14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somoto, ancianos

Los ancianitos del hogar Monseñor José del Carmen Suazo, en Somoto, lo que más anhelan es que los visiten sus familiares u otras personas, pero también requieren ayuda económica. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

Ancianos en Somoto necesitan apoyo

Urge cambio de colchones, pampers y la presencia de sus parientes en la Residencia de Ancianos “Monseñor José del Carmen Suazo” de la ciudad de Somoto

La carencia de colchones para las camas, paquetes de pampers y la presencia de sus parientes son las mayores necesidades de los 26 adultos mayores internos en la Residencia de Ancianos “Monseñor José del Carmen Suazo” de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Gobierno paga planilla

“La Residencia de Ancianos recibe el apoyo del gobierno central con el pago de planilla del personal que labora en el centro y la entrega de provisiones para la alimentación para los tres tiempos diarios de los adultos mayores”, dijo doña Gloria Elena Vidaurre Roque, directora del centro.

También reciben el apoyo de las comunidades de base, de la iglesia católica y de algunas iglesias evangélicas con aportes para la alimentación diaria de los ancianitos. “Aquí también nos ayudan algunos ciudadanos notables y el Club Rotario de Somoto con paquetes alimenticios”, señaló doña Gloria Elena, quien añadió que las autoridades del Centro de Salud, del municipio de Somoto, apoya con la atención gratuita y entrega de fármacos a los ancianitos.

Otro que brinda ayuda es el organismo conocido como Asodecom con el pago de los servicios básicos (luz, agua y cable) y el mantenimiento y la reparación del edificio de la Residencia de Ancianitos. Mientras que la microfinanciera Fundenuse apoyará con el cambio de los ocho inodoros y la entrega de una lavadora automática de ropa. “Las autoridades de la municipalidad nos ayudará con el cambio del techo y el Club Rotario con la construcción de un área del muro perimetral”, adelantó ayer Vidaurre Roque.

Los colchones en que duermen los ancianitos necesitan ser cambiados por nuevos. Los ancianitos también requieren de otros tipos de ayuda. LA PRENSA/ W. ARAGÓN
Los colchones en que duermen los ancianitos necesitan ser cambiados por nuevos. Los ancianitos también requieren de otros tipos de ayuda. LA PRENSA/ W. ARAGÓN

 

 

Tengo 90 años. Fui maestra y tengo años de estar aquí y nadie se acuerda de mí”.
Rubenia Valladares Agurcia.

Abandono familiar

En la Residencia de Ancianos de la ciudad de Somoto, en Madriz, viven 26 adultos mayores, con edades entre 70, 80 y más de 90 años, “la mayoría se encuentra en el centro por abandono familiar”, destaca Gloria Elena Vidaurre Roque, directora del centro.

“Las autoridades de la Alcaldía del municipio de Somoto nos apoyan también con el ataúd y la construcción de la fosa en el terreno que ellos donaron a la Residencia de Ancianos, cuando fallece uno de los internos”, finalizó diciendo.

Celebraron la Purísima

Este mes de diciembre los 26 ancianitos (17 hombres y 9 mujeres) han estado recibiendo la visita de ciudadanos altruistas que en estos días les han llevado almuerzos y algunos paquetes de primera necesidad (pasta y cepillo dental, papel higiénico y jabón de baño, entre otros productos).

Ayer miércoles celebraron la Purísima dentro del centro, donde recibieron paquetes y departieron comida brindada por ciudadanos somoteños.

“Agradezco que las autoridades nos apoyen. Tengo 90 años y nadie se acuerda de mí, que estoy en este centro, pero me siento muy bien porque aquí nos tratan muy bien, pero me gustaría que mis hijos me vinieran a ver”, dijo la interna María Celia Vallejos Sánchez.

Departamentales Ancianos residencia de ancianos Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Flores
    Hace 7 años

    Por favor no abandonen a los seres que les dio la vida, eso es el pecado más grande, abandonar a sus padres; recuerden que ustedes también llegarán a viejos y con la vara que mides serás medido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí