14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orlando Castillo

Orlando Castillo fue removido como gerente de aeropuertos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Oficializan salida de Orlando Castillo del Aeropuerto

Orlando Castillo Guerrero fue removido oficialmente de su cargo como gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), por orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega

Tras meses en el limbo, Orlando Castillo Guerrero fue removido oficialmente de su cargo como gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), por orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega, según lo establecido en el acuerdo presidencial 223-2016 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el 7 de diciembre.

En el mismo acuerdo se establece que su cargo será ocupado por Aleyda Isabel Molina Lacayo. En la misma edición de La Gaceta, también se publica el acuerdo presidencial 224-2016, el cual nombra a la nueva junta directiva de la EAAI.

La junta directiva está conformada por Molina Lacayo, en su rol de gerente general, y Carlos Danilo Salazar Sánchez, director general de Aeronáutica Civil, quien fungirá como secretario de la misma.

También la conforman Iván Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público, y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien representará los intereses del sector privado en la junta directiva del EAAI.

La ley anterior, vigente desde 1992, ordenaba que la directiva la integrara un representante del sector privado del área de turismo.

LA PRENSA llamó a los dos móviles de Castillo que tiene registrado. En uno de sus números se redirige directamente al buzón de voz y el otro no fue contestado las tres veces que se le llamó.

La decisión de Ortega se da dos días después que se publicara en la misma Gaceta la reforma a la Ley de Aeropuertos, aprobada de urgencia por la Asamblea Nacional.

El pasado 8 de julio, mientras en las oficinas de la EAAI se realizaba una auditoría, en la casa de Orlando Castillo Guerrero, ubicada en Estancia Santo Domingo, en Managua, los trabajadores realizaban una mudanza de los bienes del funcionario. LA PRENSA/ARCHIVO
El pasado 8 de julio, mientras en las oficinas de la EAAI se realizaba una auditoría, en la casa de Orlando Castillo Guerrero, ubicada en Estancia Santo Domingo, en Managua, los trabajadores realizaban una mudanza de los bienes del funcionario. LA PRENSA/ARCHIVO

COSEP también en consejo consultivo

La reforma da mayor autoridad a la figura del gerente general, quien presidirá la Junta Directiva, cargo que antes recaía en el ministro de Construcción y Transporte. Las decisiones finales se toman por votación simple de los miembros de la junta directiva.

Aguerri confirmó a LA PRENSA que el puesto en la junta directiva fue una solicitud del gremio de empresarios privados al Gobierno en el marco de las mesas de trabajo que tienen con el Estado.

“Fue una solicitud del sector privado estar en la junta directiva y el consejo consultivo. El objetivo es seguir profundizando en los cambios que hemos logrado en el Aeropuerto a partir de inicios del 2015 a solicitud del Cosep. Hoy, el Aeropuerto es una institución con una nueva cara de facilitación tanto para las personas, como para la carga”, respondió Aguerri.

El consejo consultivo al que refiere Aguerri también fue creado en la reciente reforma a la Ley de Aeropuertos. Su función es emitir aportes en materia de programas, proyectos y estudios relacionados con el estudio y desarrollo de la EAAI.

Según la reforma, el consejo consultivo, además de tener a tres representantes del sector privado, estará conformado por delegados del Ministerio de Gobernación, Instituto de Turismo, Policía Nacional, Ejército Nacional, la Agencia de Promoción e Inversiones (ProNicaragua), entre otras instancias estatales.

Castillo cayó en desgracia desde julio

El ex gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Orlando Castillo Guerrero, habría estado suspendido de su cargo desde julio de este año.

LA PRENSA informó el pasado ocho de julio que el gobierno no había negado ni confirmado su destitución. En realidad el gobierno no se había referido al tema hasta la publicación de La Gaceta el pasado siete de diciembre.

El entonces diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli) Armando Herrera, presidente de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, dijo a LA PRENSA en julio que la EAAI había tenido una “administración errática”.

“La administración (del aeropuerto) ha sido errática, ineficiente, ha tenido un punto de colapso en la inversión; hace como cuatro años hicieron bonos y certificado de inversión porque estaban en quiebra, la gestión administrativa había fracasado, le tuvieron que prestar 20 millones de dólares al Seguro Social, dinero que hasta la fecha deben y tienen deudas con otras instituciones”, comentó Herrera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí