14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Navarro, exmiembro del PLC, es hoy uno de los "nuevos sandinistas" en las filas del FSLN, junto a la vicepresidenta electa Rosario Murillo y el presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Wilfredo Navarro, exmiembro del PLC, es hoy uno de los “nuevos sandinistas” en las filas del FSLN, junto a la vicepresidenta electa Rosario Murillo y el presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los nuevos “sandinistas”

De la noche a la mañana, muchos que adversaban a Daniel Ortega, incluidos somocistas declarados, comen en la misma mesa que el líder sandinista. Son los nuevos "sandinistas" que Ortega exhibe y premia.

Antiguos enemigos políticos de Daniel Ortega hoy son sus aliados y amigos. Antes lo denigraban y hoy lo bendicen. Ortega les remunera con cargos y beneficios. Son los nuevos “sandinistas” del sandinismo que predica Ortega.

La comandante guerrillera Dora María Téllez dice que a esos personajes, como Wilfredo Navarro, José Antonio Alvarado, el cardenal Miguel Obando, entre muchos otros, no se les puede llamar “sandinistas” sino orteguistas.

“Si se les dice sandinistas se les hace un favor porque se les reconoce un cuerpo doctrinario. Se les debe llamar orteguistas porque su doctrina es privilegios, prebendas y corrupción”, dice Téllez. De acuerdo a la exguerrillera, el orteguismo se caracteriza por su cohesión en torno a la corrupción, a los beneficios que se obtienen de ocupar espacios de poder. “Eso (características del orteguismo) resulta atractivo a gente que lo único que quiere es un puesto, un cargo, un salario, prebendas, privilegios”, dice.

El sociólogo Óscar René Vargas señala que “esos personajes (aliados de Ortega) siguen siendo de derecha y Ortega es el que se giró a la derecha”. “La transformación de Ortega lo hace coincidir con sus antiguos adversarios”, dice Vargas.

Con esa estrategia, dice Dora María Téllez, Ortega quiere hacer ver que él tiene numeros aliados. “Él (Ortega) juega a que tiene grandes alianzas: liberales, somocistas, Resistencia (excontras), católicos, evangélicos. Quiere mostrar que tiene un montón de aliados cuando en realidad son subordinados de él, que le sirven de pantalla, para que hablen bien de él, lo elogien y marchen a favor de él”, concluye la exguerrillera.

El sociólogo Vargas indica que Ortega lo que gana es que “los antiguos adversarios que lo condenaban, ahora lo bendigan”.

LA PRENSA les presenta el camino de la “conversión” de algunos de esos antiguos adversarios de Ortega que hoy son sus aliados.

Managua 03 de Noviembre del 2016,Wilfredo Navarro Diputado aliado al Frente Sandinista. Foto Roberto FonsecaLA PRENSA
Wilfredo Navarro, diputado que era del PLC pero ahora es del FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Wilfredo Navarro: “Ortega no es el mismo”

Carlos Wilfredo Navarro Moreira es “hijo” en la política del ya fallecido dirigente del PLI, Virgilio Godoy. En los años ochenta, cuando Navarro era un recién graduado en Derecho y también acababa de salir del Incae, comenzó a criticar a la revolución popular sandinista y cayó preso en La Modelo. “Hubo una denuncia contra mi, que era contra, porque yo hablaba más de la cuenta”, relata.

Un año estuvo en la cárcel y cuando salió buscó integrarse al PLC pero estaba dirigido por unos “viejitos” que le tuvieron celos a su juventud y estudios y no lo aceptaron. Entonces Navarro se refugió en el PLI de Godoy, quien lo envió a estudiar a Europa, en Portugal y Alemania principalmente.

Con la creación de la UNO de 1989, Navarro tuvo un papel destacado como hombre de confianza de Virgilio Godoy, candidato a vicepresidente. Tras el triunfo de la UNO, con doña Violeta Barrios de Chamorro, Navarro permaneció cuatro años más en el PLI pero entre 1994 y 1995 se deslizó hacia el PLC cuando Arnoldo Alemán se erigió como candidato presidencial.

En el gobierno de Alemán fue ministro del Trabajo y es diputado desde el 2001, completando tres periodos y comenzando el cuarto.

Después de la caída de Alemán y de que el PLC se redujera a solo dos diputados en la Asamblea, a Navarro se le vio muy cerca del Frente Sandinista (FSLN), aunque él siempre negó estar del lado del orteguismo. Cuando se aprobó la ley del canal interoceánico, Navarro dio su voto. “Yo voté en lo general por el canal porque estoy convencido de que el canal es algo que va a servir a Nicaragua y que es un proyecto que puede ser posible”, justificó en ese momento.

En el 2015 estuvo excluido de las actividades del PLC y luego formó su propia agrupación política: el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI). El pasado 27 de junio de 2016 se quitó la careta cuando formalizó su alianza con el FSLN, partido que lo incluyó en su lista de diputados para las elecciones del pasado 6 de noviembre de 2016. Navarro será diputado por el FSLN a partir del próximo 10 de enero en un cuarto periodo.

“(Ortega) no es el mismo (de los ochenta)”, dijo Navarro para justificar su alianza con el orteguismo.

 

“(Ortega) no es el mismo. Hay transformaciones claras. El Daniel Ortega de los 80 era alguien que no negociaba, que no transaba, que no buscaba consenso y yo lo que miro ahora es una empresa privada en un amarre monolítico como si fuera con esa pega famosa de lo pega y no se despega; el amarre con los trabajadores, y el desarrollo económico del país”. Wilfredo Navarro, en declaraciones publicadas por Informe Pastrán.

martes 27 de septiembre del 2016,El Parlacen celebrará su 25º aniversario con una sesión especial en Nicaragua, Jose Antonio Alvarado. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA
José Antonio Alvarado, actual diputado por el PLC en el Parlamento Centroamericano pero que en el próximo periodo lo será por el FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

José Antonio Alvarado: “Hay una relación de mucho respeto con Ortega”

El granadino José Antonio Alvarado Correa, nacido en 1951, se inició en la política nicaragüense cuando ingresó a la juventud liberal del Partido Liberal Nacionalista (PLN), el de la familia Somoza. De hecho, su madre, Esmeralda Correa Reyes, fue presidenta del Ala Femenina del PLN, según contó al semanario 7 Días. Alvarado dice que su mentor fue Lorenzo Guerrero, quien fue presidente de Nicaragua de 1966 a 1967.

Alvarado vio interrumpida su carrera política porque se fue a estudiar al extranjero después de graduarse en Derecho, en la UCA. Se fue a Roma a una maestría en Economía. Luego continuó estudios en Estados Unidos donde, entre otros estudios, cursó un doctorado en Jurisprudencia en la universidad de Harvard.

Antes del triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, regresó al país y ayudó a recoger fondos a favor de la UNO. Después del triunfo, fue director de Bavinic y apoyó al cardenal Miguel Obando en la construcción de la nueva catedral de Managua y en la fundación de la Unica.

Se unió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y llegó a ser uno de los hombres de confianza del presidente Arnoldo Alemán. Fue ministro de Gobernación, de Educación y de Defensa. En el gobierno de Enrique Bolaños fue ministro de Salud.

En el 2011, Alvarado fue electo diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el PLC. En el 2015 el PLC no lo invitó a la convención de julio y en octubre fue electo presidente del Parlacen con los votos de sus homólogos del FSLN. En las elecciones del 6 de noviembre pasado, Alvarado sorprendió como el segundo candidato del FSLN para el Parlacen y resultó electo.

Alvarado explica que el propio presidente Daniel Ortega le ofreció incluirlo para que trabajara de cerca con el FSLN el tema de la integración centroamericana. “Muy amable (Ortega) me dijo: usted tiene temas que usted está desarrollando para la integración, yo apoyo la integración. Y sencillamente ahí estamos”, dijo.

