Operador del FSLN tras entrega de vehículos a Francisca Ramírez



Operador del FSLN tras entrega de vehículos a Francisca Ramírez

La Policía de Nicaragua devolvió carros a doña Francisca Ramírez, líder campesina, sin explicar por qué fueron retenidos y hasta utilizados por ellos hace unos días.

11/12/2016
Camión de Francisca Ramírez estacionado frente a delegación policial de Nueva Guinea. LA PRENSA/E.Romero

Camión de Francisca Ramírez estacionado frente a delegación policial de Nueva Guinea. LA PRENSA/E.Romero

Sin explicar por qué fueron retenidos, la Policía Nacional de Nueva Guinea entregó este sábado los vehículos a la líder campesina Francisca Ramírez, tras la intervención de un operador del Frente Sandinista.

La devolución del camión y la camioneta de Ramírez, retenidos ilegalmente por la Policía desde hace 10 días, fue coordinada por Alcides Altamirano, conocido secretario político del Frente Sandinista, quien desde el día anterior le había prometido entregarle los vehículos.

Lea también: Así resistieron los campesinos la represión policial

“Hoy en la mañana me dijeron que te buscara para que fuéramos y entregarte tus medios”, le dijo Altamirano a la líder campesina, según una grabación de la conversación que sostuvieron ante unos 30 campesinos más en la casa de Ramírez, en la comarca La Fonseca, Nueva Guinea, el viernes 9 de diciembre.

“En esto no tiene que ver nada el comisionado Rocha, jefe de la Estación de Policía de Nueva Guinea. Yo lo coordiné con un mando nacional de la Policía. Me corren de La Fonseca, si yo no le garantizo que le van a entregar los vehículos a ella”, dijo en la reunión con Ramírez.

En la conversación en poder de LA PRENSA, Altamirano admite haber mostrado interés en “ayudar” a Ramírez desde el miércoles 7 de diciembre. Al siguiente día buscó a Ramírez en un tramo que tiene la campesina en San Isidro, identificándose como un vende sal que quería hacer negocios, pero Ramírez no se encontraba.

Alcides Altamirano es matagalpino, de origen campesino. Fue director de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), desde 2009 hasta 2011, cuando fue destronado del cargo abruptamente por la municipalidad. Desde entonces ha sido secretario político del Frente Sandinista de varios departamentos, entre ellos Zelaya Central, que incluye a Nueva Guinea, donde dice conoció personalmente a Francisca Ramírez.

Altamirano también fue secretario político del partido de gobierno en Chinandega, desde donde sirvió de intermediario en los conflictos de los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica. Actualmente, dice que es agente de una empresa que comercializa sal. Y aunque admite ser militante sandinista y participa en reuniones del partido, asegura no ejercer ningún cargo político.

Ramírez dijo a LA PRENSA que conoció a Altamirano cuando ocurrió la represión campesina en diciembre de 2014. “Él pasó por La Fonseca, quiso decirnos que estábamos equivocados con la Ley 840”.
Durante la reunión, Altamirano le dijo a Ramírez que él llegaba para lograr un espacio de tranquilidad. “Doblar la página en esto. Ya que se te entreguen esas cosas, dejar abierta cualquier comunicación. Para cualquier inquietud, incluso yo podría servirte por si necesitás trasladarte, o si necesitás alguna cosa, ahí la vamos platicando”.

Como una forma de intimidación, según ellos, varios agentes tomaron fotos y videos a los acompañantes de doña Francisca Ramírez y también a los periodistas de LA PRENSA. LA PRENSA/CORTESÍA

Como una forma de intimidación, según ellos, varios agentes tomaron fotos y videos a los acompañantes de doña Francisca Ramírez y también a los periodistas de LA PRENSA, cuando la Policía se negaba a entregar los vehículos. LA PRENSA/CORTESÍA

Audio: Discusión entre campesinos y Operador del FSLN, por la ley canalera y represión campesina.

Altamirano aprovechó para aclararle a Ramírez que no existe ninguna acusación en su contra en la Estación policial de Nueva Guinea. “A mí me garantizó una persona, que es mando de la Policía Nacional que no hay tal, que podés andar tranquila, sin ningún problema. Puede ir la familia, los amigos, nos vamos ya, y recibimos los vehículos ya”.

Ramírez le respondió que se debería hablar de los campesinos que hirió la Policía, en el bloqueo de la marcha, y la Ley 840. “Usted puede ser una voz para el gobierno y decirle que ni que no nos mande a reprimir, ni que nos mande a maltratar o a matar, nosotros vamos a seguir protestando por la Ley 840, que es por lo que nosotros nos sentimos inseguros”.

El militante sandinista dice que actuó por iniciativa propia. “Yo andaba con mi trabajo de la empresa de sal, como andaba por ahí y conozco el problema, quise ayudar. ¿Por qué no?”.

En la reunión Altamirano se ofreció a ser un puente comunicación. “Ojalá me permitieran mantener comunicación tranquila con vos”, dijo. “Hay que sentarse a platicar y buscar coincidencias”.
Amnistía Internacional emitió un llamado urgente el pasado 6 de diciembre por la retención de los vehículos de la líder campesina.

 

Daños a los vehículos

Los vehículos de Ramírez presentaban daños en los vidrios, los radios habían sido robados, faltaba un celular que se estaba cargando dentro del camión y las puertas también estaban averiadas. Sin embargo todavía se desconoce el monto por las afectaciones que tienen ambos vehículos.
“Los daños son bastantes y ahora tenemos que esperar para determinar cuánto es el costo de estos daños”, expresó Ramírez.
Ramírez dijo estar haciendo la lista de daños que tienen los dos vehículos y aseguró que en la Estación policial prometieron reponerlos.
Cuando los vehículos fueron ocupados por la Policía el pasado 29 de noviembre, múltiples videos y fotografías que circularon en las redes mostraban que se estaban utilizando para trasladar antimotines en la comunidad La Fonseca.

Managua, Nicaragua 05 de Diciembre del 2016. Camion dañado de Francisca Ramirez Torrez que lo tienen detenido en la estaion de nueva guinea.Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Sobre la Policía

Los campesinos que acompañaron en la reunión a Ramírez le dijeron a Altamirano que el primero que estaba violando la Constitución era él, al pasar por encima de las autoridades de la Policía de Nueva Guinea. “Yo hice una gestión extraordinaria”, dijo Altamirano, quien recordó que habló con un jefe de la Policía Nacional que está por encima del policía de Nueva Guinea y aprobó la entrega de los vehículos sin poner ningún problema.

Lea también – Francisca Ramírez: “Este es un problema de vida o muerte”

(Con la colaboración de Jerónimo Duarte).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x