14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Nicaragua, ley electoral

El partido regional Yatama inscribió a 574 candidatos de 13 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe. LA PRENSA/Luis Gutiérrez

Hagamos Democracia: Ni dos millones votaron el 6 de noviembre

A más de un mes de que se realizaron las elecciones en Nicaragua, sigue latente la duda en torno a la verdadera cifra de participación ciudadana

A más de un mes de que se realizaron los comicios del 6 de noviembre, sigue latente la duda en torno a la verdadera cifra de participación ciudadana, porque no corresponde la escasa participación en las urnas con los datos oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Hagamos Democracia (HD) en su informe que dio a conocer este martes, asegura que la participación no alcanzó los dos millones de votantes.

El organismo afirmó lo anterior con base en la observación electoral que hizo de manera no oficial.

Los datos que HD ha recopilado a la fecha, indican que votó un promedio de 110 personas en las 14,581 Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que implicaría que votaron 1,603,910 personas. Si esta cifra se compara con el número de inscritos, la participación fue del 33 por ciento y consecuentemente una abstención del 67 por ciento, explica HD en su informe.

En contraste, según los resultados del CSE, la participación fue de 68.2 por ciento y la abstención de 31.8 por ciento. HD asegura que “ninguno de sus (datos) estimados coincide con el dato de participación del 68 por ciento que asegura el CSE, el cual aparece inflado desde muchos puntos de vista”.

El vicepresidente de HD, Pedro Belli, manifestó que todo indica que los resultados de las votaciones fueron cambiados en las actas de las JRV, porque en esos documentos se encontraron con resultados de 600 votos o de 400 votos exactos.

“Hay una cosa muy clara y es que todo se comienza a deteriorar en las Juntas Receptoras de Votos. Entonces, tenemos que cambiar todo el Consejo y tenemos que aplicar la ley de que se deben publicar los resultados por Junta Receptora de Votos”, dijo Belli.

Así te contamos las elecciones presidenciales en Nicaragua

Conclusiones

En conclusión, los datos recopilados por HD muestran una abstención de 67 por ciento y no de 31.8 por ciento como indican las cifras del CSE.

“El nivel de participación de la ciudadanía en las elecciones del 6 de noviembre del 2016, no fue lo que el Consejo Supremo Electoral asegura. Existe una profunda discrepancia entre los datos oficiales presentados por el CSE y el nivel de participación que Hagamos Democracia ha estimado aplicando diferentes métodos estadísticos. De acuerdo con nuestro criterio, lo que predominó fue un alto nivel de abstencionismo”, dice el informe.

El proceso electoral estuvo marcado por la exclusión de la oposición política, la negativa del gobierno a invitar observadores electorales nacional e internacionales y el control del partido gobernante en la estructura electoral.

Lea también: CSE refleja extraño voto cruzado en FSLN

Fallido proceso electoral

El informe que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 1 de diciembre, descalifica los procesos electorales de Nicaragua y asegura que lo que hubo el 6 de noviembre fue “un fallido proceso electoral”.

Informe del Cenidh

El Cenidh explica en su informe “que la falta de independencia del poder electoral ha tenido como consecuencia elecciones irregulares desde 2006 hasta la fecha, lo que constituye una masiva violación del derecho de elegir y ser elegidos de los y las nicaragüenses”.

“Este año se realizó en Nicaragua un fallido proceso electoral. Asistimos a una violación masiva del derecho de los y las nicaragüenses de elegir nuestros representantes y nuestro destino como nación, pues la población en general se abstuvo de votar y las fallidas elecciones de noviembre tuvieron como principal resultado la permanencia de un gobierno carente de legitimidad”, expresa el informe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Seguramente en esos datos del CSE están incluidos personas que ya no existen físicamente osea, difuntos , los que están en el registro civil y no están en el país o los que fallecieron y no están registrados , del sandinismo yo espero lo peor y lo digo porque los conozco y se de lo que son capaces .

  2. juan de los palotes
    Hace 7 años

    El fraude del 2004 cuando gano Nicho fue monumental, Allí se ensayó lo que después se perfeccionó en el 2006. A lo interno del partido de gobierno se sabe que solo votó el 30 por ciento del padrón, que los jóvenes no votaron y que fue el voto duro de la vieja guardia el que salvó la jornada- Los excluidos veteranos fueron los que dieron la cara, aunque seguirán excluidos por órdenes de “la compañera”

  3. Octavio Bernal
    Hace 7 años

    No se, no se a quien creerle mas, si a los datos de CSE falsos o los datos de una organismo no gubernamental que recibe recursos de Estados Unidos y que su pagina web ni sirve, y que seguramente son 3 pelados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí