14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pursíma, Nicaragua, gritería

Uno de los altares creados por nicaragüenses en el Sur de la Florida. LAPRENSA/J. Flores

Nicaragüenses celebran la Gritería en la Florida

Miles de nicaragüenses en el Sur de la Florida salieron a celebrar la Purísima en las principales calles de la Pequeña Habana y Sweetwater

Dejaron atrás su país por razones políticas o económicas en busca de nuevos horizontes pero consigo trajeron sus tradiciones. Miles de nicaragüenses en el Sur de la Florida salieron a celebrar la tradicional Purísima a la Inmaculada Concepción la noche del 7 de diciembre en las principales calles de ciudades como la Pequeña Habana y Sweetwater, dos de las áreas con mayor concentración de nicaragüenses.

En la Iglesia San Juan Bosco ubicada en la avenida 13 de la calle West Flagler, en la Pequeña Habana, los feligreses entonaban cánticos a María y lanzaban cohetes como parte de la tradición religiosa. El parqueo de la iglesia lució abarrotado de creyentes que cantaban en cada uno de los 30 altares construidos para el festejo a la virgen.

Antes de lanzar el tradicional “¿Quién causa tanta alegría?”, el párroco de la iglesia Yader Centeno ofició una misa. En otros altares en la calle West Flagler se observaba la presencia de nicaragüenses haciendo rezos y cantando a la imagen o haciendo cola para recibir los regalos de la Purísima.

Lea también: Inspiración mariana en la decoración de su altar

 Uno de esos locales fue el popular restaurante de comida nicaragüense El Yambo, de donde los feligreses partían cargandos de regalos después de cantar a la imagen. En la iglesia Divina Providencia en Sweetwater, ubicada en la 102 avenida y la West Flagler, a diferencia de otros años esta vez solo hubo un altar donde los creyentes católicos cantaban y gritaban el “¿Quién causa tanta alegría?” para recibir su “gorra” (regalos tradicionales que se entregan en la Purísima).

La primera en celebrar la Purísma

En el parqueo del centro comercial Holiday Plaza, específicamente frente al restaurante nicaragüense Los Ranchos, doña Violeta Ocampo, celebraba la tradicional purísima. Doña Violeta fue la primera nicaragüense en celebrar la tradición en 1979, pocos meses después de verse forzada a salir de su natal Nicaragua para resguardar su vida y la de su familia, ella había trabajado para la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno somocista.

Purísima, Gritería, Nicaragua

Eran tiempos tristes porque habían dejado atrás toda una vida y sus bienes, pero decidió unirse a un grupo de nicaragüenses para festejar ese año la primera gritería fuera de Nicaragua. Desde entonces mantiene la tradición.

 A pocos meses de cumplir sus 90 años, doña Violeta dice que aún le quedan fuerzas para celebrar con devoción la Purísima, que realiza con el apoyo de su familia y devotos de la Inmaculada Concepción de María. Doña Violeta se dedica durante el año a realizar los preparativos de la Purísima. Este año después del mediodía ella y su equipo de apoyo levantaban el altar. Camiones descargaban legumbres, refrescos y juguetes que posteriormente repartieron en la noche.  

 “Espero seguir teniendo fuerzas para continuar celebrando a mi virgencita”, dijo doña Violeta quien lucía una camiseta con la imagen de la Inmaculada que año con año obsequia a los devotos marianos.

 En otras ciudades como Kendall donde viven muchos nicaragüenses también celebran la Gritería pero en casas particulares.

Tal vez le interese leer: Así te contamos la tradicional Gritería en Nicaragua

Nacionales Florida gritería Purísima archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí