14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
orfebrería, Mific, Ministerio de Hacienda, minería artesanal

Alfredo Gutierrez, diputado del PLI . Managua 19 de octubre del 2016. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Promueven Ley de Orfebrería

Propuesta de Ley de Desarrollo y Promoción de la Orfebrería busca que el Estado capacite y otorgue beneficios fiscales a ese sector

A través de la propuesta de Ley de Desarrollo y Promoción de la Orfebrería en Nicaragua se busca que el Estado asuma obligaciones con quienes se dediquen a esa actividad, para ayudarles a ser más rentables económicamente.

Por ejemplo, se propone que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) elabore un registro nacional para determinar la cantidad de personas y negocios que se dedican a la orfebrería; además de programas de capacitación y exoneraciones fiscales en esa actividad.

Lea: Exposición de orfebrería religiosa

Alfredo Gutiérrez, diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) —uno de los que reemplazó a los opositores destituidos por el poder electoral— es el impulsor de la Ley de Promoción de la Orfebrería y explicó “que se persigue ayudar a los mineros artesanales y a sus familias para que cuenten con mejores oportunidades para ingresos”.

Levantar base de datos

La iniciativa establece un plazo de tres meses para que el Mific elabore un registro nacional de los trabajadores y cooperativas que se dedican a la extracción de la minería de oro y plata y a la actividad de la orfebrería.

Gutiérrez refirió que ese registro nacional permitirá al Estado otorgar la exoneración de impuestos a quienes realicen la labor de orfebre, aunque el beneficio fiscal será por tiempo limitado.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) por medio de la Dirección General de Ingresos (DGI) exonerará en un ciento por ciento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta y demás tasas durante el primer año de operaciones de las empresas naturales, jurídicas o cooperativas inscritas en el registro nacional de orfebrería”, se indica en el artículo 37 de la propuesta de Ley.

Lea: Orfebre por naturaleza

Las capacitaciones a los orfebres estarían a cargo del Mific y del Tecnológico Nacional (Inatec).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí