14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto

La red vial pavimentada del país es de 4,000 kilómetros, siendo el asfalto el tipo capa de rodamiento que más hay y que más se construye anualmente. LAPRENSA/R.FONSECA

MTI ejecuta su presupuesto anual con efectividad

En noviembre de 2016 este Ministerio cerró con un cumplimiento presupuestario del 97.15 por ciento, al ejecutar 6,059 millones de córdobas de un total de 6,236 millones de córdobas.

A diferencia de otras instituciones públicas de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no reporta problemas para ejecutar su presupuesto anual y está cerca de alcanzar el cien por ciento correspondiente a 2016.

En noviembre este Ministerio cerró con un cumplimiento presupuestario del 97.15 por ciento, al ejecutar 6,059 millones de córdobas de un total de 6,236 millones de córdobas.

Porcentualmente, esta cifra es mayor a la alcanzada en la misma fecha en el último quinquenio, al ser del 92.72 por ciento el año pasado, 91.73 por ciento en 2014, 88.28 en 2013, 85.18 en 2012 y 88.47 en 2011, de acuerdo a registros de la misma entidad pública.

“Cerramos noviembre con el 97.15 por cierto después de la reforma (presupuestaria) y ahí nos dieron más del 10 por ciento del presupuesto original, o sea que el presupuesto original ya se ejecutó en cien por ciento”, explicó Pablo Fernando Martínez, titular del MTI.

Este ritmo que la mencionada institución pública ejecuta su presupuesto es elogiado constantemente por las entidades bancarias que más financiamiento otorgan en el país en temas de carreteras y resalta este año, al registrar el 85.84 por ciento en gastos corrientes y 98.10 por ciento en programas de inversión pública.

Presupuesto

Tal éxito no lo han logrado otras instituciones públicas, siendo más bien la subejecución una de las razones para que en la reforma del Presupuesto General de la República, presentada en septiembre pasado, se le mermaran fondos al Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Educación (Mined).

Entre los recortes recientes está 257.6 millones de córdobas para la compra de ambulancias. Según la iniciativa de la reforma, al Mined también se le quitaron 281.1 millones de córdobas, provenientes de recursos externos. En los últimos años ambas instituciones han registrado problemas en la ejecución de inversión pública.

Nacionales carreteras MTI Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí