14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Exportaciones en AL caerán en 6 por ciento

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un seis por ciento en 2016, su cuarto año de descenso consecutivo.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un seis por ciento en 2016, su cuarto año de descenso consecutivo, lastradas por la menor demanda en el comercio dentro de la región y las de China y EE. UU., informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El total de exportaciones de 2016 será en torno a los 850 mil millones de dólares, 50 mil millones menos que en 2015.

En 2015, la caída en las exportaciones respecto al año anterior fue del 15 por ciento, según el documento titulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe.

La contracción comercial de este año refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (menos 5 por ciento) y la propia región (menos 11 por ciento); a las que se suman los descensos en los envíos a China (menos 5 por ciento), el resto de Asia y la Unión Europea (menos 4 por ciento).

No obstante, el informe recalca la existencia de matices desde una perspectiva subregional.

portada activos 13 dic2

Por un lado, Suramérica es la que ha registrado una mayor contracción, con un descenso del ocho por ciento, impulsado por “el colapso en los precios de los productos básicos —en particular del petróleo y de los metales— y por la merma de la demanda de las economías asiáticas”.

En concreto, los países más afectados con bajas notables fueron Venezuela (menos 32 por ciento), Bolivia (menos 22 por ciento), Colombia (menos 21 por ciento) y Ecuador (menos 15 por ciento), todas ellas con economías en las que las exportaciones de hidrocarburos tienen un peso grande.

portada activos 13 dic3

Istmo también a la baja

Por otro lado, México y Centroamérica en su conjunto vieron reducirse sus exportaciones en menor medida, un tres por ciento, ya que son economías menos dependientes del mercado asiático y de los precios de las materias primas.

Solo México, la segunda economía regional tras Brasil, vio caer sus exportaciones un cuatro por ciento, dato que corresponde a los menores precios ya que el volumen se mantuvo sin variación.

portada activos 13 dic1

De cara al futuro, el reporte anual del BID arroja sombras sobre la evolución en el próximo año dado el auge del llamamiento al proteccionismo, especialmente con la llegada del presidente electo estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca en enero próximo.

“Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico”, afirmó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio y coordinador del estudio.

Suavizan caída para Nicaragua

Para Nicaragua, el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta una reducción del uno por ciento, pese a que habrá un buen crecimiento en los ingresos por envíos de productos bajo el régimen de zona franca.

“La contracción estimada de los envíos de Nicaragua responde a un aumento del siete por ciento de las exportaciones bajo regímenes especiales de comercio —en particular de textiles— contrarrestada por la baja de nueve por ciento de las ventas desde el territorio aduanero general. La mayor contribución negativa en términos de destinos provino de Venezuela, baja que fue parcialmente compensada por incrementos en las exportaciones hacia el resto de Mesoamérica (10 por ciento) y, en menor medida, a Estados Unidos (1 por ciento)”, precisa el informe del organismo multilateral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí