14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
justicia orteguista

Leonor Martínez fue citada para declarar en febrero de 2017, pero el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, lo considera mero formalismo. LA PRENSA /R. FONSECA

Otra burla de justicia orteguista

Siete años después de haber sido agredida por tres sujetos a unas cuadras de su casa, la joven activista Leonor Martínez se entera que el principal sospechoso de haberla agredido fue sobreseído hace dos años.

Siete años después de haber sido agredida por tres sujetos a unas cuadras de su casa, la joven activista Leonor Martínez se entera que el principal sospechoso de haberla agredido fue sobreseído hace dos años.

El expediente judicial digital refiere que el acusado Félix Armando Tercero Arróliga, conocido como el “Gato” fue sobreseído el 24 de julio de 2014. Martínez no estaba enterada.

Martínez fue citada por el Juzgado Décimo Tercero de Managua, para declarar en la audiencia de juicio oral y público en contra de un segundo acusado. La citatoria a Martínez no está muy clara, pero en el expediente judicial digital se establece que el juicio oral y público en contra del acusado Francisco Javier Córdoba Mairena, quien dice llamarse Eric Armando Mairena Roque, fue programado para el 24 de febrero de 2017.

La audiencia será celebrada en la Sala 14, a las 8:00 a.m. de ese día.

Sin embargo, con el antecedente de haber dejado libre al principal sospechoso de la agresión y posterior intimidación a la víctima, el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, minimizó la posibilidad de que Martínez vaya a encontrar justicia.

CPDH critica a instituciones

Aparentemente la citatoria a Martínez será “un formalismo legal para dejar definitivamente cerrada la causa”, sostuvo Cuevas, quien criticó que “ahí hubo una confabulación entre el Ministerio Público y el poder judicial para dejar impunes a esos dos delincuentes”. A su vez señaló que en este caso el Ministerio Público no hizo ningún esfuerzo aunque fuese para darle “un pequeño maquillaje” al caso.

Cuevas considera que en este proceso no hay manera de que haya justicia y el acto delictivo donde pudo haber perdido la vida Martínez, quedará impune.

Al citarla a Martínez como víctima, dice Cuevas, buscan cumplir con unos requisitos para que la causa quede archivada, porque todos los tiempos ya pasaron.

justicia orteguista
Leonor Martínez, momentos después de haber sido agredida, fue acompañada por la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez. LA PRENSA/ARCHIVO

Fue sobreseído

El 24 de julio de 2014, según el expediente digital, el “Gato” fue sobreseído “por prescripción de la acción penal”.

En ese momento, la defensa técnica del acusado alegó que la Fiscalía llevaba cuatro años y 22 días sin que presentara nuevo escrito de información y pruebas.

Martínez se mostró sorprendida cuando supo ayer que el “Gato” ya había sido sobreseído, pues ella nunca fue informada, sino hasta ahora que la citan por primera vez. Recordó que Tercero Arróliga fue el principal sospechoso de la agresión que sufrió.

Ella considera que este fue liberado de responsabilidad porque él era trabajador de la Alcaldía de Managua.

En octubre de 2009, Martínez, activista juvenil de la Coordinadora Civil —en ese entonces—, fue agredida brutalmente por tres hombres, quienes la esperaron antes de llegar a su casa y la agredieron hasta fracturarle el brazo izquierdo; producto del ataque —comenta— le quedaron secuelas.

El “Gato” atacó armado de pistola y puñal

El grupo que dirigía el “Gato” intimidó con una pistola en la cabeza y un puñal en un costado a Martínez, torciéndole el brazo hacia la espalda hasta fracturárselo. Luego la lanzaron al suelo, donde le expresaron que “no anduviera con esto”, en alusión a su trabajo en la Coordinadora Civil. Es por esto que Cuevas critica que, incluso, el caso fue tipificado equivocadamente.

“‘Ya sabemos de dónde venís hija de tal por cual, tené cuidado con tu familia’. Todo eso está palpable (…), no fue un robo”, recordó Martínez que le profirieron sus agresores. También señaló cómo desde un inicio las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), la intentaron inducir a que denunciara que se trataba de un robo.

Al final, el Ministerio Público acusó a Tercero Arróliga del delito de robo agravado en concurso real con el delito de lesiones graves, dado que el 22 de octubre del año 2009, él dirigía a tres personas, entre ellas a Mairena Roque.

justicia orteguista
Félix Armando Tercero Arróliga, el “Gato”, fue identificado por Leonor Martínez como su principal agresor en el 2009. LA PRENSA/ARCHIVO

Testigos son CPC que no estuvieron en el lugar

Ahora con el juicio contra Córdoba Mairena o Mairena Roque, a la víctima le extraña que le hayan enviado una cita para una audiencia, a realizarse entre dos meses.

Esto indica —dijo la denunciante— que intentan hacer creer que se trató de un mero hecho delictivo y no de persecución en su contra, por ser ella una activista de organizaciones de la sociedad civil. También le extraña que los principales testigos en el caso son reconocidos CPC de su barrio “y ni siquiera estaban allí”.

“Estoy muy sorprendida”, relató Martínez, quien refirió que después de la agresión ella quedó no solo con daños en el brazo —no puede levantar cosas pesadas—, sino también con problemas psicológicos.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó que esa organización continuará brindando acompañamiento a Martínez.

Proceso inició irregularmente

Desde inicio del caso, el Ministerio Público argumentó ante la judicial de la causa que no contaba con los suficientes elementos de pruebas para iniciar un proceso judicial en contra del principal sospechoso de agresión, Félix Armando Tercero Arróliga, alias el “Gato”.

Y fue entonces que la juez Cuarto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Martha Lorena Martínez, decidió suspender la causa por un período de un año y señaló que “la parte acusadora (Ministerio Público) cuenta con ese plazo para aportar nuevos elementos de prueba que sean coherentes y lógicos” con la acusación.

No obstante, en ese momento la judicial mantuvo una orden de detención en contra de otro de los acusados: Eric Armando Mairena Rojas, quien según el expediente, hasta noviembre del 2016 fue capturado pese a que existían varias órdenes de captura en su contra.

En 2015 un defensor público de Mairena solicitó al judicial que estableciera fecha para juicio, pero el mismo no dio lugar, porque ni siquiera habían realizado audiencia inicial. Giró una nueva orden de captura logrando el arresto en noviembre, señaló Pablo Cuevas.

Nacionales Justicia orteguista Leonor Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Son impunes los represores y paramilitares del regimen orteguista.
    El asesino capturado en el sitio del guerrillero y periodista sandinista Carlos Guadamuz, fue liberado por un juez orteguista porque padecia de “stress carlcelario”.
    Como la ven en la justicia con banderas, símbolos y esvasticas orteguistas.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Los trabajadores de la tal alcaldia deb en ser en su mayoria delincuentes a los que habrfia que acusar y juzgar

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Ojo x ojo a estos paramilitares del orteguismo.
    Tonton maccutes del regimen opresor.

  4. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Esto propicia a que la gente comience a hacer justicia por su propia cuenta. Cuando no hay justicia, al pueblo le da sed de justicia, y la justicia prevalece.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí