14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Guillermo Solís, Daniel Ortega, Sica, Corte Internacional de Justicia

(L to R back row) The Presidents of: Panama, Juan Carlos Varela; Nicaragua, Daniel Ortega; Dominican Republic, Danilo Medina and Venezuela, Nicolas Maduro; (L to R front row) Cuban President Raul Castro, Costa Rica’s President Luis Guillermo Solis; Ecuador’s Foreign Minister Ricardo Patino and Brazil’s President Dilma Rousseff wave during the III CELAC Summit 2015 family photo in the Pedregal building, 20 km northwest of San Jose, on January 28, 2015. AFP PHOTO/ RODRIGO ARANGUA

Luis Guillermo Solís no recibirá SICA de manos de Ortega

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no estará en la Cumbre del Sica, en Managua.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no asistirá a la Cumbre de presidentes a celebrarse en Managua, donde se le pasará la presidencia por témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) al gobierno costarricense, informaron fuentes oficiales.

La XLVIII Cumbre de jefes de Estado miembros del Sica será el 19 y 20 de diciembre, en Managua, Nicaragua. En ese evento Daniel Ortega, presidente inconstitucional nicaragüense pasará la presidencia pro témpore del Sica al gobierno de Costa Rica.

Solís delegó al primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas; y al vicecanciller Alejandro Solano, para que lo representen en la Cumbre.

Lea: Gobierno no presupuestó pago a Costa Rica

El canciller costarricense, Manuel González, informó a medios de su país, que el presidente Solís “no va a salir más (de Costa Rica) por el resto del año”.

Desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre del 2016, la presidencia pro témpore del Sica la tiene Ortega. A Costa Rica le corresponde asumirla desde el 1 de enero al 30 de junio del 2017, pero el acto oficial del traspaso será la próxima semana.

Lea: Presidente Solís condiciona encuentro con Ortega

Evidencia tensión

Los diputados nicaragüenses ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz y Hugo Torres, analizaron que la ausencia de Solís en Managua evidencia que la tensión política con Ortega persiste, y que no logrará superarse, al menos en el mediano plazo.

Díaz, exembajador de Nicaragua en San José, y Torres (general retirado), coincidieron también en que Solís está siendo recíproco con Ortega quien no suele asistir a esas cumbres y delega a ministros o funcionarios de bajo rango en su representación.

En junio pasado cuando Honduras pasó la presidencia del Sica a Nicaragua, Ortega mandó a su ministro asesor y vicecanciller, Denis Moncada Colindres.

“Otra lectura es que Luis Guillermo Solís a condicionado el diálogo a que Nicaragua pague por los daños” en los humedales fronterizos, “y a que retire elementos armados, que según Costa Rica están en su territorio”, dijo Díaz.

El 16 de diciembre se vence el plazo dado por San José para que Managua le indemnice por los daños causados durante el dragado en el río San Juan; esto conforme el fallo de la Corte Internacional de Justicia. El cobro es de 6.7 millones de dólares.

Razones políticas

Hugo Torres, general retirado y diputado ante el Parlacen, interpreta la negativa de Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, de estar en Managua en la cumbre del Sica, para no mandar el mensaje político de respaldo a la reelección de Daniel Ortega.”

“Me parece que era difícil que asistiera el presidente Solís porque siendo Costa Rica un país democrático, no se arriesgará a avalar a Ortega que representa la antidemocracia”, dijo Torres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 7 años

    Dios quiera que solis no venga a ensuciar Nicaragua,, ya que un pais xenofobo, que destruye el Rio San Juan que produce desastres ecologicos co las constrccion de carretera erosiva paralela al rio, que robaron la provincia de guanacaste es mejor que se quede en Su paisucho.
    Nicaragu no necesita del soldado Solis, la chillona Chinchilla que tanta denigran a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí