14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masacre 22 enero
Editorial

La coherencia de Daniel Ortega

El balance del año que está finalizando, aparentemente es favorable para Daniel Ortega y su proyecto político personal y familiar.

En   la economía  se  logró otro año de crecimiento  para Nicaragua, arriba del  4 por ciento;   y según las previsiones de los economistas,   en  el próximo año volverá a crecer más o menos lo mismo.  Crédito y comercio prosperan, hay un gran  afán consumista en el país  y muy pocos hacen caso a las advertencias de   analistas independientes, de que se está   viviendo en una  burbuja  que pronto, más temprano que tarde, se tendrá que  disipar.

En el ámbito político,  Ortega consolidó  su alianza corporativa y eliminó a la principal o  única fuerza  real de oposición. Mediante la farsa  electoral del 6 de noviembre se aseguró  cinco años más en el poder. Con cinco años en su primer período presidencial (de enero de 1985 a abril de 1990), más diez años en los dos mandatos  de  2007 al 2017, y los cinco  más que se ha recetado  hasta el 2022, Ortega habrá ejercido el poder presidencial por 20 años, más que el dictador Somoza García (16 años) y que ningún otro presidente en la historia de   Nicaragua. A lo  cual hay que agregar los  cinco años y medio  (de julio de 1979 a enero de 1985), que fue coordinador de la Junta de Gobierno sandinista.

Para  extender su poder presidencial por otro quinquenio  Ortega cometió este año   barbaridades políticas aparentemente inexplicables. Entre otras,  descartó la observación electoral internacional profiriendo  ofensas a los observadores extranjeros,  manipuló al poder judicial para  decapitar  a la oposición y convertir  al PLI en un inofensivo  guiñapo partidista,  expulsó de la Asamblea Nacional a los diputados opositores e hizo de las elecciones del 6 de noviembre una  grotesca farsa electoral.

Sin embargo,  Ortega tendrá  que pagar un precio por todas esas tropelías que podría ser muy elevado para él. De previo,  ya la  ciudadanía lo repudió  con  una    abstención en la farsa del 6 de noviembre tan grande  como no se había visto nunca en la historia electoral de Nicaragua. Y en el Congreso de Estados Unidos se ha  impulsado  la  ley “Nica Act”,  para sancionar económicamente a su  régimen por las graves violaciones  a la Carta Democrática Interamericana que ha cometido, en particular el compromiso de todos los Estados Miembros de la OEA de celebrar regularmente elecciones justas y transparentes y practicar la alternabilidad en el poder.

Se dice que   Ortega no tenía  necesidad de cometer tales  barbaridades,   pues sin necesidad de fraude ni exclusión de la oposición, y con observación electoral internacional independiente,  podía ganar las elecciones  de noviembre.

Pero es que Ortega actúa de esa manera  porque  es un  dictador:  piensa  y actúa como dictador. Ortega desprecia  la democracia representativa y sobre todo el mecanismo de las elecciones   competitivas y transparentes. De manera que él  es y  ha sido coherente con su ideología totalitaria  y  con su estrategia para tratar de  perennizarse en el poder.  Ortega  no es un demócrata  y no se puede  esperar que  se comporte de manera democrática.

COMENTARIOS

  1. Koreano
    Hace 7 años

    Queremos elecciones con participacion de todos los partidos políticos y con observación internacional. No queremos, más corrupción en la instucionalidad del estado.

  2. Pronóstico
    Hace 7 años

    Ortega comenzará a pagar sus errores a partir del 20 de Enero del 2017.

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Los que dicen que hubiese ganado sin necesidad del fraude estan equivocados

  4. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    les falto a esos 20 años los 16 años gobernando desde abajo con lo cual serian 36 años….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí