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Aplicación Milo

Erick Holmann, fundador y director de Nestrix. LA PRENSA/Uriel Molina

Innovación: Generan ingresos desde el celular

Diseñan en Nicaragua una aplicación móvil que permite a jóvenes con ganas de emprender un negocio generar ingresos desde la palma de su mano. Conozca a Milo.

Desde su aparición, hace un par de décadas, los teléfonos inteligentes se han convertido, casi sin darnos cuenta, en el eje central de nuestra rutina diaria. Ahora la vida de las personas gira en torno a ellos, por las múltiples facilidades que este dispositivo ofrece, no solo para comunicarse sino también hasta para emprender ideas de negocio.

No en vano, según thinkwithgoogle —sitio especializado en tecnología de Google— los smartphones se han convertido en la tecnología más popular de la historia, cuya expansión está en rápido crecimiento. Cada año alrededor del mundo se venden más de mil millones de unidades y la tendencia es que su demanda sea cada vez más creciente, principalmente en países en vías de desarrollo donde la capacidad de compra de los ciudadanos ha mejorado, la población joven en el mercado laboral está en aumento y la penetración de la internet sigue siendo baja.

A esta fiebre mundial de los teléfonos inteligentes Nicaragua no está exenta. Y este auge en el país, al igual que en el resto del mundo, ha incentivado el desarrollo de aplicaciones móviles que faciliten el emprendimiento o bien idear nuevos modelos de negocio.
De ahí nace en Nicaragua: Milo, una innovadora plataforma móvil que busca conectar a los jóvenes nicaragüenses desde la palma de su mano con el mundo de los negocios, sin requerir un capital semilla para emprender.

El CEO de Nestrix y coordinador del proyecto Milo, Erick Holmann, explica que ante la necesidad de que la innovación en el país tenga un efecto más tangible y multiplicador en la gente se diseñó esta aplicación móvil que permite que los jóvenes puedan sacar provecho de la rápida expansión de los teléfonos inteligentes en Nicaragua.

Milo incorpora, entre otras cosas, un catálogo de teléfonos inteligentes, que se pondrá a disposición de los jóvenes para que estos puedan distribuirlos entre amigos, familiares o cualquier persona que esté interesada en adquirir uno de estos dispositivos.

La ventaja de esta aplicación —según Holmann— es que el acceso a este catálogo en digital no tendrá ningún costo para el vendedor. Y mejor aún, para garantizar un aceleramiento en la colocación de los dispositivos que están en el kiosco virtual se incorporó métodos de financiamiento para los clientes.

Por ejemplo, los dispositivos móviles se pueden pagar con tarjeta de crédito o bien mediante crédito que darán financieras, que se han asociado a este proyecto. El joven que coloque el teléfono solamente deberá a través de la aplicación llenar los datos de quien adquirirá el producto y “Milo se encarga de llevar el smartphone hasta las manos del cliente final”.

“Este concepto nace de plataformas como Uber o Airbnb, cuyas plataformas vinculan diferentes conceptos. Por ejemplo, Uber vincula a gente independiente que tiene carro, que quiere prestar el servicio; Airbnb utiliza espacios vacíos de casas, es el hotel más grande del mundo y nosotros lo que vemos es que tenés 2.5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (en Nicaragua), que lo usan para entretenimiento y la idea es convertir todos esos teléfonos en una plataforma de ventas, específicamente de celulares”, explica Holmann.

En el mercado de celulares, Nicaragua se encuentra entre los países de Centroamérica con más rápido crecimiento en líneas activas por habitante. En 2013 alcanzó los 6.8 millones de líneas de teléfonos móviles, según el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Es un mercado en crecimiento

La meta es reclutar a personas en edades de entre 19 y 28 años, que además de generar ingresos adicionales quieran beneficiarse del auge de los smartphones en Nicaragua, cuya demanda crece hasta en un veinte por ciento anual.

“En Nicaragua 3.1 millones de personas conformaban la Población Económicamente Activa en Nicaragua, según la Encuesta de Empleo que publicó en 2011 el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, de esa cifra 1.4 millones son jóvenes. Por eso, Milo quiere tener un impacto positivo entre la población joven”, resalta.

Hasta ahora Milo tiene a cuarenta jóvenes, la mayoría universitarios o vendedores de celulares independientes, que están sacando provecho de esta aplicación. El catálogo de venta tiene treinta modelos de teléfonos inteligentes, el que irá creciendo a medida que crezca la demanda.

“Queremos presentar a la sociedad nicaragüense una oportunidad única con Milo y que esta impacte de manera positiva. Es una realidad que la juventud busca más que comunicarse por redes sociales, quiere emprender aprovechando las tecnologías; el problema es que hasta ahora las opciones son limitadas”, indica Holmann.

Otras novedades de la aplicación

Y para maximizar aún más el potencial aumento en los ingresos de los jóvenes que hagan uso de Milo, Holmann explica que están trabajando para incorporar a la aplicación una ventanilla donde se ofrezcan tips de mercadeo para generar mayores ventas. Pero también, los usuarios de Milo tienen la opción de participar en los programas de capacitación que semanalmente se ofrecerán en las oficinas de Nestrix.

¿A cuánto puede ascender el ingreso del emprendedor? Inicialmente será entre tres y cinco por ciento por smartphones colocado, sin aportar ni un dólar al negocio, más que su tiempo. La meta es que en los próximos tres meses al menos 150 personas pasen a formar parte del directorio de vendedores de Milo, cuya aplicación también incorpora un CRM, que puede usarse como bitácora para que cada distribuidor lleve un registro de potenciales compradores de teléfonos inteligentes.

Diversificar el uso de la aplicación

El empresario sostiene que el objetivo es que Milo se vaya actualizando y apueste hacia la diversificación de su nicho de mercado, que son los teléfonos inteligentes. “Tenemos planes de incluir (en la aplicación) el negocio de recompra de celulares, incluir la venta de celulares de segunda y potencialmente incorporar la venta de accesorios de celulares”, afirma.  La ventaja para los compradores de teléfonos inteligentes es que debido a que el agente vendedor no incurrirá en costo de inventarios, los dispositivos tienen precios muy accesibles.

 

¿Cómo formar parte de este proyecto?  Para formar parte de este proyecto, los aspirantes deben ingresar al sitio: www.holamilo.com. Ahí deberán ir a la pestaña aplicar ahora, donde deberá rellenar un formulario. Una vez enviada la información, la persona recibirá una llamada de validación para formar parte del equipo. “Queremos jóvenes familiarizados con las tecnologías de la información y que deseen tener su negocio propio. Buscamos emprendedores que tengan altas aspiraciones y quieran cumplir sus sueños”, afirma Erick Holmann, CEO de Nestrix y coordinador del proyecto Milo. La aplicación, disponible únicamente en PlayStore, tiene los mismos parámetros de reclutamiento como Uber o Cabify.

 

Busca expansión regional

Pero la apuesta de Nestrix es llevar esta oportunidad de negocio a nivel de Centroamérica y si es posible saltar a América del Sur, cuya propuesta tecnológica ha despertado el interés internacional.
El CEO de Nestrix y coordinador del proyecto Milo, Erick Holmann, explicó que recientemente participaron en la Conferencia Web Summit, realizada en Lisboa, Portugal, donde fueron a exponer el proyecto Milo ante más de 50 mil personas vinculadas a la tecnología y 1,500 expositores.

En esta conferencia de tecnología, considerada la más grande en Europa, Holmann explica que Milo llamó el interés de más de 35 personas, de países como Chile, Colombia y Dubái. “Se interesó en nosotros una persona que distribuye celulares en 21 países de Asia Pacífico. Entre estas personas a las que fuimos a exponerles el sueño de tener esta plataforma de ventas, específicamente para mercados emergentes, Milo tuvo una buena acogida, en verdad es que estamos muy contentos”, afirma el empresario.

De ahí es que Holmann ve una oportunidad para extender el uso de esta plataforma en el hemisferio.

Basados en datos de la Asociación Internacional de Operadores Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), Holmann recuerda que la tasa de penetración de smartphone en Latinoamérica actualmente es cercana al 52 por ciento, pero para 2020 alcanzará el 60 por ciento, convirtiendo así al hemisferio en el segundo mercado mundial.  “Esto asegura que la plataforma (Milo) presenta una oportunidad de negocio para la juventud en nuestra región”, resalta.

Oliver Herrera, agente Milo, muestra las ganancias que le genera la plataforma. LAPRENSA/CORTESÍA

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