14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sica. Parlacen, Daniel Ortega

Managua, Nicaragua 29 de Setiembre del 2016. Reunion del Parlacen en Managua.Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Parlacen buscará tener más “garra”

El Parlacen presentará propuestas de reformas a su Tratado Constitutivo en la Cumbre del Sica que se celebrará en Managua la próxima semana.

Ampliar a dos años el período de duración de la presidencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como que las resoluciones que se adopten en ese órgano regional sean vinculantes en los países miembros de la entidad, son dos de las principales reformas que serán propuestas a los mandatarios centroamericanos.

Las propuestas de reformas al Tratado Constitutivo del Parlacen las conocerán los presidentes en la VXVIII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), a celebrarse el 19 y 20 de diciembre próximo en Managua.

Lea: Parlacen busca vincularse con el Sica

Hugo Torres, diputado por Nicaragua en el Parlacen, explicó a LA PRENSA, que el objetivo principal de las reformas es lograr que las resoluciones del órgano regional “tengan carácter de ley, es decir sean vinculantes”.

“Ese es el principal déficit que tiene el Parlacen, porque sus resoluciones no son vinculantes y entonces quedan en las gavetas (de las oficinas) de los funcionarios del Sica, de las Cancillerías, de las presidencias y de las Asambleas de los países”, señaló Torres.

Mauricio Díaz, también diputado, refirió que se requiere dar “más poder” para al Parlamento Centroamericano “para que sus recomendaciones y opiniones sean tomadas en cuenta y no se queden en letra muerta”.

Torres y Díaz son diputados electos por el Partido Liberal Independiente (PLI) en 2011, cuando ese partido era dirigido por Eduardo Montealegre.

Lea: Hugo Torres cuestiona que Parlacen sesione en Managua

El Parlacen es el órgano político del Sica. Lograr la vinculación de las resoluciones del Parlamento Centroamericano depende de la voluntad política de los mandatarios en reformar el Tratado Constitutivo de la entidad, y de los congresos en cada país para que accedan a darles formación de leyes para que en se adopten a lo interno de los países.

Presidencia de dos años

En la Cumbre del Sica, la actual presidenta del Parlacen, la diputada por Panamá, Priscilla Weeden de Miró, presentará la propuesta de reformas a los mandatarios, que incluye extender de uno a dos años el período en que se ejercer la presidencia del órgano regional.

Torres refirió que lo esencial de las reformas planteadas es que darle mayor fuerza al Parlacen teniendo “presencia permanente en todas las instancias de integración Centroamericana, para que pueda asistir el presidente del Parlacen a reuniones de Cancilleres, de Presidentes”.

El Parlacen lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; y como estados observadores están México, Puerto Rico, Taiwán, Marruecos y Venezuela.

El hecho que Costa Rica no sea parte del Parlacen podría bloquear las reformas, ya que en la próxima Cumbre del Sica, ese gobierno asumirá la presidencia pro témpore del Sistema de Integración.

Lea: Niegan crisis en Parlacen

Pasar del CA-4 al CA-8

Entre los temas que los legisladores del Parlacen expondrán a los presidentes en la Cumbre del Sica, en Managua, es que se amplíen el Convenio Centroamericano de libre movilidad conocidocomo CA-4 a un CA-8. Si los mandatario lo aprueban, los ciudadanos de Centroamérica, República Dominicana, Belice y Panamá, podrán circular por el área utilizando su cédula de identidad.

El CA-4 lo conforman Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El diputado por Nicaragua, Mauricio Díaz, mencionó que también se insistirá en que haya un pasaporte único centroamericano, así como que los gobiernos, a través del Sica, compren de forma conjunta las medicinas para sus sistemas de salud.

Díaz criticó que haya “otros temas vinculados a la integración trabados, el principal es el de la Unión Aduanera, porque solo existen acuerdos binacionales y trinacionales, pero son concretan la integración”.

Política parlacen Reformas Sica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí