CIDH sorprendida con violaciones a menores en Nicaragua

De 5,596 peritajes por el delito de violación sexual, 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años

08/12/2016
Violanción

Hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Como una situación “monstruosa e impactante” calificaron la situación de violación a derechos humanos de las niñas y adolescentes en Nicaragua, los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la sesión 159 del período ordinario celebrada en Panamá.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres y la niñez, en Nicaragua la defensa de estos derechos tuvo un deterioro significativo y como reflejo de esto hay un promedio de 1,640 partos hospitalarios de niñas menores de 14 años, sin que el Gobierno tome medidas al respecto.

Estos embarazos son producto de violaciones, pues una niña de esta edad no puede hablar de relaciones consentidas por su falta de desarrollo y madurez. Estos embarazos y maternidad forzada por el Gobierno y sus instituciones traen consigo consecuencias a la salud emocional y psicológica de las niñas, dijo Mayté Ochoa, una de las denunciantes ante la CIDH.

Tomando en cuenta datos del año 2000 y 2009, puesto que también denunciaron que no hay acceso a la información pública en las instituciones del Estado, hay un incremento de en estos embarazos forzados, pués pasaron de 1,066 a 1,567 en el 2009, lo que implica un crecimiento del 47.9 por ciento de estos.

“El Ministerio de Salud, reconoce que históricamente hay un promedio de 1,640 partos de niñas menores de 14 años”, dijo Ochoa.

“Hago un llamado al Estado de Nicaragua para que venga a la CIDH y poder escucharlos al respecto y expresarles nuestra gran preocupación por esta realidad dura e inaceptable”, dijo Esmeralda Arosemena, relatora sobre los  Derechos de la Niñez en la CIDH.

“Estado fracasado”

Los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también dijeron que los datos de violación a derechos de las niñas en Nicaragua es “preocupante y muestra debilidad de políticas públicas del Estado” y que un Estado en estas condiciones es “un Estado fracasado”.

Las mujeres organizadas denunciaron que de 5,596 peritajes en el 2015 por el delito de violación sexual 83.5 por ciento le es practicado a niñas y adolescentes menores de 17 años. Un 64 por ciento a niñas menores de 13 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}