José Antonio Alvarado candidato a la vice-presidencia por el PLC y Daniel Ortega del FSLN en acto previo a las votaciones.ayer domingo 5 de noviembre del 2006. foto.LA PRENSA.Manuel Esquivel
José Antonio Alvarado se saluda con el presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

“Por las mismas razones de la integración (centroamericana), el FSLN, el presidente Ortega me ofreció el espacio de la casilla para que pudiera correr y así poder llevar adelante todos los proyectos. Él mismo me dijo cuente con todo el apoyo”. José Antonio Alvarado, explicando por qué fue candidato del FSLN para diputado al Parlacen.

20161205_140232
José Luis Ruiz González, comandante Lucas, exguardia nacional y excontra, líder del Partido Resistencia Liberal Somocista (PRLS) que apoya a Daniel Ortega. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Comandante Lucas: “Ortega me mandó a decir que ya estaba mi proyecto”

José Luis Ruiz González dice que en 1976, cuando tenía 16 años de edad, se enroló en la Guardia Nacional de “su” general Somoza. Había nacido en el barrios Los Pescadores, en Managua, y su progenitora era del grupo de mujeres liderados por la Nicolasa Sevilla. Se graduó de mecánico y piloto de aviación. Luchó contra la guerrilla sandinista en los barrios de Managua “defendiendo la democracia”. “Nosotros, como guardias, nuestra obligación era obedecer a nuestro general Somoza”, alega.

Con la Guardia derrotada, en 1979, se fue a Honduras, pero regresó al poco tiempo. Aunque los principales exjefes contras dicen que no lo conocieron, Ruiz dice que fue de la Contra y que incluso iba a participar en un operativo para dinamitar la refinería, cerca de la cuesta El Plomo, pero no lo hicieron porque algunos de sus compañeros fueron apresados y también para no contaminar el lago de Managua ni el Cocibolca.

En la Contra, Ruiz habría tenido los seudónimos de Águila y Gigante. Ya de último habría sido Lucas. Tras el fin de la guerra civil, en los noventa, anduvo rearmado junto a “Indomable”.

En el año 2006 apareció apoyando la candidatura de Eduardo Montealegre. En el 2008 fue candidato a vicealcalde por el PRN pero declinó para volver a apoyar a Montealegre.

La agrupación política que dirige el comandante Lucas, el Partido Resistencia Liberal Somocista (PRLS), apareció apoyando la candidatura de Daniel Ortega en este año 2016. Sorprendieron con dos marchas en favor de Ortega, una el dos de septiembre pasado y la otra el día en que el secretario de la OEA, Luis Almagro, llegó al país.

Un viernes del pasado mes de septiembre, cuenta el comandante Lucas, Ortega lo mandó a llamar con Fidel Moreno. “Conversamos alrededor de 20 minutos más o menos”, cuenta. Y el pasado 4 de diciembre el comandante Lucas estuvo de cumpleaños. “(Ortega) me mandó a saludar y me mandó a decir que ya estaba mi proyecto”, afirma.

El proyecto del que habla el comandante Lucas son 1,300 lotes de terrenos diseminados en ocho asentamientos en la capital. El gobierno les aprobó esas tierras y al día siguiente, el comandante Lucas se reunió con centenares de personas en El Ateneo, donde les informó que ya tienen terrenos.

El comandante Lucas dice que está apoyando al gobierno de Ortega porque ven que están cumpliendo los 39 proyectos: “Plan Techo, el chanchito y las vaquitas, casas para el pueblo, títulos agrarios y urbanos”. En enero próximo dice que van a tener la personalidad jurídica para participar en las próximas elecciones municipales.

Para justificar el apoyo de un somocista a Ortega, el comandante Lucas dice que los enemigos número uno de Ortega han sido los guardias nacionales pero él, como cristiano, que estuvo preso 23 veces en los años ochenta, le quiere dar una oportunidad a Ortega. “Hay que deponer actitudes, el comandante Daniel ha depuesto sus actitudes”, alega, al tiempo que asegura que Ortega y Somoza son los únicos presidentes de Nicaragua que se han preocupado por el pueblo.

20161205_140144
El comandante Lucas y sus partidarios muestran el plano de los terrenos que les donó el gobierno de Daniel Ortega, 1,300 lotes en total diseminados en ocho asentamientos. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

 

“Al principio Ortega me mandaba un anillo de seguridad a mis actos, pero ahora somos socios incondicionales”. Comandante Lucas, en declaraciones a El Mundo.

celebracion de los 50 años de vida sacerdotal del Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien oficio una misa concelebrada en la catedral, con con la asistencia del nuncio apostolico, la conferencia episcopal y la prescencia del presidente de la republica, Daniel Ortega. Managua 9 de Agosto del 2008. Foto Guillermo Flores/LA PRENSA [#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D200 Longitud Focal: 15 mm Balance de blanco: Sombreado Modo del color: Modo III (sRGB) 2008/08/09 10:27:22.4 Modo de exposición: Automático programado Modo de AF: AF-C Ajuste de tono: 0° JPEG (8 bits) Normal Modo de medición: Multipatrón Comp. de tono: Normal Nitidez: Tamaño de la imagen: 3872 x 2592 1/60 seg. - f/4 Modo de sincronización del flash: No montado Reducción de ruido: Desactivado Color Compensación de exposición: +0.3 EV Coment de imagen: Objetivo: 15-31 mm f/3.5-4.5 D Sensibilidad: ISO 640 [#End of Shooting Data Section]
El cardenal Miguel Obando y Bravo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cardenal Miguel Obando Bravo: “Ortega pidió perdón”

El cardenal Miguel Obando y Bravo es una de las figuras más importantes de la historia reciente de Nicaragua. Nacido en La Libertad, Chontales, el 2 de febrero de 1927, fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1958. De la orden de los salesianos, el 4 de abril de 1970 fue nombrado Arzobispo de Managua.

Además de ser crítico de la dictadura somocista, participó como mediador en dos de los secuestros más relevantes que realizó la guerrilla del FSLN: la toma de la casa de Chema Castillo en 1974 y la toma del Palacio Nacional en 1978. El 18 de julio de 1979, mientras se dirigía en helicóptero a búnker de Somoza, escapó de morir ametrallado.
Durante el gobierno sandinista de los años ochenta fue una de las principales figuras opositoras al régimen. En esos años fue nombrado Cardenal en medio de la guerra civil entre los contras y el gobierno sandinista. Además, sirvió como mediador en los acuerdos de paz a finales de los años ochenta.

Después del triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro, en 1990, fue presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación.

El 17 de octubre de 1996, a solo tres días de las elecciones presidenciales que se disputaban el liberal Arnoldo Alemán y el sandinista Daniel Ortega, pronunció un discurso que se conoció como el “viborazo” que inclinó la balanza a favor de Alemán. Se refería a un hombre que le dio calor a una víbora que se estaba muriendo de frío y luego la víbora lo mordió y lo mató. Obando también había bendecido a la fórmula presidencial Alemán-Enrique Bolaños.

Poco a poco Obando fue girando hacia el sandinismo, lo cual se terminó de comprobar el 19 de julio de 2004, cuando en la celebración sandinista la invocación la realizó monseñor Eddy Montenegro, allegado a Obando. En esa ocasión Ortega pidió perdón a la Iglesia católica por “los errores del pasado”. “Solo el Señor puede leer en el corazón de un hombre. Comprendo que en el campo político puede ser que las cosas sean distintas. Pero si alguien pide el perdón y la reconciliación, los pastores no podemos negarnos”, justificaría Obando en el 2005.

En el 2007, a pocos días de Ortega haber regresado al poder, nombró a Obando coordinador del Consejo de la Paz y la Reconciliación, un cargo que dividió a los obispos y que tardó en concretarse pero que finalmente tiene a Obando más cerca que nunca a Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto a Rosario Murillo y el cardenal Miguel Obando y Bravo, durante un acto con los familiares de las victimas del rio Tecolostote, y miembros de la Cruz Roja, en la casa de los pueblo, el 4 de octubre, 2010. GERMAN MIRANDA/LA PRENSA
El cardenal Miguel Obando y Bravo suele acompañar a la pareja presidencial en diferentes actos, especialmente para bendecir lo que hacen. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

“Ortega pidió públicamente perdón y pidió también que yo celebrase una misa de reconciliación. Pensé conveniente hacerlo porque, repito, el diálogo es el camino real de la paz!”. Cardenal Miguel Obando y Bravo, en declaraciones a la revista extranjera 30 Días.

El Sr. Alvaro Robelo en el programa Primera Plana (del canal 2) conducido por Joel Gutierrez y Eduardo Enriquez. Managua 11 de Mayo 2007. Foto LA PRENSA/Guillermo Flores
Álvaro Robelo, exbanquero, excandidato presidencial y embajador de Nicaragua en Austria. LA PRENSA/ ARCHIVO

Álvaro Robelo, un polémico aliado

Álvaro José Robelo González nació en León el 6 de enero de 1947, pero se fue joven a Italia donde vivió 30 años. Dice que tiene cuatro doctorados y un master en economía. Según su curriculo, entre 1977 y 1979 laboró en la Corporación de Inversiones Diversas (CID), en Managua.

Entre 1990 y 1993 fue embajador de Nicaragua en Italia.

Los nicaragüenses empezaron a conocerlo mejor cuando en 1994 fundó el Banco Europeo de Centroamérica (Beca) y especialmente en 1996, cuando fundó el movimiento Arriba Nicaragua y se convirtió en candidato presidencial. En la campaña, en pocos meses, se gastó más de 20 millones de dólares y llegó a estar en el tercer lugar en la intención de votos, solo por detrás del liberal Arnoldo Alemán y el sandinista Daniel Ortega. Pero la carrera hacia la presidencia se la obstaculizó el poder electoral al inhibirlo por su nacionalidad italiana. Además, la superintendencia de bancos intervino el Beca y lo declaró en quiebra. Las autoridades adujeron un supuesto desvío de fondos y malos manejos.

Robelo quiso entonces ser candidato a diputado pero también lo bloquearon.

(foto de archivo, jv) Daniel Ortega, formando alianza politica con Alvaro Robelo, enero 30 de 2001. LA PRENSA/uriel molina
Álvaro Robelo y Daniel Ortega se saludan en enero del 2001, cuando firmaron una alianza política. LA PRENSA/ ARCHIVO

Después de su efímera aparición pública, a Robelo se le atribuyeron escándalo tras escándalo. Desde grandes supuestos fraudes, como cuando fue mencionado en una intención de estafa al banco Banesto de Córdoba, España, junto al expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, hasta en situaciones menores, como cuando supuestamente organizó expediciones de estudiantes italianos que recibieron títulos de una universidad nicaragüense, cuando ellos nunca estuvieron en Nicaragua y no todos sabían hablar español siquiera. A pesar de los múltiples casos en que se ha visto involucrado, Robelo nunca ha sido condenado, en ningún país.

Ya en 1999 se le asociaba a los sandinistas. Pero Robelo lo negaba. “No tengo nada que ver con los sandinistas”, decía, al tiempo que negaba ser socio del general Humberto Ortega. Pero el 30 de enero de 2001, con miras en las elecciones presidenciales de ese año, Roberlo firmó una alianza con el FSLN en lo que se llamó Convergencia Nacional.

