Gobierno obstaculiza el acceso a la justicia a las mujeres

Denuncia de organización de mujeres ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

13/12/2016
mujeres

La casa sigue siendo el principal escenarios de la agresión, mientras el arma blanca y el arma de fuego siguen siendo los medios principales para privar de la vida a las mujeres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mujeres organizadas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno de Nicaragua obstaculiza el acceso a la justicia a las mujeres reformando y reglamentando la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, donde no reconoce el femicidio en el ámbito público.

De esta manera de 46 femicidios ocurridos entre enero y noviembre del 2016, según informe del movimiento feminista Católicas por el Derecho a decidir; las instituciones del Estado solo reconocen 8. Invisibilizando el problema.

“Oculta la gravedad de la situación dado que los registros oficiales señalan una disminución aparente de los delitos de violencia, lo cual es presentado por el Gobierno como un logro de políticas públicas en la materia”, denunció Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres ante los relatores de la CIDH, durante la última sesión ordinaria realizada en Panamá.

Un ejemplo claro de este “maquillaje” es que durante el 2015 entraron a los juzgados 3,059 casos de violencia mientras que de enero a noviembre del 2016 han ingresado 2,197 casos, según datos de esta institución.

Los delitos más comunes contra la mujer son el incumplimiento de la pensión alimenticia que es violencia patrimonial, violencia psicológica en sus tres niveles (leve, grave y gravísimo).

Managua: Marcha de mujeres

Cierran puerta principal

El Gobierno de Nicaragua, además destruyó el sistema de atención integral a víctimas de violencia de género al cerrar las Comisarías de la Mujer (Dependencia de la Policía Nacional) que era un logro desde 1993, porque se busca evitar que la mujer interponga la denuncia y creó una dependencia nueva en la ruta de la justicia, a como son las consejerías de la familia.

Al cerrar las comisarías, cierran el portón principal de acceso a la justicia y exponen a mayor riesgo de muerte por femicidio, porque lejos de recepcionar la denuncia en la policía, la mandan a Consejería familiar, donde se limitan a darles charlas de pareja para reconciliación, exponiéndola a recibir una agresión mayor”, dijo Jiménez.

Con la reglamentación de la Ley 779, lo que hicieron fue bajarle directrices a los jueces, lo que los deja de manos atadas para aplicar la ley.

“No se aplican las medidas precautelares de protección a la mujer, que manda la Ley 779, en la ausencia de estas, la mujer puede morir en manos de su pareja, ex pareja, novio, ex novio, aunque haya puesto la denuncia”, dijeron las mujeres organizadas ante la CIDH.

Los relatores de la CIDH dijeron que darán seguimiento a la situación de la mujer en Nicaragua y manifestaron estar sorprendidos por la situación de violencia.

Víctimas productivas

La mayoría de las mujeres víctimas de femicidio según informe del movimiento feminista Católicas por el Derecho a Decidir, están entre los 26 y 41 años, es decir en edades plenamente productivas y reproductivas, ya que de las 46 muertes 31 estaban entre estas edades.

La casa sigue siendo el principal escenarios de la agresión, mientras el arma blanca y el arma de fuego siguen siendo los medios principales para privar de la vida a las mujeres.

El agresor sigue siendo la pareja de la mujer seguido de los desconocidos que sintiéndose con derecho sobre la mujer las someten para sostener relaciones sexuales con ellas y luego las matan como el caso de Villa El Carmen y San Judas en Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}