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Retornos

Con el estudio el MTI pretende que los retornos sean más efectivos para la circulación vehicular. LAPRENSA/R.FONSECA

Estudian retornos de la Carretera a Masaya

La idea de realizar este trabajo es mejorar la circulación vehicular porque pese a ampliaciones de carriles en algunos tramos y habilitación de rutas alternas

A finales de 2017 las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) podrían tener en sus manos un estudio de los retornos de la Carretera a Masaya, para construirlos o para mejorar el diseño de los ya existentes.

La idea tras estas obras es mejorar la circulación vehicular porque, pese a las ampliaciones de carriles en algunos tramos y a la habilitación de rutas alternas, el tráfico continúa siendo un dolor de cabeza para las personas que pasan por esa vía, principalmente en las horas pico.

“Es parte del estudio ver dónde se colocan (los retornos) y dependiendo del flujo, que cada día se incrementa más, pero también está en función de la (posible construcción) de la Carretera Nejapa-Ticuantepe, porque eso va a descongestionar bastante (un tramo de la vía a Masaya)”, manifestó Pablo Fernando Martínez, titular del MTI.

En efecto para 2017 o 2018 también podría empezar la construcción de la carretera de circunvalación Nejapa-Ticuantepe, esto con un préstamo del Corea Eximbank por el orden de 75.1 millones de dólares. Según un estudio de prefactibilidad desarrollado por los coreanos, la vía sería de 16 kilómetros de longitud y su capa de rodamiento de asfalto.

Mientras esas obras se materializan, lo que sí está asegurado es la sexta etapa de ampliación de la Carretera a Masaya. Martínez anunció que esta vez será de la rotonda Jean Paul Genie hacia Masaya. Es decir, de la salida de la capital.

Este año el MTI ejecutó la quinta fase de ampliación, desde la entrada al poblado de Las Jagüitas hasta el Laboratorio Central de Criminalística. Tales obras se le encomendaron a Econs-3, empresa que no ha sido efectiva con la tarea al extender los trabajos durante varios meses.

Desde 2013 se invierte en la Carretera a Masaya con ampliaciones, porque es una de las arterias viales más importantes y su parque vehicular es de 80,000 por día.

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