14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
código de la niñez

Los delitos más comunes cometidos por los adolescentes son la violación sexual, lesiones y robos en sus distintas modalidades. LA PRENSA / ARCHIVO

Código de la Niñez de Nicaragua ya es adulto

El magistrado Armengol Cuadra dijo que se formará una comisión técnica en el 2017 para realizar una consulta con jueces y magistrados para actualizar el Sistema de Justicia Penal Especializada de Adolescentes.

Durante la celebración de los 18 años de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Armengol Cuadra dijo que había que consolidar la aplicación de la normativa, en vez de hablar de reformarla.

El funcionario dijo que se formará una comisión técnica en el 2017 para realizar una consulta con jueces y magistrados para actualizar el Sistema de Justicia Penal Especializada de Adolescentes.

“Hemos venido sistematizando las buenas prácticas, conscientes de que es mejor consolidar la norma que aventurarse en reformas al código (Ley 287), dijo el magistrado.

Corte quiere legislar

En el mismo sentido el magistrado Rafael Solís, habló de regularizar la aplicación del Código Laboral y del procesal laboral, a través de “sentencias, jurisprudencia y normativa de aplicación” porque la Asamblea está muy cargada de trabajo con la Ley Constitucional y el Código Procesal Civil, aunque este último ya se fue aprobado.

“No soy de la opinión de reformar sino de resolver nosotros mismos con sentencia, jurisprudencia, norma para regular su aplicación como hicimos con la Ley 779, sin hacer cambios profundos”, dijo Solís.

Sin embargo, la experiencia que dejó con la Ley 779 o Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, fue de reforma.

El magistrado Cuadra detalló que durante estos 18 años de aplicación del Código existen 17 juzgados penales de Distrito de Adolescentes, uno por Ministerio de Ley en Siuna, 17 Oficinas de Ejecución y Vigilancia de las Sanciones Penales a los Adolescentes, 22 psicólogos, y una Sala Penal Especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes en Managua.

Nacionales Código niñez reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Puede ser muy antigua, pero sólo la asamblea nacional puede hacer modificaciones a la ley, la corte suprema no tiene facultades para modificar ninguna ley, y es ilegal y Nulo que por medio de Acuerdos la corte esté modificándo, en el caso del código de la Niñez no contempla la mediación solamente la Conciliación ante el Juez de adolescentes y la Corte mediante “acuerdo” quiero cambiar esto, se puede hacer pero tiene facultad solamente la asamblea nacional.

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Es adulto el código pero sólo la asamblea nacional puede reformar y no la Corte Suprema mediante Acuerdo los qué son ilegales y producen Nulidad total, todo lo qué tenga qué ver con modificaciones es atribución de la asamblea nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí