14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
capacidad de compra

El salario promedio nominal del sector público se ubicó en 10,219.5 córdobas en agosto. LA PRENSA/ARCHIVO

Cotizantes con menos capacidad de compra en Nicaragua

Entre enero y agosto, el salario real ha caído cinco veces, reflejan datos del BCN

El poder de compra de los trabajadores que contribuyen a la Seguridad Social retrocedió en agosto con respecto a julio, según datos del Banco Central de Nicaragua. Solo en ese mes el poder adquisitivo o salario real cayó 125 córdobas, equivalente a 2.5 por ciento con relación al mes anterior.

En términos absolutos, en agosto el poder de compra de los afiliados a la Seguridad Social se ubicó en 4,497.7 córdobas, inferior a los 4,622.6 córdobas del mes anterior. Pero antes, según reflejan cifras oficiales, el salario real de los asegurados ya había experimentado retrocesos en los meses de enero, febrero, mayo y junio.

Con este comportamiento, el poder adquisitivo de los asegurados promedia hasta agosto los 4,518.3 córdobas, ligeramente superior a la media de 4,430.6 córdobas del 2015.

Le puede interesar: Baja inflación no se siente en la casa

La reducción en el poder de compra de los cotizantes coincide con la merma que en agosto reflejó el salario promedio nominal de los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el que se ubicó en 9,300.7 córdobas, menor a los 9,593.1 córdobas de julio pasado.

Por otra parte, el poder de compra de los trabajadores del Estado mejoró en el mes de referencia. En agosto, la capacidad de compra de este segmento de trabajadores se situó en 4,942 córdobas, ligeramente superior a los 4,923.6 córdobas. La mejoría fue de 18.4 córdobas de un mes a otro.

El salario promedio nominal del sector público se ubicó en 10,219.5 córdobas en agosto, ligeramente superior a los 10,217.7 córdobas del mes anterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí