Trump tacha de «ridícula» la conclusión de CIA de que Rusia le ayudó a ganar

El presidente electo se sitúa en contradicción directa con la comunidad de inteligencia que liderará a partir de su llegada al poder en enero,

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/AFP

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tachó este domingo de «ridícula» la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo expreso de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre y opinó que es una mentira impulsada «por los demócratas» que se resisten a aceptar su derrota en las urnas.

«Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto», dijo Trump en una entrevista emitida en la cadena de televisión Fox News.

«Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos», añadió el presidente electo, que ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton por un amplio margen en el colegio electoral (306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.

Trump reaccionaba así a la información publicada este fin de semana por el diario The Washington Post, en la que indicaba que la CIA había llegado a la conclusión de que Rusia intervino en el proceso electoral estadounidense con el objetivo expreso de ayudar al candidato republicano.

«Si te lees esa información, hay una gran confusión, nadie sabe realmente (lo que pasó). Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar», indicó Trump.

El presidente electo se sitúa así en contradicción directa con la comunidad de inteligencia que liderará a partir de su llegada al poder en enero, dado que esas agencias concluyeron el pasado octubre que fue Rusia quien lanzó los ciberataques contra el Partido Demócrata.

Preguntado al respecto, Trump dijo que cuando él llegue al poder habrá «gente diferente» al frente de esas agencias de inteligencia y aseguró que tiene «un gran respeto» por los que ya trabajan allí.

Sobre la decisión del presidente Barack Obama de ordenar una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense, Trump dijo que es «una buena idea» pero «no solo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países y en individuos».

Rechazan informe

El equipo de transición de Trump había rechazado el sábado las conclusiones de la CIA señalando en un comunicado que quienes redactaron el informe de la agencia de inteligencia «son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva».

Según Trump, han sido «los demócratas quienes han hecho público esto porque sufrieron una de las más grandes derrotas de la historia política de este país».
Interrogado sobre si los demócratas buscarían debilitarlo con estas revelaciones, Trump respondió: «podría ser posible».

De acuerdo al Washington Post, individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.

«Es la evaluación de la comunidad de inteligencia que el objetivo de Rusia aquí era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a ser elegido», precisó el diario citando a un alto funcionario estadounidense.

Sin embargo, algunas preguntas permanecen sin respuesta y la evaluación de la CIA está lejos de ser una evaluación formal producida por las 17 agencias de inteligencia estadounidenses, indicó el diario.

Por ejemplo, los agentes de inteligencia no tienen pruebas de que funcionarios rusos ordenaran a individuos identificados suministrar a WikiLeaks los correos demócratas pirateados.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: