Masacre familiar en el Caribe y lo más leído de la semana



Masacre familiar en el Caribe y lo más leído de la semana

Estas son las siete noticias más vistas en el sitio web de LA PRENSA en la última semana

09/12/2016
masacre familiar

Tres muertos por conflicto de tierras en Prinzapolka. Según los familiares de las victimas unos colonos llegaron a amenazarlos de muerte a su propiedad y considera que son los principales sospechosos del crimen. CORTESIA

Estas son las noticias más leídas en el sitio web de La Prensa en la semana del 2 al 8 de diciembre de 2016.

1- Masacre fue por territorios

Un hombre, una mujer embarazada y un niño, miembros de una misma familia, fueron asesinados en la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala, Prinzapolka, en el Caribe de Nicaragua. El motivo del crimen fue el conflicto por tierras entre colonos e indígenas que predomina en la zona.

2- Las nuevas muertes de armados en las montañas de Nicaragua

Entre 2011 y 2016, el Ejército y la Policía han eliminado a una decena de jefes de rearmados, en las montañas del norte del país. Aunque han tratado de minimizar los hechos, hay grupos de rearmados que amenazan con levantarse contra el gobierno de Daniel Ortega. Este es un reportaje completo de lo que se vive en medio de las montañas de Nicaragua.

3- Ortega ofrece acompañamiento, no observación electoral a Almagro

El presidente inconstitucional Daniel Ortega agradeció la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien llegó al país este primero de diciembre para reunirse con diferentes sectores de Nicaragua, y dijo que ofrecieron a la OEA un acompañamiento en el proceso de las elecciones municipales del 2017, pero no hablaron de observación el mismo día de las elecciones.

4- “Venimos a denunciar al gobierno”

Tras verse impedidos de llegar a Managua para marchar contra el megaproyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua el 30 de noviembre,Francisca Ramírez, la líder de la lucha campesina contra el canal, se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se encontraba en Managua. Ramírez denunció la represión y violencia contra los campesinos que intentan defender sus tierras y que exigen la derogación de la Ley 840, ley creadora del megaproyecto.

5- Arnoldo Alemán ingresaba a Costa Rica con policías armados

Desde 2013, el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán ha visitado Costa Rica en 21 ocasiones, y en al menos 16 ocasiones entró escoltado por oficiales de la Policía. La información fue publicada originalmente en la versión digital del diario La Nación el pasado 5 de diciembre. Alemán confirmó a LA PRENSA que sí usaba escoltas policiales, porque la normativa de Nicaragua se lo permite, a pesar de que hay quienes aseguran que él no es ningún funcionario, sino “un ciudadano común, como todos”.

6- Informe de Obispo Mata sobre vicios de Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió un informe preparado por el obispo de Estelí monseñor Juan Abelardo Mata sobre los atropellos de Daniel Ortega a la institucionalidad de Nicaragua. En el documento, Mata narra cómo Ortega ha incurrido en “vicios electorales” para ocupar la Presidencia “de forma ilegal”.

7- Policía daña vehículos de líder campesina

Los vehículos que la Policía le ocupó a la líder de la lucha campesina contra el canal interoceánico, Francisca Ramírez, en represalia por organizar una caravana anticanal este 30 de noviembre, fueron retenidos en el estacionamiento de la delegación de Nueva Guinea, con múltiples daños. La líder campesina, además, denunció acoso y persecución por parte de las autoridades y allegados al partido de gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/05/2019 12:00 AM

Madres de Abril convocan a actividades en honor a las víctimas de la masacre

Nacionales
Madres de Abril convocan a actividades en honor a las víctimas de la masacre

La jornada cívica inicia este jueves 16 de mayo con una convocatoria de ayuno, que se repetirá el próximo 23 y 30 de mayo..

16/05/2019 12:00 AM

Una novela Ortega Murillo en la ONU

Columna del día
Una novela Ortega Murillo en la ONU

Hay más verdades en una novela que en las 36 páginas que leyó Valdrack Jaenschke. Ficción pura..

16/05/2019 12:00 AM

Moody’s: reforma fiscal atizará la deuda pública

Economía
Moody’s: reforma fiscal atizará la deuda pública

Según el informe de ejecución presupuestaria hasta marzo de este año y pese a la reforma tributaria que puso en vigencia el 28 de febrero, los ingresos fiscales acumulaban una caída de 12.3 por cie..

16/05/2019 12:00 AM

El nuevo superintendente de bancos está revestido de ilegalidad

Nacionales
El nuevo superintendente de bancos está revestido de ilegalidad

Los juristas Óscar Castillo y Gabriel Álvarez, con base al análisis de las leyes, coincidieron en que al violarse el procedimiento en la Asamblea Nacional, el nombramiento de Luis Ángel Montenegro ..

16/05/2019 12:00 AM

Portada impresa 16-05-2019

Última hora
Portada impresa 16-05-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 16 de mayo de 2019..

16/05/2019 12:00 AM

Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

Nacionales
Naciones Unidas reprueba a Daniel Ortega y solicita elecciones adelantadas

Uno a uno, los países saludaban cordialmente, expresaban su desacuerdo, preocupaciones, acusaban y citaban violaciones de derechos humanos específicas y luego recomendaban al Estado de Nicaragua inco..

x