En enero del 2007, pocos días después de asumir el poder, el presidente Daniel Ortega quiso premiarlo nombrando a Robelo embajador ante el Vaticano. Nunca le dieron el plácet. Ortega lo intentó con Bélgica. Tampoco. Finalmente lo tuvo que nombrar “embajador itinerante” que cumplirá “misiones especiales” para Nicaragua. Con eso, Robelo obtuvo inmunidad diplomática. Actualmente es embajador de Nicaragua en Austria y concurrente para otros países europeos. Sus hijos, Mónica y Carlos, también han tenido cargos diplomáticos. Mónica es actualmente embajadora de Nicaragua en Italia.

Managua, Nicaragua. 11/febrero/2014.Roberto Rivas del Consejo Supremo Electoral y el reverendo Sixto Ulloa firman acuerdo de acompañamiento electoral con la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos. Oscar Navarrete/LA PRENSA.
Roberto Rivas Reyes, magistrado electoral desde hace 21 años y presidente del mismo desde hace 16. LA PRENSA/ ARCHIVO

Roberto Rivas Reyes: “No es una farsa el proceso electoral”

Roberto Rivas Reyes nació en Matagalpa y tendría unos 15 años de edad cuando conoció al cardenal Miguel Obando y Bravo y desde entonces se convirtió en su sombra. Su madre, Josefa Reyes Valenzuela, era la asistente del sacerdote desde aproximadamente 1968.

Rivas Reyes acompañó a Obando y Bravo en diferentes tareas, incluso políticas, cuando al sacerdote le correspondió servir como mediador tanto en 1979 como en 1990. Estuvo 19 años como director ejecutivo de la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (Coprosa), un organismo no gubernamental de la Iglesia católica en Nicaragua que bajo la administración de Rivas Reyes habría metido al país 50 vehículos de lujo sin pagar impuestos. Incluso, en junio del 2002 se denunció a Rivas por supuestamente vender uno de esos vehículos.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Roberto Rivas

En 1995, mientras el cardenal Obando servía como mediador en un conflicto en el poder electoral, por sugerencia del sacerdote Rivas fue propuesto como magistrado electoral y desde entonces es funcionario de ese poder del Estado. El 4 de febrero del 2000 se convirtió en presidente del poder electoral hasta la fecha.

Rivas se vio involucrado en diversos supuestos actos que riñen con la ley y en septiembre del 2002 la Contraloría General de la República (CGR) emitió una resolución declarando presunción de responsabilidad penal en contra del magistrado electoral. Poco después, según cuenta la revista Magazine de LA PRENSA, el abogado Sergio García Quintero reveló un supuesto acuerdo entre el líder del FSLN, Daniel Ortega y el cardenal Obando para que se permitiera la reelección de Rivas en el poder electoral y para que se le librara de cualquier cargo. La CGR nunca se volvió a ocupar de Rivas.

Managua 09 Enero del 2012Daniel Ortega y Omar Hasleleven reciben cartas credenciales de presidente y Vice por Roberto Rivas del CSE .Foto LA PRENSA/Uriel Molina
Roberto Rivas acredita a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en enero del 2012. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tras regresar al poder Ortega en el 2007, Rivas se volvió amigo del líder sandinista y en el 2008 fue señalado por la oposición de perpetrar un fraude electoral escandaloso y entregarle al FSLN 105 alcaldía de 153 que hay en el país.

Desde entonces, El FSLN ha arrasado en todas las elecciones con Rivas como presidente del poder electoral.

Managua 16 Mayo 2009,La noche de hoy en iglecia Santo Domingo se realiso casamientoEugenio Cardenal y Valeria Jeres Gonzalez de hija de Bayron Jeres,en la grafica Bayron Jeres.Foto LAPRENSA/Bismarck Picado
Byron Jerez en la misa de la boda de su hija Valeria con Eugenio Cardenal, en la iglesia Santo Domingo, en mayo del 2009. LA PRENSA/ ARCHIVO

Byron Jerez, diputado Apre

Byron Jerez Solís regresó a Nicaragua después de haber estudiado economía en Miami y trabajó como cobrador en el Distrito Nacional, en los dos últimos años de la dictadura somocista. Descendiente del pensador liberal Máximo Jerez e hijo de un empresario también liberal, Rodolfo Jerez, Byron Jerez se unió al partido de Somoza, el Partido Liberal Nacionalista (PLN).

Después del triunfo sandinista en 1979, Jerez se fue al exilio en Miami, donde se forjó como empresario. En 1989 conoció al entonces candidato opositor a la Alcaldía de Managua, Arnoldo Alemán y le dio apoyo. Regresó a Nicaragua y se unió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Cuando su amigo Arnoldo Alemán alcanzó la presidencia en 1997, nombró a Jerez como recaudador de impuestos, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI).

La amistad de Jerez con Alemán tuvo que pasar por una dura prueba que finalmente no terminó bien. Tras terminar el periodo presidencial de Alemán, ambos fueron acusados por supuestos delitos de corrupción y en una de las informaciones que se produjeron durante el caso, se mencionó que Jerez estuvo dispuesto a testificar contra Alemán. Al final, ambos fueron absueltos o sobreseídos de todos los cargos que se les imputaron.

Al terminar su amistad con Alemán, a Jerez se le vio cerca del sandinismo. Hay una foto de Jerez saludándose con Daniel Ortega en los funerales de un hijo de Lenín Cerna, en agosto del 2008 y, en 2009, el director de Enel, Ernesto Martínez Tiffer, llegó a la boda de una hija de Jerez, Valeria.

En este año 2016 sorprendió la candidatura de Jerez como primero en la lista de diputados de la Alianza por la República (Apre), un partido fundado por el expresidente Enrique Bolaños. Este partido tiene nueva dirigencia y está señalado de hacerle el juego al gobernante Frente Sandinista (FSLN) en este último proceso electoral. Jerez fue el único diputado que resultó electo por el Apre.

Daniel Ortega y Byron Jerez, se saludan en el sepelio del hijo de Lenin Cerna.Felix Cerna quien murio en accidente de transito la noche del domingo en la colonia Centroa America.31 de agosto del 2008. fotoLA PRENSAManuel Esquivel
Byron Jerez y Daniel Ortega se saludan en el sepelio de un hijo de Lenín Cerna, en el 2008. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

“Creo que (el de Ortega) es un gobierno que ha cometido muchos errores, como todo gobierno, pero creo que es un gobierno que sí ha sabido mantener el ritmo económico y la prueba está en que en la parte económica estamos bien. En la parte de República estamos mal”. Byron Jerez en el programa de entrevistas CDNN23, cuando se le preguntó opinión sobre el gobierno y sobre Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 7 años

    Todos los partidos políticos tratan de captar simpatizantes, estos pueden ser buenos o malos. y entre ellos están los de su simpatía política.
    Simplemente son estrategias políticas, que todo político las usa, sino no no fueran políticos.
    Esta vez el turno lo tiene Daniel Ortega.

  2. pepe
    Hace 7 años

    la mafia sandinista se estructurando y los capos de la política son una esta agrupada en el sandinismo pero no tomado al pueblo que los va derrotar en su debido momento

  3. NicaraguaPor SiempreLibre
    Hace 7 años

    Por estos personajes es que estamos como estamos.. pero la patria les hará pagar tarde o temprano… ARRIBA NICARAGUA!!!

  4. Liber Arce
    Hace 7 años

    cerdos del mismo corral, hay personas de mejor calidad moral que todos estos delincuentes, ciertamente este fsln se giró a la derecha y ha pasado lo mismo que en Europa , de “socialistas” solo el nombre. Hay líderes históricos de mayor estatura moral que este ortega, es más son mas héroes los heroicos combatientes de los BLI , que ortega que si se suman sus combates ni al dedo gordo del pie le llegan. Desaparecerán.

  5. Gustavo Espinoza
    Hace 7 años

    todos son malos nicaraguenses, con tal de conseguir prebendas venden hasta
    a su familia.

