14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de medio millón de estudiantes faltan por matricular

A una semana de que sean suspendidas las matrículas en todos los centros educativos del país, aún faltan por matricular 600,000 estudiantes

A una semana de que sean suspendidas las matrículas en todos los centros educativos del país, aún faltan por matricular 600,000 estudiantes para el ciclo lectivo 2017 según informó la vocera del gobierno Rosario Murillo.

La funcionaria precisó que hasta ayer se habían inscrito 1,120,940 estudiantes para el ciclo lectivo 2017, en las modalidades de: preescolar, primaria, secundaria y escuelas normales de todo el país.

“Todavía no tengo el porciento, quería pedirle al compañero Salvador Vanegas que nos mande el porcentaje”, expresó Murillo.

El ciclo lectivo 2016 ya concluyó a nivel nacional; sin embargo, los maestros continuarán las matrículas hasta el viernes 16 de diciembre y lo retomarán el 30 de enero de 2017.

En el Plan de Gobierno 2016 se planteó al Ministerio de Educación (Mined) el desafío de inscribir 1.7 millones de estudiantes pero finalmente el años escolar inició con 1.5 millones de alumnos inscritos. Este año la meta es similar según los datos presentados ayer por la vocera del gobierno.

Con el propósito de promover la matrícula para el próximo ciclo lectivo las autoridades nacionales han realizado visitas casa a casa y realizado promoción en las redes sociales, según el Informe Semanal de Rutas Educativas del pasado dos de diciembre.

“Se continúan realizando acciones para promover matrícula escolar 2017, tales como: reuniones de análisis de avances con directores, docentes y educadoras comunitarias para identificar a niños de nuevo ingreso pendientes de matricularse y definir acciones para motivar a familias a matrícula”, explica el documento.

Además se distribuirán 30,000 pupitres a nivel nacional, de estos 9,000 ya fueron enviados a zonas rurales y la Costa Caribe según información oficial, asimismo se distribuirán 1,413,227 nuevos libros de texto y cuadernos de trabajo de diferentes asignaturas.

“Aquí tenemos, dice, 1,413,227 nuevos libros de texto y cuadernos de trabajo de diferentes asignaturas, que vienen a fortalecer la Ruta de Educación Primaria Multigrado”, dijo Murillo recientemente.

Presupuesto sigue siendo limitado

En el Presupuesto General de la República 2017, se le asignaron 13,048 millones de córdobas al Ministerio de Educación, un poco más de los 12,271 millones de córdobas del presupuesto 2016.

Aunque el presupuesto de educación no es suficiente para suplir todas las carencias del sistema educativo, en la última reforma presupuestaria se le quitaron al Mined 281 millones de córdobas, debido a que hasta el primer semestre de este año la institución sólo había ejecutado el siete por ciento de su presupuesto de inversión.

Un total de 31 proyectos de mejoramiento de centros escolares fueron afectados en la reforma presupuestaria de septiembre.

Nacionales educación matrícula escolar Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí