14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apanás

La unión público-privada persigue que el lago de Apanás en Jinotega sea un lugar libre de contaminación, para que mejore la inocuidad de las hortalizas que ahí producen. LA PRENSA/S.RUIZ

Proteger a Apanás

Miembros de los sectores privado y público presentaron la plataforma departamental del sector hortalizas, cuyo objetivo es proteger ambientalmente el lago de Apanás

Miembros de los sectores privado y público presentaron la plataforma departamental del sector hortalizas, cuyo objetivo es proteger ambientalmente el lago de Apanás y mejorar la productividad del sector.

Representantes de diferentes organizaciones y cooperativas de Nicaragua presentaron ayer al “Grupo multiactor para la sostenibilidad del lago”.

Fausto Rodríguez, representante del programa de apoyo agrícola Veco Nicaragua (Vecoma), explicó que alrededor de esta plataforma esperan minimizar el impacto ambiental que tiene la producción agrícola en el lago, mediante buenas prácticas agrícolas.

Son más de once instituciones las que integran el grupo, según comentó el ingeniero Gerardo López, representante de Coosmprojin RL, quien mencionó que el sector hortalizas se está preocupando por mantener la salud ambiental e inocuidad de los productos que ofertan para comenzar a abrir un mercado con mejores precios para los productores.

“Nos hemos preocupado por mejorar la calidad de vida de los productores, pero nos dimos cuenta que también hacía falta mejorar la sostenibilidad ambiental, todas las comunidades hemos explotado las aguas de Apanás para el riego de nuestros cultivos, pero ya es necesario que tomemos acciones directas para cuidar el lago para las futuras generaciones”, dijo López.

Este grupo se plantea tres áreas de trabajo: socioeconómica, ambiental y ecoturística, pues el lago abastece a la producción y ganadería local, además de ser un atractivo turístico norteño, por lo que se quiere mantener lo más limpio posible.

Acopio de envases

Recientemente la misma alianza inauguró el primer centro de acopio de envases de pesticidas, el cual ya está siendo utilizado por varios productores de las cooperativas aliadas como son: Tomatoya, Sacaclí, El Mojón y Coosmprojin.

Las instituciones que integran el grupo son: Cooperativa de Chagüite Grande, Cooperativa Sacaclí, Cooperativa Coosempoda, Coosmprojin, Mefcca, Enel/Proyecto Cuenca, Ongawa, Aldea Global, La Cuculmeca, Vecoma, Red de Gestión del Conocimiento, Ramac, Agrológico, Disagro Anifoda, Bancentro Lafise y la Comunidad Indígena.

Departamentales Apanás Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí