, ubicada en el Río Coco Abajo, de la ciudad de Waspam.

“Mis padres fueron obligados a trasladarse a Waspam porque en mi comunidad no había educación secundaria y mis hermanas ya habían terminado su educación primaria, para que pudieran continuar sus estudios”, comentó la profesional.

La joven graduada dijo que sus otras hermanas mayores no tuvieron la misma suerte que ella de poder estudiar en Waspam, por eso viajaron a Puerto Cabezas y Managua para poder estudiar, ya que en Waspam la universidad ofrecía algunas carreras por encuentro.

Hermes Castellanos, coordinador de la Extensión Universitaria de Uraccan, en Waspam, dijo que 171 profesionales se han graduado en esa casa de estudios y uno de los problemas que tienen los estudiantes es que no tienen dinero para poder moverse de sus comunidades, porque son de escasos recursos económicos.

Alta Hooker, rectora de Uraccan, destacó que el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía, es un proceso social que busca mantener la identidad propia, “esto significa que debemos de tener en cuenta que educar es mucho más que instruir, la instrucción se orienta hacia el conocimiento, mientras que la educación va más allá, y alcanza hasta los sentimientos más profundos, tales como los valores, las percepciones éticas, la espiritualidad…”.

“Es una educación de calidad, que responde a las realidades socioculturales de los pueblos”, observó Hooker.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x