CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

De 5,596 peritajes por el delito de violación sexual, 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años

08/12/2016
Violanción

Hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Como una situación “monstruosa e impactante” calificaron la situación de violación a derechos humanos de las niñas y adolescentes en Nicaragua, los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la sesión 159 del período ordinario celebrada en Panamá.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres y la niñez, en Nicaragua la defensa de estos derechos tuvo un deterioro significativo y como reflejo de esto hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto.

Estos embarazos son producto de violaciones, pues una niña de esta edad no puede hablar de relaciones consentidas por su falta de desarrollo y madurez. Estos embarazos y maternidad forzada por el Gobierno y sus instituciones traen consigo consecuencias a la salud emocional y psicológica de las niñas, dijo Mayté Ochoa, una de las denunciantes ante la CIDH.

Tomando en cuenta datos del año 2000 y 2009, puesto que también denunciaron que no hay acceso a la información pública en las instituciones del Estado, hay un incremento de en estos embarazos forzados, pués pasaron de 1,066 a 1,567 en el 2009, lo que implica un crecimiento del 47.9 por ciento de estos.

“El Ministerio de Salud, reconoce que históricamente hay un promedio de 1,640 partos de niñas menores de 14 años”, dijo Ochoa.

“Hago un llamado al Estado de Nicaragua para que venga a la CIDH y poder escucharlos al respecto y expresarles nuestra gran preocupación por esta realidad dura e inaceptable”, dijo Esmeralda Arosemena, relatora sobre los  Derechos de la Niñez en la CIDH.

“Estado fracasado”

Los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también dijeron que los datos de violación a derechos de las niñas en Nicaragua es “preocupante y muestra debilidad de políticas públicas del Estado” y que un Estado en estas condiciones es “un Estado fracasado”.

Las mujeres organizadas denunciaron que de 5,596 peritajes en el 2015 por el delito de violación sexual 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años. Un 64 por ciento a niñas menores de 13 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}