  6. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Está muy bien que publiquen este tipo de artículos y que la población vea quienes son en realidad estos sujetos. Hay muchísimos mas… no son nuevos sandinistas sino Orteguistas y sobre todo vividores… que una vez acabado este gob no van a tener donde irse!. Son unos pobres diablod que sólo le sirven de mampara politica al gob para decir que tienen alianzas … pero ya estos no representan a nada ni nadie! El que tenga ojos para ver, que vea !!

  7. Manny
    Hace 7 años

    La política es Sucia y corrupta, con ella se compran muchas Almas, Tu crees que para esos políticos es fácil dejar de percibir 5000 dolares y todo lo demás. A ellos que les importa el pueblo.

  8. Carlos Eduardo
    Hace 7 años

    Todos son sucios orteguistas y borregos del orteguismo, pero el peor de todos es el Cardenal Obando.

  9. Manuel
    Hace 7 años

    L arealidad de todos ejemplos es que no se les pueden llamar sancudos sino que son peor que las culebras, se arrastran por debajo de las suelas de los zapatos de Ortega-Murillo, dejamdo la verguenza y la decendencia que donde provienen de ser parte del gobierno de Somoza, son persona que no tienen verguenza ni conocen ni esa palabra esta en los diccionarios de ellos, lo hijos de ellos por desgracia van por el mismo camino para seguir en lo mismo obteniendo puestos en el gobierno, manejando dinero y grandes berneficios que el proble pueblo a fin y al cabo ellos son los que pagan todo

  10. El Leones
    Hace 7 años

    ¿Que te prueba esto? Que el Orteguismo y el Somocismo son la misma cosa. Que los nicaragüenses es gente sin principios morales. Ahora bien, ese Alvaro Robelo no “engancha” a los que nos hemos graduado de una universidad. El es el único individuo en el mundo que posee 4 doctorados y un master. Este hombre puede ser un conman usando el término en ingles. La prueba es que proporcionaba títulos universitarios falsos. Ja-ja-ja.

  11. don
    Hace 7 años

    A esos cambios se les conoce como “evolucion politica”. Hay cuatro grupos de personas en quienes el ciudadano comun, el individuo que trata de vivir una vida recta jamas debe de confiar: Los politicos, los abogados, el vendedor de carro y la media…o sea los que escriben y hablan en los medios, prensa escrita, tv, media social, revista como confidencial, panfletos, pasquines y tuttui cuanti…faltaron los pastores evangelicos mentirosos, enganadores y oportunistas. Que los parta un rayo

  12. jinotegano
    Hace 7 años

    Ortega es el Trump nicaraguense o el trompudo a como dice los humoristas de derecha.
    No jha repetido los errores de los ochenta, ahora los sistemas capitalistas son los menos malos que han resultado en crecimiento economico. Saludos!

  13. jinotegano
    Hace 7 años

    Como solo a,los sabiondos les preguntan la opinion respecto a Ortega, la mia es la siguiente. Ortega ha sido mejor presidente que Violeta Barrios, Enrique Bolanos y Arnoldo Aleman, ya que ha sacado a Nicaragua de la miseria y el atraso ecomico que la mantuvieron los expresidentes que solo ellos se hicieron millonarios.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 7 años

      Lo que tu dices es una realidad yo no soy sandinista,soy liberal de la cuna del liberalismo, pero a pesar de todo es una realidad solo somoza y ahora Ortega lograron grandes logros economicos,tengo que reconocer que Ortega tiene al pais muy bien esta modernisandose de una manera super,nicaragua,yo siempre veo por CNN los comentarios de los economista y todos concuerdan en la macroeconomia super saludable,la desgracia mas grande fue la llegada de violeta barrios dejo al pais en la pura desgracia,y si son mis lideres solo a terminar con nicaragua llegaron,es duro reconocerlo pero es la verdad.

  14. el carolingio
    Hace 7 años

    Todos son vividores y parasitos empezando con Ortega

  15. Jacinto Pijebuey
    Hace 7 años

    Todos los renacuajos evolucionan a sapos…Simple ley natural……No hay culpa….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí