14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asueto

Empledos públicos tendrá asueto, el próximo Día de las Madres. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Legisladores en deuda en materia de derechos laborales

Hay un millón 200 mil trabajadores nicaragüenses que están bajo ese esquema y se ven afectados porque no tienen convenio colectivo no gozan de seguridad social, no tienen contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

Representantes de sindicatos de trabajadores de Nicaragua expresaron que existen aún muchos vacíos en la legislación nicaragüense en materia de protección de los derechos laborales y señalaron incumplimientos al Código Procesal Laboral y de la seguridad social, sobre todo en esta última parte y la falta de aprobación de la Ley de Tercerización que busca proteger los derechos de los trabajadores subcontratados que superan el millón bajo este régimen, según sindicalistas.

“Hay un millón 200 mil trabajadores nicaragüenses que están bajo ese esquema y se ven afectados porque no tienen convenio colectivo no gozan de seguridad social, no tienen contrato de trabajo por tiempo indeterminado y tus beneficios como trabajador no los tenés asegurados en caso de accidentes, hay una desprotección de la sociedad trabajadora tanto en la ciudad como en el campo”, dijo Miguel Ruiz, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar.

La bancada sandinista impulsa desde 2009 en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo, pero desde entonces está estancada en el poder legislativo, aunque tiene los votos suficientes para aprobarla.

En cuanto a la seguridad social, el sindicalista dijo que aún existe una gran masa de trabajadores que no gozan de la seguridad social y no se les exige al empleador.

“Nicaragua es un ejemplo”

Contrario a la posición de los sindicatos de los trabajadores, para el magistrado Francisco Rosales, miembro de la Comisión Laboral y presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Nicaragua ha avanzado grandemente en materia de protección laboral y de normativas que aceleren la justicia para los trabajadores a como es el procedimiento oral.

Mientras, Fernando García, representante Subregional para Centroamérica, Panamá y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Nicaragua ha sido ejemplo en legislación para otros países de la región.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez
    Hace 7 años

    Tanto el majeadiestrado de la Corte del Pacto, como el asalariado boludo de la OIT, son simples sinverguenzas que viven del trabajador y se burlan de este. Tendran su pago si!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí