14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Julio Rocha

Julio Rocha, exdirectivo de la FIFA, goza de libertad vigilada desde el año pasado tras pagar millonaria fianza en Estados Unidos. LA PRENSA / ARCHIVO

Julio Rocha tras varios beneficios

Entre estos beneficios están la recalificación o disminución de los tipos penales, así como que la pena a imponer sea menos severa

Después de la aceptación de culpabilidad que hizo ayer el nicaragüense Julio Rocha, exdirectivo de la FIFA, ante un tribunal de Nueva York, de los cargos de crimen organizado y fraude bancario en el caso de corrupción en el máximo organismo del futbol internacional, se abren las puertas a varios beneficios, aseguró Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional.

Entre estos beneficios están la recalificación o disminución de los tipos penales, así como que la pena a imponer sea menos severa producto del acuerdo con la Fiscalía. Además, está la posibilidad de que una vez condenado por autoridades estadounidenses, el Estado de Nicaragua solicite su extradición para que pueda venir a cumplir la pena a su país de origen, explicó Herdocia.

Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), aceptó haber recibido sobornos a cambio de entregar contratos relacionados con partidos de clasificación para la Copa del Mundo y acordó entregar a las autoridades más de 292,000 dólares, según información publicada en medios internacionales.

Rocha, responsable del futbol en Nicaragua entre 1998 y 2012, se enfrenta a penas máximas de veinte años por cada uno de los cargos de los que se declaró culpable, según informó la Fiscalía.

Juicio continúa

“Al aceptar los cargos, abre la posibilidad de ser tratado de forma favorable por las autoridades estadounidenses, quienes apegados a los acuerdos realizados con la Fiscalía pueden limitar el número de delitos y reducir la severidad de la pena”, dijo Herdocia.

El especialista en Derecho Internacional aclaró que la aceptación de los cargos no excluye a Rocha del proceso penal, pues el proceso sigue, pero bajo mejores condiciones.

“El juicio debe continuar hasta que el juez establezca la condena, pero en un nuevo escenario, bajo libertad vigilada”, agregó Herdocia.

Esta es la cronología del caso Julio Rocha en escándalo de corrupción de FIFA

Nicaragua puede pedir extradición

Una vez que Rocha sea sentenciado en Estados Unidos, el Estado de Nicaragua puede pedir su extradición para el cumplimiento de la condena o de la sentencia en suelo nicaragüense, dijo el experto.

“Este nuevo escenario da apertura para que la ejecución de la sentencia sea en Nicaragua”, recalcó el especialista.

Sobornos exigidos y aceptados

Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150,000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de mercadotecnia deportiva estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la Fenifut para los Mundiales de 2014 y 2018. Además, aseguran que continuó con prácticas similares cuando abandonó la Fenifut y pasó a trabajar para la FIFA.

Detenido en 2015

El nicaragüense Julio Rocha es uno de los dirigentes arrestados en el marco de la investigación desarrollada por EE.UU. contra altos cargos de la FIFA. Varios de ellos ya se han declarado culpables, mientras que otros están aún a la espera de juicio. Rocha era un oficial de desarrollo de la FIFA cuando fue arrestado en Zúrich, Suiza, en mayo de 2015, junto a otros seis dirigentes de la FIFA y fue extraditado a Estados Unidos meses después.

Nacionales Julio Rocha Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 7 años

    La realidad es que cuando se declaran culpable o sea que asumen con toda responsabilidad el echo, lo que pasa es que el fiscal negocea con el jurado para que le den menos pena, pero de ir a la carcel y federal, de eso no se capea ni su papa Danielo lo salvara de vestirse de color naranjado y pasar varias semanas santas y diciembre detras de los barrotes

  2. Aris Castro Reyes
    Hace 7 años

    Por ningun motivo debe pedir el gobierno de Nicaragua la extradición de Rocha. Aquí tiene muchos amigos que lo pueden dejar libre.

  3. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 7 años

    Hizo lo que le convení y así será tratrado, con un poco de consideración , pero eso que Nicaragua lo pida para que ande libre como el quiera, quien sabe si lo suelten.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí