14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altares de la purísima, purísima, altares

Los costosos altares de la Purísima fueron reemplazados por nacimientos en las tarimas de la Avenida Bolívar. Solo estuvieron tres semanas en exhibición. LA PRENSA/ M. vALENZUELA

Belenes de Rosario Murillo deben estar listos este lunes

Rosario Murillo ordenó que sean “vistosos” y “coloridos”, y empleados del Estado trabajaban ayer a toda prisa.

Más de 50 nacimientos gigantes empezaron a instalarse este sábado en la Avenida Bolívar, donde anteriormente estaban los altares de la Purísima, que duraron solo tres semanas en exhibición.
“Se supone que para mañana (hoy) deben estar listos todos. Ya tenemos todo el material, ayer (sábado) instalamos la tarima y hoy quedaron de venir unas cuadrillas para terminar el altar. Pero lo arman rápido”, explicó un trabajador que prefirió omitir su nombre.

El pasado 7 de diciembre, Rosario Murillo, primera dama y vocera del gobierno, no satisfecha con la decoración de los altares de la Gritería, ordenó en su acostumbrado discurso de mediodía, que los del Niño Dios —deben inaugurarse hoy— fueran “vistosos” y “coloridos” y que reflejaran la “alegría de servir”.

Hasta ayer pocos nacimientos estaban listos y los obreros trabajaban a toda prisa en la elaboración de los mismos. También se notó la presencia de trabajadores del Estado, quienes instalaban sus nacimientos y de algunas camionetas particulares llegaban a dejar imágenes y adornos.

Los nacimientos que se instalaron este año son más grandes y llamativos que los de años anteriores. Se utilizaron estructuras metálicas, réplicas de la Catedral de Granada, juguetes de madera, frutas y cada uno tiene parlantes con música navideña.

Costos

De acuerdo con la licitación publicada el pasado 11 de noviembre en el Diario Oficial, La Gaceta, por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), la elaboración de su altar de la Purísima costaría entre medio millón y tres millones de córdobas que serían financiados con fondos propios.

Por otra parte, en una investigación sobre el costo real de los altares, publicada el 22 de mayo de este año en LA PRENSA, la exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard, explicó que “esos altares (de la Avenida Bolívar) pueden costar entre 10 y 30 mil dólares, dependiendo del tamaño y la técnica”.

Según la investigación de LA PRENSA, el alquiler de una imagen de la Virgen costaba 600 dólares y la tarima 900 dólares. En cuanto a los nacimientos, en el caso específico del Banco Central solamente los personajes de los Reyes Magos costaron 1,050 dólares; la casita de Belén, 600; el establo, 720; los animales del nacimiento, 750, y veinte palmeras, 540.

Durante el fin de semana la instalación de los belenes encargados por Rosario Murillo se agilizó. LA PRENSA / LA PRENSA/Manuel Esquivel.
Durante el fin de semana la instalación de los belenes encargados por Rosario Murillo se agilizó. LA PRENSA / LA PRENSA/Manuel Esquivel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí