" " CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

De 5,596 peritajes por el delito de violación sexual, 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años

08/12/2016
Violanción

Hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Como una situación “monstruosa e impactante” calificaron la situación de violación a derechos humanos de las niñas y adolescentes en Nicaragua, los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la sesión 159 del período ordinario celebrada en Panamá.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres y la niñez, en Nicaragua la defensa de estos derechos tuvo un deterioro significativo y como reflejo de esto hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto.

Estos embarazos son producto de violaciones, pues una niña de esta edad no puede hablar de relaciones consentidas por su falta de desarrollo y madurez. Estos embarazos y maternidad forzada por el Gobierno y sus instituciones traen consigo consecuencias a la salud emocional y psicológica de las niñas, dijo Mayté Ochoa, una de las denunciantes ante la CIDH.

Tomando en cuenta datos del año 2000 y 2009, puesto que también denunciaron que no hay acceso a la información pública en las instituciones del Estado, hay un incremento de en estos embarazos forzados, pués pasaron de 1,066 a 1,567 en el 2009, lo que implica un crecimiento del 47.9 por ciento de estos.

“El Ministerio de Salud, reconoce que históricamente hay un promedio de 1,640 partos de niñas menores de 14 años”, dijo Ochoa.

“Hago un llamado al Estado de Nicaragua para que venga a la CIDH y poder escucharlos al respecto y expresarles nuestra gran preocupación por esta realidad dura e inaceptable”, dijo Esmeralda Arosemena, relatora sobre los  Derechos de la Niñez en la CIDH.

“Estado fracasado”

Los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también dijeron que los datos de violación a derechos de las niñas en Nicaragua es “preocupante y muestra debilidad de políticas públicas del Estado” y que un Estado en estas condiciones es “un Estado fracasado”.

Las mujeres organizadas denunciaron que de 5,596 peritajes en el 2015 por el delito de violación sexual 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años. Un 64 por ciento a niñas menores de 13 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

19/10/2018 10:41 AM

Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Espectáculo
Halloween 2018: el retorno de Jamie Lee Curtis a la mítica saga de películas de terror

Jamie Lee Curtis ha vuelto a Halloween, una serie de películas que, en frente de ella, es mejor no calificar de franquicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x