14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los vehículos de doña Francisca Ramírez fueron ocupados por la Policía el 29 de noviembre y fueron entregados hasta este sábado. La Prensa/ Carlos Valle

Los vehículos de doña Francisca Ramírez fueron ocupados por la Policía el 29 de noviembre y fueron entregados hasta este sábado. La Prensa/ Carlos Valle

Policía causó daño económico a doña Francisca Ramírez

Según Francisca Ramírez, solo los diez días que los vehículos estuvieron retenidos le ocasionaron una pérdida de unos 50 mil córdobas solo de ganancias.

La líder campesina Francisca Ramírez calculó en unos cuatro mil dólares la pérdida que le ocasionó la Policía Nacional con la retención y daños que causó a un camión y una camioneta que ocupa para trabajar en La Fonseca, Nueva Guinea.

Según la campesina, solo los diez días que sus vehículos estuvieron retenidos sin justificación alguna, le ocasionaron una pérdida de unos 50 mil córdobas solo de ganancias.

Ramírez tiene tres fincas en Nueva Guinea, donde cultiva tubérculos y granos para comercializarlos en los mercados de Managua. Ella también compra productos a otros campesinos de la comarca La Fonseca para trasladarlos en sus vehículos. Ramírez es agricultora y ganadera. La protección de sus tierras la ha llevado a organizar las marchas campesinas para defender sus formas de vida.

Lea también: Así resistieron los campesinos la represión policial

La líder campesina dice que utiliza su camión y camioneta para transportar dos veces por semana productos desde Nueva Guinea hacia el mercado Mayoreo de Managua. “Llevamos entre 200 y 300 quintales, entre queso, yuca, jengibre, quequisque, todo lo que consume el mercado nacional”, dijo.

Agregó que los vehículos pasaron toda la noche del sábado en el taller mecánico, valorando las pérdidas de los daños y haciendo algunos ajustes para hacerlos trabajar. “Hoy un señor de la comunidad le quitó el vidrio a su camión para que pudiéramos ponerlo y no atrasarnos de trabajar. Todavía tenemos que comprar otros repuestos que otros camioneros le pusieron a mi camión y tengo que reponerlos”.

Ramírez dijo que hará pública la lista de daños, con facturas y valoraciones de los mecánicos, pero no se la entregará a la Policía porque esta institución no se comprometió a reponer los daños. “El que se comprometió fue un señor (Alcides Altamirano), que aquí vino como vende sal. Esa persona es extraña, no sé quién es y pienso que no tiene por qué ayudarme”.

Los vehículos fueron entregados el sábado por la mañana, por medio de una gestión de Alcides Altamirano, conocido operador del Frente Sandinista. En la conversación que Altamirano sostuvo con Ramírez y otros campesinos, previo a la entrega de su camión y camioneta, él se comprometió a gestionar la reparación de los daños.

“Lo que tiene que hacer la Francisca, que si puedo ayudar contribuyo, es plantear que se le reparen las cosas. Si hay alguna cosita que te fregaron, qué sé yo, recibí (el camión y la camioneta) y eso se pone en el papel y después vemos en qué te ayudo para que te repongan eso”, dijo Altamirano en la reunión.

Mónica López Baltodano, asesora jurídica del movimiento campesino anticanal, dijo que lo importante fue recuperar los vehículos más allá de que se los regresaron deteriorados y la Policía no responderá por los daños. “Hace una semana presentamos un recurso de exhibición personal, por una amenaza de detención arbitraria, porque parecía que los bienes los tenían incautados para procesarla”, señaló.

“Una vez más queda claro las violaciones a los derechos en este país, porque las mismas autoridades destruyeron una propiedad privada. Y esta Policía es la que vela por la seguridad y deja mucho que desear”, dijo Ramírez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Flores
    Hace 7 años

    ¿Qué hubiera pasado si le hubieran destruido un vehiculo a Daniel Ortega?haber quien me contesta esta simple pregunta.

  2. cqnicarao
    Hace 7 años

    oye, oye recuerden que la jurumba no tienen educacion como los campesinos, eso arruinaron los vehiculos es una travesura muy chico anante no lo quemaron esos coches de la Francisca mucho cuidado con esos vandalicos pandilleros.

  3. Raul Oporta
    Hace 7 años

    En este país si to estás con Ortega, estás contra El. así fué en los ochenta recuerdo una de tantas estúpidas consignas ” el que no brinque es contra”. Típi

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Hay que ciudarse de la policia….porque esta cosa es al reves, se cree que deberia de cuidarnos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí